Chiara Oliver ('OT 2023'): "Ojalá mis fans me acompañen durante mucho tiempo, porque las voy a cuidar un montón"

La menorquina es una de las concursantes que más pasiones han levantado en la última edición de 'OT 2023'. Ahora, la cantante lanza su primer single, 'Mala costumbre', una canción pop-rock que sirve como aperitivo de toda la música que promete seguir sacando.

Chiara Oliver en exclusiva para Shangay.
Chiara Oliver en exclusiva para Shangay. (MIGUELANGELFERNANDEZPHOTO)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

27 febrero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Cada día, miles de fans convierten en tendencia un hashtag dedicado a Chiara Oliver donde demuestran la histeria que ha provocado desde su entrada en OT 2023. La cantante acumula más de trescientos mil seguidores en Instagram y consiguió llegar hasta el mismísimo Times Square durante la campaña de su fandom para salvarla de la expulsión. Su paso por el famoso concurso ha estado protagonizado por sus momentos con Violeta, su gran amiga y apoyo dentro de la academia; sus ratos inmersa en el piano, donde ha compuesto numerosas canciones que promete ir sacando poco a poco; y su visibilidad lésbica, que ha mostrado con naturalidad y libertad durante los casi tres meses de programa.

Ahora, la menorquina ha lanzado su primer single, Mala costumbre, una canción de pop-rock que sirve como muestra de la música que quiere sacar: al más puro estilo Olivia Rodrigo. Hablamos con Chiara Oliver sobre el amor que siente por sus fans, su paso por OT 2023 y las teorías locas sobre ella y Violeta.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo toda esta vorágine?
CHIARA OLIVER ⇒ Creo que aún no soy muy consciente de todo lo que está pasando, pero tengo muchas emociones dentro. Estoy poco a poco asimilando las cosas y creo que aún no me ha dado ningún shock. También es verdad que no estoy sola, todo lo que nos está pasando lo estamos viviendo los dieciséis juntos y nos estamos ayudando un montón. Cuando salí de la academia lo primero que hice fue llamar a Salma y Violeta y me cogieron y me dijeron que estaban ahí, que iban a estar conmigo. Y al principio estaba nerviosa con todo lo que pudiera pasar, con la reacción de la gente, pero cada vez estoy más tranquila y normalizando todo lo que está pasando. Ir a Menorca también me ha ayudado mucho a encontrar un poco de paz, estar en casa, en silencio, y poder volver a sentarme al piano y escribir sobre todas las emociones que estoy sintiendo.

SHANGAY ⇒ Mala costumbre es tu primer single después de OT, pero no fue la primera opción. ¿Por qué ese cambio?
CHIARA OLIVER ⇒ Al principio, Mala costumbre no era una canción que me encantase, la compuse cuando era más joven y había cosas de ella que no me terminaban. Yo quería sacar Toxic, que fue la primera canción que hice que me gustaba de verdad, pero era en inglés y tampoco nos encajaba del todo. Así que optamos por Mala costumbre, y fue sobre todo por la reacción de la gente. Un día la canté en la Academia con Violeta, Omar y Álex y les encantó, luego también mucha gente en el DM del programa me hablaba del tema e incluso un día, durante una gala, se me acercó Chenoa y me dijo que le encantaba Mala costumbre, así que dije «bueno, debe gustar bastante». Y ahora, con los cambios y la producción y todo…, me encanta la canción.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dirección quieres tomar con tu música?
CHIARA OLIVER ⇒ Siempre digo que me gustaría hacer algo como Olivia Rodrigo. Ese rollo pop-rock muy teen, de chicas jóvenes de mi edad que se puedan sentir identificadas con las letras y con las cosas que siento… Es lo que más me gustaría. Obviamente, llevándolo a mi terreno y siendo muy Chiara, que creo que tengo mucho universo interior, pero ese es el camino que quiero tomar. Mi madre me dice siempre que me centre en Mala costumbre y la disfrute, pero no puedo parar de pensar en nuevas canciones y en sacar nueva música.

«Hay veces que me es más fácil expresarme a través de la música que hablando»

SHANGAY ⇒ Te hemos visto componer mucho en la academia… ¿Sómo suele ser tu proceso de creación? ¿En qué te inspiras?
CHIARA OLIVER ⇒ Para mí, componer es como escribir en mi diario. Cuento todo lo que estoy viviendo, lo que estoy sintiendo, lo que me pasa… Siempre llevo encima la libreta rosa icónica que llevaba en la academia, y ahí escribo de todo. Me gusta pensar que en diez años volveré a ella y recordaré todo esto con cariño, como si fuera una máquina del tiempo. Hay veces que me es más fácil expresarme a través de la música que hablando. Y estar en OT me ha ayudado mucho a volver a componer, venía de un bloqueo creativo muy grande, me pasé todo el verano trabajando y haciendo bolos seis días a la semana; estaba muy cansada, y lo último que me apetecía era sentarme al piano. Estar en la academia me ha ayudado a parar y no tener ningún tipo de distracción, ahí dentro solo teníamos música y eso era increíble. He podido componer todo el rato, a lo mejor no he hecho el mejor concurso, pero me ha servido muchísimo para mí misma y mi música.

SHANGAY ⇒ Hay una de esas canciones que sonaron en la academia que a tus fans les vuelve locas, Mis canciones para ti
CHIARA OLIVER ⇒ ¡A la gente le encanta esa canción! Yo flipé porque es una canción súper random que escribí un viernes en la academia cuando estaba aburrida. Pero de verdad que aún no sé cuál sería el nombre, sé que hay mucho debate. Vamos a pensarlo ahora, venga. Mis canciones para ti no me gusta, la verdad. Creo que me quedo con Cada vez… Sí, Cada vez me gusta más como título. ¡Lo adjudicamos!

«¿Lo de Times Square? ¿Hola? Fue muy fuerte»

SHANGAY ⇒ La verdad es que tu fandom es una locura… ¿Cómo estás sintiendo todo el apoyo? 
CHIARA OLIVER ⇒ No me esperaba nada de esto. Es muy emocionante ver cómo tanta gente me quiere y me da tanto amor. Cuando salí me contaron todo lo que se lio con la campaña para salvarme… ¿Lo de Times Square? ¿Hola? Fue muy fuerte. Creo que a la gente le gusta que sea yo misma y le gusta mi voz y mis canciones. Es que la música es algo tan chulo, de verdad, compartir música con otra gente es increíble y me encanta que se haya creado algo tan bonito a partir de la música. Ojalá mis fans me acompañen durante mucho tiempo, porque las voy a cuidar un montón. Además, las veo de vez en cuando comentar y hablar mucho en el hashtag, sé que están a tope. Voy a intentar estar más en redes porque quiero tener más contacto con ellas.

SHANGAY ⇒ También te has convertido en todo un referente LGTBIQ+ por tu visibilidad y naturalidad…
CHIARA OLIVER ⇒ Es justo eso, naturalidad. Hemos sido una edición muy abierta en cuanto a ser nosotros mismos con nuestras sexualidades y nuestras identidades. Me parece súper bonito que niños pequeños nos vean siendo nosotros mismos y lo vean como algo natural, sin dar explicaciones y expresándonos libremente, como si no hubiera cámaras.

«Entre Violeta y yo ha nacido una amistad para siempre»

SHANGAY ⇒ Una de las cosas que más histeria han despertado ha sido tu amistad con Violeta… ¿Cómo habéis vivido todas las teorías locas de las fans?
CHIARA OLIVER ⇒ Ha sido muy divertido. Entre Violeta y yo ha nacido una amistad para siempre, es una amiga de verdad y quiero tenerla a mi lado. La gente ha visto una relación muy pura, muy genuina, y es lo que más ha gustado. La semana que compartí nominación con ella fue una tragedia, parecía que nos íbamos a morir [risas]. Salma y ella, que eran mis pilares dentro del concurso, me dieron alas para que yo pudiera volar libremente cuando se fueron.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la presión del concurso? 
CHIARA OLIVER ⇒ La verdad es que lo pasé un poco mal porque era mucha presión, todas las semanas nos enfrentábamos a un examen y a las valoraciones del jurado. Cuando salí favorita y Buika me habló del efecto de mi voz y de que no vocalizaba me preocupé mucho e intenté cambiarlo todo para mi actuación de Mía, pero tenía tanta presión que al final peté. Aunque me siento súper orgullosa de lo que hice esa semana. Una de las cosas que he aprendido dentro del programa es a escuchar las críticas y quedarme con lo importante, eso también sirve para los comentarios negativos en redes. No podemos quedarnos con las críticas palabra por palabra, solo con lo que nos ayude a mejorar y creamos que nos puede servir.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado Chiara desde que entró al concurso hasta hoy?
CHIARA OLIVER ⇒ Aún no me ha dado tiempo a hacer balance de mi paso por OT, pero siento que he madurado muchísimo, estoy mucho más segura de mí misma, de mi talento y de todo lo que puedo ofrecer. Entré siendo una persona con muchos complejos y miedos, y salgo fortalecida y preparada para todo lo que se viene.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
AYUDANTE: RAQUEL MAYORDOMO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023