Chiara, de 'OT 2023' a Times Square: las lesbianas unidas jamás serán vencidas

Las fans de la concursante han conseguido proyectar un vídeo en la famosa plaza de Nueva York para animar a la gente a salvar a su favorita.

Chiara, concursante de 'Operación Triunfo 2023'
Chiara, concursante de 'Operación Triunfo 2023'
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

1 febrero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Hay algo fascinante en el formato de Operación Triunfo y es el delirio colectivo que genera en sus fans. En apenas unos meses, jóvenes completamente desconocidos se han convertido en estrellas que cosechan miles de seguidores en redes sociales, consiguen llevar a multitud de ellos a sus firmas de discos y llenan sus conciertos en el WiZink Center y el Palau Sant Jordi en cuestión de horas. OT ha visto nacer a cantantes como David Bisbal, Chenoa, Edurne, Pablo López, Aitana, Lola Índigo y Natalia Lacunza, entre otros muchos que viven de la música gracias a un escaparate tan grande como este.

Esta última edición, que en unas semanas llegará a su fin, está volviendo a ser un éxito entre los más jóvenes. Peleas entre fandoms, gritos de guerra como «guapa, lista y alvaromayista«, obsesiones como el romance de «Juantin» y el último movimiento, y más salvaje, de esta edición: «Kikismo o barbarie», la campaña del club de fans de Chiara, una de las concursantes, que ha llegado hasta el mismísimo Times Square de Nueva York.

La concursante está nominada frente a Lucas, otro compañero que poco a poco ha ido ganando protagonismo en el concurso. Un rival fuerte al que, una de las favoritas de la edición, tendrá que enfrentarse en el duelo con la audiencia. Por eso, sus fans quieren hacer todo lo posible por salvar a Chiara (o Kiki, como se la llama cariñosamente). Miles de comentarios en X (Twitter) ha generado un fandom indestructible; y es que si hay algo más fuerte que el hierro es un grupo organizado de lesbianas enfurecidas que quieren cuidar a su protegida.

Chiara es una de las participantes LGTBIQ+ más visibles dentro del concurso, y su amistad con Violeta, una de sus compañeras, ha generado un fandom muy potente que quiere llevar a la joven a la gran final. Sorprendentemente, sus seguidoras han conseguido proyectar en las pantallas gigantes de Times Square un vídeo con las instrucciones para salvarla: «Vote for Chiara».

Pero parece que todavía hay más, y se están planteando acciones como enviar una avioneta a Benidorm con dicho mensaje para aprovechar Benidorm Fest de este fin de semana, o poner otro vídeo en la plaza de Callao de Madrid. Laura Escanes, Lola Índigo, AuronPlay y Marti Benza ya han mostrado su apoyo a la cantante, para alegría de su fandom. Tal vez Chiara abandone el concurso el próximo lunes, pero contaría con algo más importante que una plaza en la final: una legión de fans que la acompañarán en cada paso de su carrera.

Y si algo ha tenido esta edición de Operación Triunfo es una gran representación LGTBIQ+. Gran parte de los concursantes se han declarado abiertamente gais, lesbianas o bisexuales, e incluso los heterosexuales han demostrado ser totalmente abiertos y no tener ningún tipo de masculinidad frágil. Una edición llena de valores que se transmiten a todos los jóvenes seguidores del programa y contribuyen a hacer de nuestro país, y nuestro mundo, un lugar más libre y diverso.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023