Martin Urrutia ('OT 2023'): "Estoy muy orgulloso de la visibilidad que hemos dado al amor entre dos chicos"

Su historia con Juanjo ha protagonizado esta edición de 'OT 2023'. Ahora, Martin se lanza a su carrera musical con 'Rompeolas', su primer single con el que arriesga y sorprende.

Martin Urrutia en exclusiva para 'Shangay'.
Martin Urrutia en exclusiva para 'Shangay'. (SALVA MUSTÉ)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

15 marzo, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Durante semanas, las redes sociales se llenaron de fotos, vídeos e hilos con rumores y especulaciones sobre todo lo que estaba pasando en la Academia de OT 2023 entre Martin Urrutia y Juanjo Bona. Los dos concursantes iniciaron una bonita historia frente a los ojos de millones de espectadores que se derritieron de amor con cada interacción de los jóvenes, a la vez que ambos luchaban por hacerse un hueco en la gran final. Martin consiguió alzarse con el puesto de finalista de la edición mientras demostraba con sus bailes y su voz por qué movía tantas hordas de fans en las redes y las calles.

Ahora, casi un mes después de la gran final, el artista lanza Rompeolas, su primera canción después del concurso, con la que sorprende a sus seguidores por su estilo experimental y ambiental. Su vista está puesta en la música pero no quiere dejar de lado su pasión por la interpretación, tal y como nos cuenta en esta entrevista. El vasco nos visita, pero también lo hace una seguidora, amiga de la casa, que espera al cantante en nuestra redacción entre lágrimas. Una muestra del cariño que levanta el exconcursante entre los más jóvenes.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo asimila uno que de pronto tenga fans que lloren por él? 
MARTIN URRUTIA ⇒ Es una locura. La verdad es que aún tengo que asimilarlo pero, claro, hemos pasado tres meses en una burbuja y ahora enfrentarte a esto de la fama, y hacerlo desde la humildad y pisando tierra, es complicado. Lo bueno es que no estoy solo, con todos mis compañeros nos estamos apoyando y también con el resto de compañeros de otras ediciones, que hablan con nosotros y nos dan consejos. Hace poco tomamos un café con María Escarmiento y es majísima, nos ayudó un montón y es genial conectar con gente así. Yo era muy fan de ella, y conocerla en persona, fuera de la Academia, y ver lo que opina y piensa es increíble. Somos todos parte de una gran familia.

SHANGAY ⇒ Rompeolas es tu primer single, con el que has podido arriesgar… ¿Cómo ha sido crearlo?
MARTIN URRUTIA ⇒ Empezamos la creación dentro de la Academia y, claro, yo nunca había compuesto antes, así que tenía un poco el miedo a cómo iba a poder sacar la canción. Gracias a los consejos de la gente que me rodeaba y que ha trabajado conmigo pudimos encontrar el sonido perfecto que quería para el tema. Para mí la canción forma parte de una experiencia visual junto con el videoclip, es muy sensorial y conceptual.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el siguiente paso que te gustaría dar en tu carrera?
MARTIN URRUTIA ⇒ En lo musical, me encantaría seguir experimentando y componiendo. Me fijo mucho en artistas como Rosalía, que me inspiran muchísimo por su libertad de creación y creo que ha podido hacer siempre lo que ha querido. Pero también quiero probar suerte como actor y hacer cine y series. Tampoco descarto los musicales, en OT he podido demostrar que puedo cantar y bailar con alguna actuación. Me apetece mucho actuar y formarme.

«Trabajar con Los Javis sería un sueño hecho realidad»

SHANGAY ⇒ Mucha gente te postula como nuevo ‘chico Javis’… ¿Te gustaría?
MARTIN URRUTIA ⇒ ¡Por favor! He hablado con ellos y son majísimos, me encantaría verlos algún día en persona y poder estar en algún proyecto suyo. Los admiro muchísimo, y cuando vinieron de visita a la Academia fueron lo más. Trabajar con Los Javis sería un sueño hecho realidad.

«Tengo un poco de estrés postraumático de OT»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la presión del concurso?
MARTIN URRUTIA ⇒ Es duro. Al final el concurso es así y es su dinámica, pero a veces el nivel de exigencia es tan alto que cuesta sobrellevar las semanas. Tengo un poco de estrés postraumático de OT, y ahora cada vez que canto creo que me van a juzgar y valorar, y voy a salir nominado porque he desafinado o lo he hecho mal. Pero está bien que nos pidan la perfección porque es un programa de televisión que busca eso y luego cuando salimos ya estaremos preparados para cualquier cosa. Ahora toca deshacerse de esos miedos y eso juicios, y si canto y desafino en alguna nota tampoco es el fin del mundo.

«No puedo imaginar mi paso por OT sin Juanjo»

SHANGAY ⇒ Es inevitable hablar de Juanjo, tu incondicional apoyo dentro del programa…
MARTIN URRUTIA ⇒ Con él todo es impresionante, y ha hecho que la experiencia haya sido mil veces mejor. No puedo imaginar mi paso por OT sin Juanjo, ha sido mi mayor regalo y lo mejor que me llevo de todos estos meses. Hemos crecido juntos, y ver que la gente se ha emocionado tanto con nuestra historia y nuestro proceso es increíble. Hemos sido nosotros mismos todo el rato, sin intentar demostrar nada o enseñar nada, solo conviviendo y dejándonos llevar.

SHANGAY ⇒ Habéis sido todo un ejemplo de visibilidad
MARTIN URRUTIA ⇒ En general, esta edición lo ha sido. Hemos sido un grupo muy diverso e inclusivo y un reflejo de nuestra generación, que está llena de una gran variedad de personas, sexualidades e identidades. Es maravilloso que un formato como OT de esa visibilidad para tanta gente joven y llegue a todas las casas. Me emociono mucho al pensar en una firma de discos a la que un niño de 7 años vino con una papel que ponía Juantin con varios corazones, y me puse a llorar al imaginar a ese niño tan pequeño que veía nuestra relación de una manera tan natural. Estoy muy orgulloso de la visibilidad que hemos dado al amor entre dos chicos.

FOTOS: SALVA MUSTÉ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023