Juanjo Bona ('OT 2023'): "Estoy muy orgulloso de haber roto mis barreras dentro del concurso"

El zaragozano ha vivido toda una transformación dentro de la Academia de 'OT 2023', un viaje personal que ha querido reflejar en 'Lo que no ves de mí', su primer sencillo después del famoso programa.

Juanjo Bona en exclusiva para 'Shangay'.
Juanjo Bona en exclusiva para 'Shangay'. (Miguel Ángel Fernández)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

22 marzo, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Con la jota y Magallón –su pueblo– como bandera, Juanjo Bona llegó a la última edición de Operación Triunfo sin saber todo lo que el concurso le iba a cambiar. Una evolución personal grabada durante 24 horas en las que hemos visto al joven cantante quitarse todas y cada una de las capas con las que entró en la Academia más famosa de España. Su historia de amor con Martin fue clave para ello, y eso hizo que despegara hasta la gran final, donde se proclamó cuarto finalista, sin haber pasado por ninguna nominación. Ha bailado y cantado canciones que nunca antes imaginaba y se ha ganado el cariño del público, aunque también algún que otro detractor.

A raíz de toda esa evolución que ha vivido dentro de OT, el artista lanza Lo que no ves de mí, su primer single después del reality, y el primer tema que compone de su puño y letra. Una canción en la que dice haberse abierto en canal y contar todo el viaje que ha tenido estos últimos meses. Hablamos con el zaragozano de su paso por el concurso, su historia con Martin, las críticas y el haberse convertido en referente para muchos seguidores.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido salir de la Academia y encontrarte esta locura?
JUANJO BONA ⇒ Ahora mucho mejor, la verdad. Nada más salir me di la hostia, me pasaba los días destrozado llorando… Un bajón muy grande, me invadió la pena. Se acababa todo y empecé a pensar en todo lo que increíble que habíamos vivido en el concurso y que nunca más se iba a repetir, despedirme de la Academia, de los profes…, lo pasé bastante mal. Pero poco a poco me he ido adaptando. Estoy muy contento de ponerme a trabajar ya, de entender cómo funciona la industria y disfrutar al máximo de todo, sin olvidar de dónde vengo y rodeado de la gente que me quiere y me pone los pies en la tierra.

SHANGAY ⇒ Te lanzas con Lo que no ves de mí… ¿Cómo ha sido crear este tema?
JUANJO BONA ⇒ Ha sido muy fuerte porque yo nunca había compuesto nada, me daba miedo escribir y enfrentarme a un reto así. En la Academia hicimos otra canción que al final no me terminaba de convencer, así que nada más salir nos pusimos a tope con esta y salió tal y cómo la podéis escuchar. La escribí en muy poco tiempo, me salió de dentro, de una necesidad de contarla. Quería expresar lo que había vivido en la Academia, mi cambio, mi evolución y cómo he roto todos mis muros. Me daba vergüenza y pudor hacerlo antes, pero creo que era lo que tenía que hacer y estoy muy orgulloso de esta canción y de mi propio viaje.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tenías ese miedo?
JUANJO BONA ⇒ Por lo que pudieran decir, las críticas, los comentarios, mi propio pasado y la vergüenza. Ya no solo la historia de amor que he vivido ahí dentro, todo lo que he hecho: desde bailar a cantar canciones que en mi vida pensaba que pudiera hacer. Ha sido todo un crecimiento personal.

SHANGAY ⇒ Martin ha sido un pilar muy importante en ese crecimiento…
JUANJO BONA ⇒ Por supuesto, y sé que a muchísima gente le ha ayudado vernos crecer juntos. Yo nunca le di tanta importancia porque me pareció algo muy natural, como una cosa de niños. Cuando salimos, Noemí nos avisó de la que se había formado y que para mucha gente había sido muy importante, y me impactó porque dentro no somos conscientes de nada. Creo que ha podido el amor por encima de todo, y la gente ha visto eso y se han quedado con esa parte. Estoy muy contento de lo que nos ha pasado, me siento muy feliz.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado Juanjo desde que entró al que es ahora?
JUANJO BONA ⇒ Ha sido un proceso largo. Cuando veo vídeos de actuaciones mías antes de OT me cuesta reconocerme, creo que he dado un cambio brutal. Antes me costaba abrirme en canal, hablar sobre mí y mis sentimientos, y dentro de la Academia he ido quitándome todas las capas que tenía hasta ser un poco más yo. Lo trabajé mucho con Abril, y Mamen también me lo decía. Estoy muy orgulloso de haber roto mis barreras dentro del concurso.

SHANGAY ⇒ A pesar de los buenos comentarios, también ha habido cierto hate… ¿Cómo lo has vivido?
JUANJO BONA ⇒ Noemí también nos advirtió de eso, de que en esta edición había habido mucho hate en redes. La verdad es que he intentado no ver mucho, aunque es inevitable que te llegue alguna cosa. Y aunque haya cien comentarios positivos, ves uno malo y ya te fastidia el día, y me ha pasado. Pero bueno, cuando te expones a algo así también lo haces a que la gente pueda criticarte. Es una pena, pero son una minoría en comparación con todo el amor que recibimos.

SHANGAY ⇒ Hace poco os vimos a Martin y a ti con Amaia… ¿Estáis recibiendo muchos consejos de exconcursantes de OT?
JUANJO BONA ⇒ ¿Qué fuerte, eh? Amaia, Natalia Lacunza, María Escarmiento, Lola Índigo… Son artistas a las que admiraba de antes y ahora las estamos conociendo en persona y está siendo muy fuerte hablar con ellas de tú a tú. O sea, flipo. Comimos con Amaia, le estuve preguntando sobre la composición y me dijo que las canciones más bonitas son las que te salen de dentro, las que no se piensan tanto y nacen de las entrañas. Cualquier consejo que nos dan es maravilloso.

SHANGAY ⇒ ¿A qué otros artistas admiras y te gustaría tener como referentes en tu carrera?
JUANJO BONA ⇒ Aún sigo buscando el sonido que quiero tener, pero me gustaría que fuera una mezcla de todo lo que soy. Me he criado escuchando a Luis Miguel, David Bisbal, Pablo López y Pablo Alborán, y es lo que he cantado toda mi vida, pero también me encanta el rock y Queen o Harry Styles. También me gustaría intentar fusionar la jota y todo ese folclore que también tengo como referente. Tengo muchas influencias y me gustaría encontrarme entre todas ellas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el enfrentarte a entrevistas? ¿Estás cansado de que os pregunten siempre por el tema de las duchas?
JUANJO BONA ⇒ [Risas] Es algo a lo que yo no daba importancia cuando estábamos dentro, luego ya vi todo lo que se había formado. No me molesta, pero sí que es verdad que viniendo de un concurso de música solo nos pregunten sobre eso y vayan hacia el morbo y demás, pues molesta un poco porque es un poco cutre, pero sin más. A mí me encanta hablar y me gusta dar entrevistas, es parte de la profesión, y poco a poco voy aprendiendo y teniendo más soltura.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría que pensara la gente al escuchar Lo que no ves de mí?
JUANJO BONA ⇒ Quiero que la disfruten, es una canción muy enérgica y muy animada. Quiero que la bailen y la canten, que escuchen la letra porque me he abierto en canal y he hablado de todo lo que he vivido, toda mi historia, mi proceso dentro del concurso. Estoy superfeliz y orgulloso del tema, espero que a la gente le guste tanto como a mí.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023