Roi Porto presenta 'Activista de la pista': "Nada mejor que un maricón para montar un buen sarao"

El DJ prepara una gira de verano para celebrar el Orgullo por toda España, con la que quiere reivindicar la pista de baile como espacio seguro para el colectivo LGTBIQ+.

El DJ Roi Porto.
El DJ Roi Porto. (Mista Studio)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

3 abril, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Roi Porto es uno de los DJs más reconocibles de nuestro país. Ha pasado por televisión y por las cabinas de numerosos escenarios; es diseñador, empresario y ‘activista de la pista’, como le gusta definirse a sí mismo. Tras pasarse el último verano en la carroza de Orgullo de Pueblo llevando el Pride por todos los rincones de España, Roi Porto quiere volver a hacernos bailar con Activista de la pista, su nuevo espectáculo. Un recorrido por los hits de la pista de baile de los años 70 a la actualidad, desde la diversión y el disfrute.

Hablamos con el DJ sobre la importancia de reivindicar las salas de baile como espacios seguros para el colectivo, su nuevo espectáculo, su paso por Orgullo de Pueblo y los nuevos proyectos que tiene en el frente, en el que incluye su nueva incursión en la televisión.

SHANGAY ⇒ ¿Qué podemos encontrar en Activista de la pista
ROI PORTO ⇒ Es un espectáculo de DJ sets y música en directo para celebrar los Prides de este verano. La pista de baile ha sido siempre un lugar fundamental para el colectivo LGTBIQ+, en el que empoderarnos, venirnos arriba y resarcirnos de toda la represión, discriminación y agresividad que sufrimos a lo largo de la historia. Le hemos dado la vuelta y creado un espacio seguro y poderoso, hasta tal punto que somos los mejores haciendo fiestas. En el show haremos un recorrido por nuestra propia historia y la de las pistas de baile.

SHANGAY ⇒ Estuviste muy involucrado también en el proyecto Orgullo de Pueblo… ¿Cómo fue vivirlo desde dentro?
ROI PORTO ⇒ Fue un regalo, una gira increíble en familia a lo Priscilla, reina del desierto con la que recorrimos España. La Huesito, Eduardo Navarrete, Vania Vainilla, La Terremoto de Alcorcón, La Oski… Fue una experiencia enriquecedora que nos ha llenado en todos los aspectos. El poder visibilizarnos en los pueblos abre muchas mentes. Recuerdo el testimonio de una mujer que decía que ojalá haber llegado siete años antes porque su hermano seguiría vivo, porque se suicidó por la represión que vivía.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es tan importante la escena club para el colectivo LGTBIQ+?
ROI PORTO ⇒ Siempre ha sido un punto de encuentro donde liberarse y resarcirse de todo el dolor. Aunque las cosas estén mucho mejor que como estaban décadas atrás, seguimos viendo una gran diferenciación entre los clubs heteros y los clubs gais, el futuro es que haya naturalidad. Y la realidad es que somos realmente buenos haciendo fiestas, nos hemos empoderado en la pista. Nada mejor que un maricón para montar un buen sarao.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué hay que reivindicar los espacios seguros para el colectivo?
ROI PORTO ⇒ Son muy necesarios para venirnos arriba y sentirnos libres. Aunque son muy importantes, también me ponen un poco triste, me gustaría que pudiéramos ir al bar de la esquina sin sentir ningún miedo. Puede que el primer día te miren mal y el segundo, y el tercero… pero el hecho de crear cotidianidad y que te vean como un igual también es activismo. No somos unos bichos raros.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes entonces un ‘activista de la pista’?
ROI PORTO ⇒ Absolutamente, y no solo de la pista, también del día a día, porque soy una persona visible. Puede que tenga un discurso más o menos acertado, puedo interesar más o menos a alguien, puedo caer mejor o peor, pero el simple hecho de ser una persona libre, que no esconde la palabra ‘maricón’ e incluso la lleva por bandera, ayuda a abrir mentes. Ser visible es algo muy necesario. Además, como DJ siento que tengo una gran responsabilidad sobre la gente que está bailando. Con Orgullo de Pueblo pude instruir a mucha gente de los pueblos en la música LGTBIQ+ que no conocía. Poder ver a una familia bailar el mítico YMCA a mí me llena el corazón. Así que sí, soy un activista de la pista… ¡y orgulloso de serlo

SHANGAY ⇒  ¿Qué proyectos tienes a la vista?
ROI PORTO ⇒ Estoy grabando un single con Juan Sueiro, productor de Fangoria, que es una rumbita electrónica perfecta para el verano, y que saldrá este mayo o junio. También tengo otro proyecto con Sofía Cristo, que está preparando un EP con canciones que han significado algo para el colectivo con artistas mega top, y yo voy a hacer una versión de un clásico de los 90 que os va a encantar a todas. ¡Ah! Y me voy a estrenar muy pronto como reportero de alfombras rojas de Socialité, en Telecinco… ¡Wow!

MÁS INFORMACIÓN EN @ROIPORTO

FOTOS: MISTA STUDIO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023