ESTRENO. Roi Porto celebra el Orgullo versionando 'Pantera en libertad'

Roi Porto celebra el Orgullo LGTBI versionando el clásico de Mónica Naranjo "Pantera en libertad", cuyo vídeo estrenamos.

ESTRENO. Roi Porto celebra el Orgullo versionando 'Pantera en libertad'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 junio, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , ,

Mucho ha llovido desde que conocimos a Roi Porto en el reality Quién quiere casarse con mi hijo. Ahora que cada vez apuesta más por su carrera musical en solitario, estrenamos en pleno Orgullo su nuevo vídeo, Pantera en libertad, su versión del clásico de Mónica Naranjo.

Roi Porto, artista multidisciplinar, es DJ, gerente del club Backstage de A Coruña, creador de piezas de neón y todo lo que le surja y le apetezca. Y recordemos que fue manager de una gran diva en su última etapa, nada menos que Cristina la Veneno. De hecho, en su nuevo vídeo, utiliza uno de sus prendas, ahí es nada.

ESTRENO. Roi Porto celebra el Orgullo versionando 'Pantera en libertad'

Foto: Ignazio Lozano

Apenas semanas después de publicar el bolero Lo juro por Dios, Roi ha querido celebrar el Orgullo a lo grande versionando a otra de sus divas de cabecera, Mónica Naranjo. Y ha escogido un gran clásico de la pantera de Figueres, Pantera en libertad. «Me representa a la perfección, soy absolutamente libre y salvaje«, afirma. «Y me han roto el corazón en mil pedazos en más de una ocasión, ese ha sido mi talón de Aquiles.. Así que me he empoderado y he luchado para ser feliz sin tener a nadie al lado. Ese es el mensaje que quiero transmitir al colectivo, que luchen por ser libres y que nadie les diga lo que pueden o no pueden hacer».

Cuenta Roi que Mónica Naranjo marcó su adolescencia. «Era fanático de esa fiera desgarradora y arrolladora que encarnaba a la perfección todo lo que más ansiaba: transgresión, discotequeo, mariconeo y pelucones, todo en exceso. Parte del maricón que tenéis ante vosotros tiene mucho de que ver con haber crecido con la diva, con mayúsculas». Y desde aquí lanza un llamamiento: «todavía no la conozco y tengo muchas ganas. Es la ocasión perfecta para que tengamos una buena conversación de petardas, ¿no, Mónica?».

ESTRENO. Roi Porto celebra el Orgullo versionando 'Pantera en libertad'

Portada: Elliot Manresa sobre foto de Pepino Marino

No es casual, ni mucho menos, que lance este vídeo –dirigido por Fran Muñoz– un 28 de junio. «La base de mi carrera artística la he establecido en reivindicar la visibilidad del colectivo pero de una manera natural, desde mi realidad: soy maricón«. Y como tal, tenía claro que sus looks en el clip tenían que estar a la altura. «Me considero un artista performer con un enfoque muy teatralizado, y me encanta utilizar la imagen como forma de expresión en sí misma». Y hay mucho guiño que revela aquí: «Una de las faldas es original de La Veneno, y el peinado de demonio con cuernos y la máscara de neón que he hecho ad hoc juegan con el simbolismo (y formará parte de una exposición que estoy preparando)».

«Parte del maricón que soy tiene que ver con haber crecido con la diva»

Versionar a una diva con semejante vozarrón es todo un reto, aunque Roi espera que la gente no se quede en ese detalle. «Lo importante aquí es el mensaje tan potente que tiene la canción«, dice. «Cuando uno entiende la poética de una canción no es necesario tener una destreza vocal superior para cantarla, basta con sentirla para hacerla llegar a la gente y que la viva».

Su versión la ha producido Maximiliano Calvo, e incluye coros de Marcos French. «Me ha parecido un acto de valentía en sí el hecho de traerme la Pantera a mi terreno, con el único fin de reivindicar en este 2021 tan complicado y con un panorama político cada vez mas opresor frente a los derechos LGTBI».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023