Como cada segundo miércoles de abril, hoy se conmemora el Día de la camiseta rosa en todo el mundo. El Pink shirt day es un movimiento social y político que tiene como objetivo combatir el bullying hacia el colectivo LGTBIQ+, ayudar a aquellos que sufren acoso y recaudar dinero para asistirles.
Este día surgió hace años a raíz de un movimiento solidario en un instituto de Nueva Escocia, en Canadá. Allí, un chico acudió a clase con una camiseta rosa, motivo por el cual muchos decidieron insultarle. Esto provocó una reacción en dos compañeros, que promovieron que todes llevaran una camiseta de ese color al día siguiente para solidarizarse con el joven. A partir de este hecho, el Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity creó este día.
Según un informe conjunto de la FELGTB+ y Comisiones Obreras, en 2018 se observó que la LGTBIfobia en las escuelas españolas afecta a un 43% del alumnado. Entre el acoso que sufren, destacan la violencia verbal, física y el aislamiento. Es por eso que este día pretende, entre otras cosas, hacer de las escuelas un lugar más seguro, concienciar sobre el acoso escolar y la LGTBIfobia y promover recursos para las víctimas.
Para apoyar a este movimiento, puedes publicar una foto en tus redes sociales con una camiseta rosa junto con el hashtag StopBullyingLGTBI.