Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes por su papel en la película Emilia Pérez. La española advirtió que esta histórica victoria estaría empañada por comentarios tránsfobos. Y, desgraciadamente, no han tardado en llegar. Uno de ellos ha sido el publicado por Marion Maréchal, candidata a las elecciones europeas por Francia, y sobrina de la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
C’est donc un homme qui reçoit à Cannes le prix d’interprétation… féminine.
Le progrès pour la gauche, c’est l’effacement des femmes et des mères. #Cannes2024 pic.twitter.com/ew3meyGYWj— Marion Maréchal (@MarionMarechal) May 26, 2024
“Es un hombre quien ha recibido el premio de interpretación femenina”, escribió la ultraderechista en su cuenta de X el pasado domingo. Además, añadió que “el progreso para la izquierda es borrar a las mujeres y a las madres”. Gascón ha presentado una denuncia contra estas declaraciones por insultos “sexistas motivados por la identidad de género”. En un comunicado, ha sentenciado que “debemos terminar con este tipo de declaraciones”, y ha anunciado que, si hay una sentencia favorable con sanción económica, el dinero irá destinado a asociaciones LGTB.
A lo largo de la semana, lejos de retractarse, Maréchal ha continuado con su discurso tránsfobo en medios de comunicación franceses. La militante del partido Reconquista ha insistido en que “decir todo el día un hombre es una mujer y una mujer es un hombre no lo convierte en verdad”. Maréchal, en un inicio, formaba parte de Agrupación Nacional, partido que lidera su tía Marine Le Pen. Ahora, es la número dos de un partido más conservador, Reconquista, con el que puede optar a un escaño en el Parlamento Europeo.
Karla Sofía Gascón recogió el galardón a mejor actriz y, en su discurso, aprovechó para defender al colectivo trans. “A todas las personas trans que estamos sufriendo el odio y viendo cómo os denigran. Esto es para vosotras», declaró. Y, para aquellos que vierten odio, también tuvo unas palabras: «Quiero mandar un mensaje de esperanza para todas nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones”.