Lali: "No estoy aquí solo para entretener a la comunidad LGTBIQ+, también para representarla"

Lali está viviendo un verano especial en España, y hablamos con ella del reciente Orgullo de Madrid, de su compromiso con la comunidad LGTBIQ+, de 'Nochentera Remix', su próxima música y más.

Lali Espósito posa para Shangay y nos presenta 'Nochentera Remix'
Lali Espósito posa para Shangay y nos presenta 'Nochentera Remix'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 julio, 2023
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , ,

Deja bien claro quién es una de sus divas preferidas en cuanto aparece con su camiseta de Cher. Lali la adora, es una de sus fuentes de inspiración y lo visibiliza encantada.

Siempre espontánea, sin pelos en la lengua y con las cosas muy claras, la pop star argentina, que continúa echando raíces en España, nos cuenta cómo está viviendo este verano, una época del año que considera bien sexy.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
LALI ⇒ Muy bien, para estar viviendo tiempos locos. ¿No sientes que este año lo está siendo? Para mí es un momento de encontrar verdaderamente mi personalidad. Es algo que hablo mucho con mis amigos últimamente; no sé si es porque la pospandemia nos está pegando ahora. Tengo una necesidad imperiosa de hacer cosas de verdad, tanto personal como profesionalmente, para conectarme conmigo misma. Eso trae tanto momentos luminosos sobre todo, pero también bajones.

«Ahora que tengo una actitud más chill es cuando la gente me considera más diva»

SHANGAY ⇒ No es tan habitual que una estrella como tú reconozca sus bajones…
LALI ⇒ Se supone que siempre estoy divina, ¿no? [risas] Cuando una va madurando, entiende que no todo es trabajo; que no es tan fácil de reconocer y entender, sobre todo si tienes la dicha de trabajar en lo que te gusta, como es mi caso. Pero para hacer bien mi trabajo tengo que trabajar en la persona que hay detrás. Si no, te pasa factura. Los 30 son una linda edad para enfrentarse a estas contradicciones, «la edad del quilombo», como decimos en Argentina. Aprendo un montón de lo que me está pasando, de lo que siento, de de los bajones y de los momentos increíbles.

Lali Shangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ ¿Cómo procuras encontrarte cuando no estás trabajando?
LALI ⇒ Estando lo más presente posible. Puede sonar a Ravi Shankar, pero no. Es lo más jodido. Uno trabaja un montón para que las cosas salgan, y siempre estás pensando en el futuro, creando expectactivas. Pues procuro siempre encontrarme en el presente; ahora estoy hablando con vos y estoy en Madrid. Es la única realidad que existe y me focalizo en ella para que no me coma la ansiedad.

«Cuando escucho ‘yo no celebro el día del Orgullo heterosexual’… ¡Porque no fuiste perseguido, amor!»

SHANGAY ⇒ Si echamos la vista atrás, ha sido un año en el que ha vivido cosas muy heavies a nivel profesional: has publicado un álbum, reventaste tu histórico concierto en Buenos Aires. ¿Cómo has ido digiriendo tanto sueño hecho realidad?
LALI ⇒ Me siento orgullosa de mi año. Y no lo digo en modo ego trip, porque en él incluyo a los cientos de personas que han trabajado conmigo y me ayudaron con su arte a cumplir sueños. Con el concierto en el estadio Vélez hicimos historia en el pop argentino; nunca una mujer lo había llenado. Por ese hito, y por otras tantas cosas, siempre será un año inolvidable para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha sentado tan bien como parece España para tu desarrollo profesional?
LALI ⇒ Sí. De hecho, gran parte de mi último disco se hizo aquí. Incluso al inicio de N5 se escuchan mis tacones caminando sola y borracha por Madrid de noche. Me grabé con el móvil y Mauro de Tommaso, mi productor, lo transformó para la canción. Sin duda, España ha sido una fuente de inspiración muy grande.

Lali Shangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ Y ahora te la recorres de punta a punta cantando en festivales…
LALI ⇒ Me siento feliz, porque me estoy acercando a un público recontranuevo. A eso vine también aquí, a presentarme con mi propuesta. En estos conciertos combino lo anterior y lo nuevo, y de aquí a septiembre tengo esa oportunidad de seguir dándome a conocer mas allá de ese fandom que me acompaña desde hace un montón de años, y al que estaré forever agradecida.

SHANGAY ⇒ Se agradece que siempre compartas tu opiniones y tu compromiso de manera alta y clara allí donde se te da un altavoz, incluido El hormiguero, que te llevó a ser viral…
LALI ⇒ Tengo un buen recuerdo de esa experiencia, porque sentí que me invitaban para eso. Sabiendo cómo me pongo, ¿para qué me iban a llamar si no? [risas]. Primero fui para que me entrevistaran como actriz y cantante, y Pablo [Motos] me dijo que le encantaba como hablaba y las cosas que dije, y que quería que volviera.

Los visité dos o tres veces, y en una de ellas dije cosas que a mí me parecían una obviedad [hablando sobre el «no es no»], y no sé cómo se recibieron en El hormiguero, pero la libertad de expresión siempre la agradezco. No he vuelto al programa… todavía. Si lo hiciera, volvería a actuar igual; usar espacios tan masivos para decir cosas que algunas personas no están acostumbradas a escuchar en la televisión abierta me parece muy constructivo.

Lali Shangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ Hace poco te hiciste eco en tus redes de unas contundentes declaraciones de Villano Antillano, en las que se quejaba de que hubiera artistas que no se posicionan a favor de los derechos LGTBIQ+ cuando el colectivo es su principal apoyo…
LALI ⇒ ¡Es que Villano Antillano dice «hola» y lo quiero repostear! Siempre está atinada, es increíble. De hecho, tengo guardado un vídeo con unas declaraciones suyas que también tengo que compartir. Se trata de eso, ¿no? De gente valiente diciendo cosas frente al micrófono. Si no, ¿para que tenemos esta oportunidad de hablar para que la gente nos escuche y nos vea? Qué aburrido sería… Lo establecido ya está, y lo que hay que hacer es romper con lo que no está bien dentro de lo establecido. Y para eso hay que tener ovarios y huevos con una actitud constructiva en el hoy.

SHANGAY ⇒ Dejó bien claro la importante que es el apoyo de la comunidad para artistas como tú…
LALI ⇒ Fue brillante al decir que muchos de los artistas que no se posicionan políticamente
son muy desagradecidos con el público que más te coloca en ese lugar como estrella. Las pop stars vivimos de la comunidad, y ese vínculo es una obviedad. No estoy acá solo para entretenerte, también para representarte. Al menos, esa es mi mirada frente a la música. Cuando escribo canciones como Disciplina soy consciente de que estoy incomodando a algunas personas, y de eso se trata, de movilizar a la gente.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el reciente Orgullo madrileño, en el que te has implicado mucho?
LALI ⇒ Lo he vivido totalmente madrileña, y fue un placer estar en uno de los Orgullos más grandes del mundo. El anterior estuve en Argentina, y nunca había vivido el de Madrid, que fue una fantasía. Participé [en el pregón] leyendo una cosita que escribí, y me encantó que me invitaran como representante latina para sumar mi voz en un evento tan importante.

Pude cantar también con Miranda! [en la gala de clausura, en que interpretaron juntos Yo te diré], así que estuve presente en varios momentos durante la celebración. Que sabemos que en el fondo es un grito de libertad y de lucha, y de visibilizar la mierda. Es que cuando escucho «yo no celebro el día del Orgullo heterosexual»… ¡Porque no fuiste perseguido, amor! ¿Qué dices?

SHANGAY ⇒ También te vimos en él con Vicco, cuando aún no sabíamos nada del Nochentera Remix que habéis lanzado. ¿Cómo surge?
LALI ⇒ Por La Santi, un amigo que es muy fan de la música. Todos los viernes, ella religiosamente me manda todos los estrenos que cree que me van a gustar, y nos compartimos novedades musicales de cualquier género. Me dijo que me escuchara Nochentera, que lo estaba rompiendo en España, y que era repop. Me pareció una fantasía y un temazo. Como mujer que también hace música, siento que se subestima la música de fiesta, que parece una tontería hacerla.

Hacer una buena canción pop de fiesta, con una letra que no sea sosa u obvia, es complicado. No sabía quién era Vicco, busqué en sus redes para conocer su historia y me pareció que es una genia. Le escribí por privado en Instagram y le dije «hermana, te felicito y te deseo mil éxitos más». Me respondió rerrápido diciéndome que le hacía mucha ilusión y me dijo que estaban buscando a alguien para el remix y que si me podía apetecer. «Dime la fecha», fue mi respuesta [risas].

Lali Shangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ ¿Qué otras canciones son imprescindibles para ti este verano?
LALI ⇒ Las actuales me las tienen que descubrir mis amigos, porque yo vuelvo en todo momento a la música de siempre [se señala su camiseta de Cher]. No escucho tanto urbano, pero la última canción que ha sacado Karol [G, S91], superempoderadora, va a sonar un montón, además de Nochentera Remix. Ella promociona su canción [risas]. Y perdón por otra autorrefencia, pero es que en mi disco hay canciones perfectas para el verano, como Sola, pensada para disfrutarla tumbada en un barco. Bueno, si tienes amigos millonarios…

SHANGAY ⇒ ¿Tú no eres millonaria?
LALI ⇒ ¡No! Me va muy bien, pero porque fui niña esclava en la televisión, para conseguir pasta me tuve que matar a trabajar un montón de años [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son algunas de esas canciones más clásicas que te pones cuando vas a la playa o a la piscina?
LALI ⇒ Soy muy, muy fan de Sofi Tukker. Purple Hat es de las canciones que más me pongo al sol, además de mis otros clásicos de siempre. Y mi música nueva está yendo un poco hacia ahí: hay en ella algo de Donna Summer, del disco pop de los 80, de la Cher de los 90… Estoy buscando sonidos que tienen mucho que ver con lo grandilocuente de la música disco.

Lali Shangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ También es muy veraniego el dúo tan sexy que te marcaste el año pasado con Rels B, Cómo dormiste?
LALI ⇒ Qué sexy, ¿verdad? También tiene que seguir sonando este verano, sí, porque es un jitazo. Nos conocíamos de antes, y me encanta su trabajo. Me escribe estando yo en Menorca con amigas pasando unos pocos días de descanso y me dice: «sé que estás de vacaciones y capaz me mandas a la mierda pero tengo una canción muy íntima, y me voy a sentir muy cómodo si la saco contigo». ¡Pues obvio, gordi! Y más cuando me dijo que grabaríamos en un barco [risas]. Sé que excita a mucha gente, y tenía que ser así, es que la vibra del verano y del amor es sexy.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado la diva que llevas dentro?
LALI ⇒ La de ahora es la Lali menos diva a nivel de actitud. Curiosamente, ahora que tengo esa actitud más chill es cuando la gente me considera más diva. De más chica jugaba más a serlo, ahora me veo la ‘no diva’; ese personaje no me puede acompañar todo el rato, pero entonces sería una imbécil [risas], y como ser humano resultaría aburridísima.

FOTOS: SALVA MUSTÉ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
AYTE. VÍDEO: SEBASTIÁN MOLAS

LALI ACTÚA el 22 de Julio en el Boombastic Asturias; el 28, en el MORRIÑA FEST DE A CORUÑA; EL 2 DE AGOSTO, EN EL CONCERT MUSIC FESTIVAL DE CÁDIZ; EL 6, EN EL ARENAL SOUND (BURRIANA); EL 13 DE AGOSTO, EN TORRELAVEGA, Y EL 19, EN EL BOOMBASTIC ALICANTE

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023