Ya ha comenzado un Año Salvaje, con el que se rinde homenaje a Bambino, un “artista de artistas”, como lo definió Camarón. El Ayuntamiento de Utrera tiene por delante doce meses de actos de todo tipo que acaba de inaugurar Falete.
El gitano de Utrera estaba destinado a crear algo distinto, algo salvaje. Y lo creó. Algo que te recorre el cuerpo, porque llega a los sentimientos más primarios. Por eso el Ayuntamiento de Utrera ha organizado todo un año de actos (hasta mayo de 2025) para homenajear a uno de sus más ilustres vecinos, Miguel Vargas Jiménez, que nació en 1940 y vio cómo su vida cambió al escuchar al gitano Diego el de Gloria cantar, a su manera, la canción Bambino. Comenzó a cantarla él y, desde ese momento, todos le pedían ‘la del bambino’.
Miguel de la Frasquita (por su madre) pasó a ser Bambino, y el resto es historia de la música. Historia en mayúsculas. Este homenaje lleva por título Año Salvaje. No hay mejor manera de definirlo.
Falete ha sido el encargado de inaugurarlo: “De Bambino te puedo decir veinte mil historias. Ha sido un honor tremendo –después de veinticinco años que se nos fue, aunque él es eterno y nunca muere– inaugurar este Año Salvaje que le dedica su tierra, y que va a estar lleno de eventos. Bambino ha sido, y sigue siendo, mi referente principal en la música. Y es un puntazo que Utrera se haya acordado de mí, junto con Manuel Lombo y Manuel de Angustias, para que los tres le hayamos dado el pistoletazo de salida”.
Ver galería
Insiste Falete en lo acertado de la denominación de esos doce meses de homenaje, en el nombre que le han puesto a ese año de celebraciones: “Es un hombre revolucionario, transgresor, salvaje, con mucha verdad; saltándose siempre los estereotipos y las etiquetas. Bambino ha sido, es y será un referente para cualquier colectivo. Hoy y siempre”.
Cuando Gitanillo de Triana descubrió a Bambino de joven y se lo llevó al tablao Los Duendes que su suegra, Pastora Imperio, tenía en Madrid, nació una leyenda. Una leyenda que rompió con todo, un icono LGTBIQ+ al que hoy se rinde homenaje en su tierra natal, que comenzó el mismo día en que se cumplieron veinticinco años de su muerte.
Eterno Bambino fue el concierto inaugural de un Año Salvaje con el que Utrera rinde homenaje a este inmenso artista. Con Falete, Manuel de Angustias y Manuel Lombo comenzaron doce meses de actuaciones con el mejor flamenco, mesas redondas, exposiciones, charlas… Todo para recordar a un grande que tendrá su estatua en el pueblo donde nació.
Año Salvaje se inauguró el pasado 5 de mayo y durará hasta el 4 de mayo de 2025.
Más información en utrera,org.