Flamenco Queer: "Nos empoderan un fleco, una flor, un mantón y una falda"

El dúo Flamenco Queer añade a su personal concepción queer del flamenco el perreo en su nuevo single, 'Reina del jaleo'. Hablamos con ellas de la evolución de un proyecto LGTBIQ+ que huye de etiquetas.

Flamenco Queer, el dúo que fusiona la tradición y su identidad LGTBIQ+.
Flamenco Queer, el dúo que fusiona la tradición y su identidad LGTBIQ+.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 abril, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Hace apenas unos meses que Flamenco Queer, el dúo que forman el guitarrista londinense Jero Férec y el bailaor de Badalona Rubén Heras, publicó su EP Travesti, en donde mostraron cómo unen la tradición flamenca y la sensibilidad drag y queer. Ahora, añade a su repertorio un nuevo single, Reina del jaleo, en el que amplían las referencias que forman parte de su estilo, incorporando el perreo.

A la hora de definirse como Flamenco Queer, Jero lo tiene claro: «Somos unas maricas que nos hemos dedicado toda la vida al flamenco». A lo que añade Rubén: «Somos dos chulas que hemos decidido pasar de los statements que impone el flamenco en base a la tradición. Queremos explorar el género desde nuestra perspectiva queer, y eso nos está llevando a un viaje de autodescubrimiento enorme».

Flamenco Queer en el vídeo de 'Reina del jaleo'

Flamenco Queer, junto a Soleá Gollás, en el vídeo de Reina del jaleo

Coincidieron en un tablao de Barcelona, y al tiempo se volvieron a encontrar, y se dieron cuenta de que compartían motivaciones artísticas parecidas. «Buscábamos expresar nuestra identidad en lo que hacemos», explica Jero. Rubén añade que sus experiencias trabajando en un tablao tradicional las sintió como una metáfora más de cómo funciona la sociedad en que vivimos. «Creas tus propios mecanismos para defenderte y pasar desapercibido en ese ambiente, en el que la homosexualidad siempre ha estado, pero escondida». Jero lo tiene claro: «Nos quedamos con todo lo positivo, porque cada tablao es un mundo: el aprendizaje y la experiencia«.

Jero Férec

Jero Férec

Acostumbradas a vestir de una manera de lo más clásica cuando actúan en tablaos, con Flamenco Queer pueden dar rienda suelta a toda su fantasía a nivel estético, algo que su público agradece. «También nos empoderan un fleco, una flor, un mantón y una falda», dicen. «Eso nos ha hecho comprender quiénes somos dentro y fuera del escenario. Nos ha permitido encontrar nuestro sitio en el mundo». Quizá por ello, también surgieron de una manera tan orgánica colaboraciones como la que grabaron con la drag Pakita en el tema Travestí. «Es nuestra favorita de Drag Race España, obviamente. Una persona maravillosa y una artista multidisciplinar superentregada y supercomprometida».

Rubén de Flamenco Queer

Rubén Heras

Celebran que haya muchos referentes queer en el flamenco en la actualidad, y citan unos cuantos: «Marco Flores, Rocío Molina, Amador Rojas, La Tremendita… A nosotras nos nutren y nos llenan de vida, porque nos inspirana a la hora de crear nuestra música y nuestros shows». ¿Y Falete? «Nos encanta, es un artistazo increíble. Rescata temas de grandes divas que interpreta de una manera maravillosa. De hecho, muchas veces en nuestros shows hemos pedido a nuestras artistas que versionaran canciones que ha grabado él». Como suele ocurrir al hablar de Falete, las etiquetas se antojan innecesarias. «Su representación era necesaria, sea de lo que quieras llamarlo: el travestismo, el no binarismo… Nos gusta remarcar que el arte no tiene género«.

Flamenco Queer estrenan 'Reina del jaleo"

Una vez terminaron el proyecto Travesti, les apetecía publicar algo fresco, y para bailar, en otro registro. Así nació Reina del jaleo, en donde colabora Soleá Gollás. «Queremos reivindicar que no solo somos flamencas», dice Rubén. «Y lanzamos este mensaje directamente a la comunidad LGTBIQ+; cuando te asumes como esa diva que llevas dentro, todo empieza a fluir y a florecer. En este tema rescatamos elementos de nuestra esencia flamenca para crear una canción urbana y jugosa».

Apuestan además por una estética choni, tan de actualidad, y que Rubén ha mamado desde que nació. «Porque nací en Badalona, una ciudad de la periferia de Barcelona. Soy de uno de los barrios con la renta por cápita más baja de toda España… Hay un boom de lo choni, pero tener calle es algo que se lleva dentro. Por eso era muy importante que en el vídeo de Reina del jaleo [dirigido por Hadi Moussally] saliera mi ciudad».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023