Ptazeta, en el Orgullo de Madrid: "Me flipa ver a familias que se unen a nuestra reivindicación, que los niños aprendan el valor del respeto"

Ptazeta da un paso adelante con su segundo álbum, el ambicioso 'Gorgona', en donde celebra la diversidad que reina en el género urbano. Lo presentará en directo en el MADO Madrid Orgullo.

Ptazeta acaba de lanzar el álbum 'Gorgona', y lo presenta en el Orgullo de Madrid 2024. Foto: Brook Sidney
Ptazeta acaba de lanzar el álbum 'Gorgona', y lo presenta en el Orgullo de Madrid 2024. Foto: Brook Sidney
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 junio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Está de celebración Ptazeta. Se ha tomado su tiempo para dar forma a Gorgona, un álbum cuyo ADN queda evidenciado en su dirección artística y, claro, en su título. Este año vuelve a actuar en el Orgullo de Madrid, donde lo presentará en directo.

El título lo ha tomado prestado de una figura de la mitología griega que tiene mucho que ver con la estética de la trapera canaria, porque tanto aquella deidad como ella viven envueltas en serpientes –las de Ptazeta, tatuadas, claro–. «Es una manera de reforzar mi propia marca», afirma.

Ptazeta presenta su segundo álbum, 'Gorgona'.

Tiró la casa por la ventana para presentar en Madrid su segundo trabajo y, por una vez, se pegó una buena fiesta, algo que ya no es tan habitual para ella. «Soy más bien poco fiestera ya. Básicamente, porque cuando llegué a Madrid me las pegué toda seguidas», recuerda entre risas. «Ahora tenía que celebrar que el disco está fuera. Me lo trabajé, como siempre, mano a mano con [su inseparable productor y aliado] Juacko. Al final, tiene 21 temas, aunque varios ya hubieran salido. Y estoy muy feliz con el resultado».

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido apostar por un álbum tan largo como ha resultado Gorgona?
PTAZETA ⇒ Porque muchas veces Juacko y yo dejamos guardadas canciones que da mucha pena que no salgan. Siento que estoy progresando mucho a nivel musical, y quería mostrarlo con todos estos temas.

«No podemos ser esclavos de la estética y de los likes»

SHANGAY ⇒ Es evidente tu evolución al escuchar el trabajo completo…
PTAZETA ⇒ Estoy muy orgullosa de que todas las canciones que incluye me flipen. Y no estoy pensando en los números pueda hacer; lo que me importa es que la gente lo disfrute cuando lo escuche, y se vaya quedando los temas con los que más conecte.

SHANGAY ⇒ ¿De verdad te estás desenganchado de la dictadura de las plataformas y las redes?
PTAZETA ⇒ Sí, porque no se puede vivir así. No solo los artistas, todo el mundo. No podemos ser esclavos de la estética y de los likes. Está guay ver a más gente que se está cansando de eso, y apuesta por mostrarse de una manera natural. Porque todo vale siempre y cuando no se rebasen límites que hagan daño a otras personas. Recuerdo, cuando era más jovencita, lo adicta que era; es que ni paraba de mirar el teléfono mientras comía… Ahora me enfrento a las redes de otra manera, consciente de que son una herramienta, y como me siento tan motivada, me anima a compartir más de mí.

Ptazeta presenta su segundo álbum, 'Gorgona'.

SHANGAY ⇒ Es un álbum plagado de colaboraciones, y para mí, una de las más llamativas que has grabado recientemente es A oscuras, con Lali. ¿Cómo surgió?
PTAZETA ⇒ Fue una manera de quitarnos Juacko y yo una espinita. Porque lo tuvimos ahí guardado más de un año, sentíamos que alguien debía colaborar con nosotros en él. Mereció la pena la espera. Lali siempre ha sido muy simpática conmigo y me ha animado en muchas ocasiones a seguir como soy. Hablamos de colaborar, pero claro, las agendas no nos lo permitían… Pero coincidimos en Miami, nos metimos en el estudio, le encantó el tema en cuanto lo escuchó y enseguida grabó su parte. He viajado mucho en la grabación, y eso que tuve que lidiar con unos problemillas de salud. Pero vamos, que ni eso me frenó.

«No se nos puede olvidar que si celebramos el Orgullo es porque muchos antes las pasaron putas luchando por nuestros derechos»

SHANGAY ⇒ Recuerdo que el año pasado también actuaste lesionada en el Orgullo de Madrid, y ni así cancelaste. ¿De dónde sacas siempre tanta energía?
PTAZETA ⇒ Para cancelar algo tengo que estar muerta sin poder salir de la cama; si no, se sale. Tengo una familia dura de pelar, muy energética, así que lo llevo en la sangre. Todos son supercarismáticos; por muy jodido que lo estemos pasando, te vamos a alegrar siempre [risas].

Ptazeta presenta su segundo álbum, 'Gorgona'.

SHANGAY ⇒ Este año repites en el Orgullo de Madrid…
PTAZETA ⇒ Obvio, tengo que estar ahí. Y será mi primera vez en una carroza además. Es una manera de compartir mi amor por la música, y devolver el amor a quienes me consideran un referente del colectivo. Es algo que me alegra un montón, y me llena estar ahí, confiando en que llegue un día en que no necesitemos etiquetas y todo se normalice. Porque yo me siento orgullosa todo el año, y en el Orgullo me enorgullece que todos nos sintamos orgullosos, y comprobar que la reivindicación y la lucha se conviertan durante unos días en una fiesta. Y no se nos puede olvidar que si nos vamos de fiesta es porque muchos antes que nosotros las pasaron putas luchando por nuestros derechos. Me flipa ver a familias enteras que se unen a nuestra reivindicación, y que los niños aprendan desde muy pronto el valor del respeto.

FOTOS: BROOK SIDNEY
Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023