The 1975 actuó el verano pasado en el Festival Good Vibes de Kuala Lumpur (Malasia) como cabeza de cartel. Durante el concierto, el cantante Matty Healy y el bajista Ross MacDonald se besaron en el escenario, en un acto que fue precedido por un rechazo de la banda a las leyes anti-LGTBIQ+ del país.
Los organizadores del evento, Future Sound Asia, interrumpieron la actuación, lo que provocó que las autoridades cancelaran el resto del festival (aún quedaba un día más). Posteriormente, se prohibió a The 1975 volver a actuar en Malasia. En consecuencia, Future Sound Asia ha presentado una demanda de 2,4 millones de dólares alegando daños y perjuicios debido al cierre forzado del festival.
Además, afirman que la banda británica The 1975 contradijo las numerosas restricciones que debían cumplir en el escenario, sobre las cuales habían sido informados previamente para poder actuar. Entre ellas estaban no beber alcohol, ni fumar, ni insultar; tampoco podían hablar de política, religión o desnudarse, ni “besarse, besar a un miembro del público o realizar tales acciones entre ellos”. Se les pagó 350.000 dólares por actuar y cumplir las reglas para poder participar en el festival.
La demanda afirma que The 1975 había actuado anteriormente en Malasia en 2016 y que se le informó adecuadamente, al igual que en el año 2023, y que antes de la actuación se les recordó varias veces. Sin embargo, explican que la banda había decidido la noche anterior “que no deberían actuar en el festival de música” pero que cambiaron de opinión y continuaron con “una lista de canciones completamente diferente” mientras “actuaban de una manera que tenía la intención de infringir las directrices”.
El cantante de la banda pronunció un “discurso provocador” sobre los derechos LGTBIQ+ del país: “No le veo el sentido. No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”, a lo que añadió: “Lo siento si esto te ofende, y eres religioso y es parte de tu maldito Gobierno, pero tu Gobierno está formado por una panda de retrasados mentales y a mí ya me da igual. Si me presionas, yo contraataco. No estoy de humor, no estoy de humor”.
Después de este discurso, Matt Healy se acercó a Ross MacDonald y se besaron. Tras la séptima canción, I Couldn’t Be More In love, el cantante le dijo al público que se tenían que ir y que les “acababan de echar de Kuala Lumpur”.
The 1975 Sued by Malaysian Festival After Matty Healy Kissed Ross MacDonald on stage.#The1975 pic.twitter.com/AM1ZwK9ezB
— The 1975 TH (@the1975_thteam) July 30, 2024
Los demandantes también alegan que llevaron una botella de vino al escenario, fumaron, actuaron “de manera ebria” y “parecía que iban a vomitar en el escenario y escupieron excesivamente incluso hacia el público”.
El colectivo LGTBIQ+ de Malasia también condena la actuación de Matt Healy argumentando que “los extranjeros no pueden venir aquí y cagarse en nosotros y decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, especialmente cuando solo lo van a empeorar”.
El cantante de la banda británica comentó que el hecho de que el besara al bajista no fue una maniobra para provocar al Gobierno sino que es algo que hacen a menudo en sus shows y ya habían hecho muchas veces antes. Y añadió: “La idea de que los artistas tengan la obligación de atender a las sensibilidades culturales locales de dondequiera que hayan sido invitados a actuar sienta un precedente muy peligroso”.