El zoológico de Sídney ha comunicado el fallecimiento del famoso pingüino Sphen a los 12 años por causas naturales. Sphen se hizo famoso en el año 2018 por tener una relación homosexual con otro pingüino llamado Magic y se convirtieron en un símbolo de igualdad en todo el mundo.
Los cuidadores del SEA Life Sídney les dejaron dos polluelos en adopción, que han criado con éxito: Sphengic (2018) y Clancy (2020). La pareja tenía una de las historias de amor más famosas del mundo animal, según han explicado desde el zoológico que Sphen y Magic compartían un vínculo diferente del de la mayoría de parejas, “se les podía ver juntos fuera de la época de crianza, una cosa única en los pingüinos papúa”. En promedio, los pingüinos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 13 años, por lo que Sphen vivió una vida plena para su especie.
View this post on Instagram
Además, los pingüinos papúa tienen una forma especial de cortejo, se recogen y presentan piedras entre sí, “ves a los pingüinos buscando en la playa, a lo largo del hielo, esas piedrecitas perfectas para dárselas a sus parejas. Usarán esas piedrecitas para construir el nido, y allí es donde pondrán sus huevos”, explica Renee Howeel, cuidadora del zoológico. Sphen y Magic se turnaban para cuidar el nido, salían a buscar comida y se turnaban para cuidar el huevo, “se repartían los roles de manera bastante igualitaria entre ambos”. Cabe recordar que entre pingüinos es algo común formar parejas del mismo sexo.
Cuando un pingüino muere y su compañero no sabe qué ha pasado salen a buscarlo, por eso, desde Sidney sintieron la necesidad de hacerle entender a Magic que Sphen había fallecido y que no regresaría. La forma de Magic de procesar y entender la pérdida fue cantar, “comenzó a cantar, lo cual fue correspondido por la colonia”. El resto de pingüinos de la colonia se unieron en coro a despedir a Sphen, algo que los cuidadores no habían presenciado con anterioridad: “Fue una hermosa despedida”.
Magic está comenzando su primera temporada reproductiva sin su pareja Sphen, pero según cuentan, sigue recolectando piedras para un nido, algo que, en principio, es buena señal. Esta pareja inspiró a muchas personas en todo el mundo y para los cuidadores era increíblemente especial, “lo recordaremos para siempre”. Una inspiración que fue desde una carroza LGTBIQ+ para el orgullo, libros de historia y documentales, entre otras cosas.
Los pingüinos Sphen y Magic, no son la única pareja homosexual en el reino animal. Los delfines también son homosexuales, los machos normalmente bisexuales y las relaciones homosexuales se producen con la misma frecuencia que las heterosexuales, al igual que las jirafas y otras especies como los leones, bisontes, macacos, albatroces, bonobos, cisnes, morsas y ovejas entre otros.