Presentador, reportero y con más de diez años en nuestras pantallas. Marc Calderó es uno de esos periodistas todoterreno a los que no les da miedo nada: “Siempre estoy abierto a cualquier tipo de formato. Empecé hace bastantes años en informativos y he trabajado mucho en el magacín y el entretenimiento. Pero cualquier proyecto, mientras me haga sentir cómodo, estoy dispuesto a hacerlo”. Su paso por el Benidorm Fest fue muy recordado por nuestros lectores, y es que fue uno de los encargados de presentar la pasada edición del festival junto a Ruth Lorenzo y Ana Prada.
“Fue la experiencia más brutal que he vivido en mi carrera. Todo el engranaje que hay detrás, con actuaciones en directo, votaciones y más de mil doscientas personas de público. Todo un espectáculo musical a lo grande. Fue muy gratificante poder vivirlo y formar parte del descubrimiento de algunos de los artistas que se convertirán en estrellas en unos años”.
Además, vivir de primera mano la pasión de los eurofans fue algo que tampoco olvidará. “Ay, los eurofans… [risas] Ellos forman parte de la liturgia del festival y es importantísimo que aplaudan y abucheen, aunque a veces es un poco complejo tener que seguir las directrices y presentar, porque algunos no entienden que es un programa de televisión, no un concierto”.
También, durante la celebración del Benidorm Fest, Calderó sufrió los ataques de varios usuarios en redes sociales que le criticaron por usar el género neutro en la presentación de la gala final. Algo que recordó durante la gala de entrega de los Premios Arcoíris, de la que fue también presentador, y donde Shangay recibió un reconocimiento.
Ver galería
“Lo que menos esperaba es que por decir ‘bienvenides’ hubiera artículos y titulares criticando ese momento… ¿A quién le puede molestar algo así? Si lo dije fue para que una parte de la sociedad se sintiera más incluida en el discurso. Fue algo que me llamó mucho la atención y me llevó a reflexionar a que quizá las cosas no están tan bien como algunos pensamos. Es verdad que se ha trabajado mucho, se ha luchado mucho, pero en pequeños detalles veo a una gran parte de la sociedad a la que todavía le cuesta y que tiene mucho por lo que trabajar”.
Para el periodista catalán, la televisión tiene un papel fundamental en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, y hay que poner el foco en su poder de visibilidad. “La tele debe ser más diversa, porque es una plataforma brutal que llega a muchísima gente y ayuda a dar visibilidad a personas trans, a personas no binarias, a personas homosexuales, bisexuales… A mí me encantaría ver a una mujer trans presentando un informativo, por ejemplo; creo que ayudaría a muchas personas. Hay que seguir luchando para conseguir estas pequeñas metas poco a poco”.
¿Más reivindicaciones? Por supuesto: “Debemos poner el foco en los mayores del colectivo que han luchado por construir un mundo mejor, que perdieron la vida y se rompieron la cara por todos. Sin su lucha, hoy no podríamos disfrutar de las libertades que tenemos. Y para todos aquellos que se siguen preguntando por qué existe un día del Orgullo… ¡Hombre! Pues porque todavía hay muchas personas que no se atreven a decir en su trabajo que son gais o lesbianas, porque pueden perderlo, o que sufren rechazo en sus familias. Esto es algo que un heterosexual ni se plantea”.
FOTOS: SALVA MUSTÉ
ESTILISMO: ARTURO ARGÜELLES
MAQUILLAJE Y PELO: CRISTINA LIBERTAD
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
AGRADECIMIENTOS: HOTEL CASA DE LAS ARTES MELIÁ COLLECTION