Ruth Lorenzo: "Es una pena ser artista en este momento"

Ruth Lorenzo asegura estar más feliz que nunca, y se le nota. Así se la escucha también en su nuevo EP, 'La Reina', el principio de una nueva etapa de la que nos habla sin cortarse un pelo.

Ruth Lorenzo: "Es una pena ser artista en este momento"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 abril, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

Ha tardado en editar nueva música, pero La Reina supone para Ruth Lorenzo el inicio de una nueva aventura como artista 100% libre, responsable de todas sus decisiones artísticas.

La Reina es un EP de tres canciones en donde escuchamos a Ruth tal y como quiere sonar en este momento tan especial de su carrera, que comentamos con ella.

Ruth Lorenzo Shangay

Llega a la redacción de Shangay y se mueve por ella «como Ruth por su casa»… Porque son ya muuuuuchos años acompañando a Ruth Lorenzo en su carrera. Lo primero que hace es prepararse un té. No permite que nadie lo haga por ella. Igual que sucede con su carrera musical.

«Estoy muy contenta, me siento mejor que nunca«, es lo primero que dice antes de dar el primer sorbo a su té. «De repente, has mandado a todo el mundo a la mierda. Coges las riendas de tus cosas, confías en ti… y las cosas salen«, afirma con una enorme sonrisa. «Antes, cuando algo no salía, esas personas que trabajaban conmigo siempre me echaban la culpa a mí». Tras un periodo turbulento, con su anterior álbum secuestrado, todo ha cambiado para Ruth. «Hago lo que quiero, confío en mis posibilidades y, mira qué casualidad, las cosas están saliendo».

El té está servido, literal y metafóricamente, aunque en esta entrevista nos ceñimos a la literalidad porque Ruth Lorenzo no puede hablar abiertamente de los detalles de ese periodo oscuro reciente que, por suerte forma parte del pasado, aunque colea, ya en los juzgados, eso sí.

Así que vayamos a la actualidad. «No soy artista independiente ahora mismo porque piense que es lo mejor para mí», confiesa. «Es que no me ha quedado otra opción. Me gustaría estar en un sello, pero en uno que me respete artísticamente. No en un uno que me quiera explotar y no me deje hacer lo que quiero».

Tiene una queja que repetirá en varios momentos de la conversación. «Es que cada vez más los artistas somos generadores de un contenido que va a un pozo sin fondo, sin dejarnos un momento para respirar». Y se muestra radical: «Es una pena ser artista en este momento. No interesa crear arte, sino productos. Si para poder dedicarme a mi arte tiene que ser de manera independiente, así sea. Si la montaña no va a Mahoma…».

Ruth Lorenzo Shangay entrevista

SHANGAY ⇒ ¿Te ha dejado mella todo lo sucedido con Crisálida, ese álbum que nunca pudo ver la luz?
RUTH LORENZO ⇒ No. O sea, nunca esperas que te pueda pasar algo así a ti, es algo que ves en historias de otros artistas. Cuando te fijas en cómo han recuperado sus catálogos, sabes que no es un imposible. La esperanza no la pierdo.

«Me gustaría estar en un sello, pero en uno que me respete artísticamente»

SHANGAY ⇒ Cuando se cumplen siete años de la muerte de Prince, y dada tu conexión a su música, no puedo evitar pensar que en los paralelismos entre tu historia y la del gran pionero a la hora de recuperar su catálogo. Más cuando abres tu EP con un tema llamado Libre
RUTH LORENZO ⇒ Te voy a contar un secreto: a mí nunca me llamó la atención Prince. Me gustaban un par de canciones pero no había indagado en su trayectoria. Cuando empecé a escuchar música estaba muy centrada en el punk, en los 70. Después, en Alanis Morissette, The Cranberries, Sublime, Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, el ska…

SHANGAY ⇒ ¿Entonces?
RUTH LORENZO ⇒ Todo cambió estando con mi banda de covers. Yo, además, era pipa, montaba y desmontaba, tiraba cables con el resto del equipo y dormía en el camión de carga. Cuando nos contrataron en el Hyatt de La Manga Club para hacer la temporada de otoño, como el público era mayoritariamente guiri, empezamos a meter en el repertorio temas de George Michael, Peter Gabriel, Boy George…

Éramos dos cantantes, y repartiendo repertorio, cuando salió Purple Rain le dije al otro chico que lo hiciera él, que ocho minutos de tema me daban pereza [risas]. Yo aprovechaba esos minutos para descansar en el backstage. Hasta el día que se puso enfermo… Alguien la pidió, la interpreté y se convirtió en mi canción. Fue a partir de ese momento cuando quise saber quién era Prince y empecé a investigarle. Y descubrí esa lucha por recuperar su catálogo.

SHANGAY ⇒ Hace bien poco que has vuelto a cantar Purple Rain en Cover Night, el talent show que presentas en La 1…
RUTH LORENZO ⇒ Surgió de manera espontánea. Estábamos esperando el recuento de puntos y alguien del público gritó «¡Canta!». Como en la banda hay dos músicos que me han acompañado durante mogollón de años, les miré y dije «¿Purple Rain?», y me dijeron que sí… Así que la improvisamos en ese momento. Menudo temón.

«Veo bien que Loreen vaya a por todas en Eurovisión»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido publicar solo tres temas en La Reina?
RUTH LORENZO ⇒ Vienen más pronto, tranqui. Relativamente pronto.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué dejaste fuera finalmente Woman, el cuarto tema que iba a incluir el EP?
RUTH LORENZO ⇒ Ufff… Mira, esa canción es el ADN del sonido al que me dirijo. He virado hacia un sonido setentero que incluye rock, blues y r’n’b, porque es donde me siento feliz y realizada cantando. Tengo planes especiales para esa canción que no puedo desvelar aún. Y no vayas de amigui, que te veo venir, porque no me los vas a sacar… [risas]. Pronto os enteraréis.

SHANGAY ⇒ Al publicar La Reina han vuelto a proliferar comentarios en redes muy habituales referidos a ti: que tu propuesta no encaja en lo que se consume en nuestro mercado, que no vas a lograr un éxito comercial por esa vía… ¿Qué opinas?
RUTH LORENZO ⇒ Nunca había leído eso. ¿Eso dicen? Es muy fácil opinar desde el sofá de tu casa sin remangarte y pringarte. Yo lo que busco es abrir la boca para cantar y estar feliz. ¿Con qué llega el éxito masivo? A Lady Gaga le decían que era una rara de narices y que no llegaría a nada. De Amy Winehouse se decía que iba por un camino equivocado…

Lo que yo busco es ser una artista que actúa con su banda y llenar salas, esa ha sido siempre mi pretensión. No soy un producto de consumo rápido, no lo he sido nunca. El éxito para una persona como yo requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Nunca quise ser una de esas personas que sacan un hit, llenan estadios una temporada y treinta años después nadie las recuerda.

Ruth Lorenzo Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy hormiguita?
RUTH LORENZO ⇒ Mucho. Y en cualquier lugar veo oportunidades para trabajar. Ten en cuenta que, como te decía, he dormido en un camión, he tirado cables… Soy una señora, sí, pero lo que quiero es no dejar de trabajar, como todas esas artistas de las que tanto he aprendido. ¿Que ahora me toca presentar un programa? Pues te lo presento. Y canto en él de paso. ¿Que ahora me toca irme de gira? Me voy.

SHANGAY ⇒ ¿Que ahora toca dar los puntos del jurado español en la final de Eurovisión?
RUTH LORENZO ⇒ ¡Pues los doy! Me hace un montón de ilusión esto. Y encima los daré en dirección al Reino Unido, que es mi segunda casa. Estoy «entre dos tieeerras» [entona el clásico de Héroes del Silencio].

SHANGAY ⇒ ¿Te pondrás nerviosa el 13 de mayo?
RUTH LORENZO ⇒ Fijo. Espero no cagarla, que nunca se sabe. Porque solo diré quién se lleva los 12 puntos, que tampoco es que vaya a dar un boletín de noticias [risas].

«Me siento feliz con mi sonido setentero actual»

SHANGAY ⇒  Sabes ya qué te vas a poner?
RUTH LORENZO ⇒ Qué pereza me da pensar en eso, no te lo puedes llegar a imaginar. Suerte que tengo gente alrededor que me da su opinión, porque muchas veces le doy muy poca importancia a lo que me pongo. Si por mí fuera, siempre iría igual vestida. Con una bata de Mans, que es una firma que me encanta. Me pongo un montón sus batas como si fueran vestidos, con una buena media con liga, taconazo, wet look y a vivir la vida. Siempre iría así, pero no me dejan [risas]. Así que ese día me pondré cualquier cosa, no tengo ni idea aún.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que Loreen sea favorita para hacerse con el triunfo, por segunda vez en su carrera, este año?
RUTH LORENZO ⇒ Date cuenta de que Loreen es una artista que tampoco es que haya tenido un gran éxito más allá de Eurovisión. Es muy artista, y sigue peleando por su hueco. Veo bien que vaya a por todas. Y si gana, pues será la primera mujer en la historia en ganar dos veces, no me parece mal. Es que ella me gusta mucho: una tía superconectada, espiritual y muy guerrera. Es un sí.

Ruth Lorenzco Eurovision

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al ver a Blanca Paloma en la PreParty de Madrid con el vestido que finalmente no te pusiste tú en tu final de Eurovisión?
RUTH LORENZO ⇒ ¡Qué fuerte! Ese vestido lo tiene su diseñadora, Anna Anmargo, y creo que Blanca Paloma está trabajando con el mismo estilista que me llevó en mi año. Me supo muy mal no ponérmelo entonces, porque es superbonito y estaba muy currado. Supongo que para Anna no sería agradable no verme con él finalmente en el escenario. Pero es que en los ensayos vimos que no funcionaba, y por más que pedí que le quitaran la armadura y le añadieran piedra o espejo solo recibí negativas… Blanca Paloma, que es divina, iba muy guapa con él, aunque le quedaba un poco grande. Espero que habérselo puesto no le dé mal fario [risas].

FOTOS: JON CARREÑO
EL EP LA REINA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
RUTH LORENZO ACTÚA EL 29 DE ABRIL EN BARCELONA (CASINO) Y EL 26 DE MAYO EN MADRID (SALA CAROLA MORENA)
COVER NIGHT
SE EMITE LOS JUEVES A LAS 23’10H EN LA 1 DE TVE

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023