'Un verano en el campamento': la novela LGTBIQ+ que ha sido un éxito en Rusia y Putin ha prohibido

Esta novela LGTBIQ+, que narra el amor entre dos chicos de un campamento soviético, está prohibida en Rusia y vetada en Ucrania.

Katerina Silanova y Elena Malisova, autoras del libro 'Un verano en el campamento'
Katerina Silanova y Elena Malisova, autoras del libro 'Un verano en el campamento'
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

19 septiembre, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Katerina Silvanova, una escritora ucraniana, y Elena Malisova, una autora rusa, han escrito una novela sobre una historia de amor LGTBIQ+ entre dos boy scouts titulada Un verano en el campamento.

En la época soviética, dos chicos se conocen en un campamento de verano y viven un romance clandestino que estaba prohibido tanto entonces como ahora; se enamoran y, cuando tienen que regresar a casa, sus caminos se separan. Se reencuentran veinte años más tarde en un lugar secreto donde enterraron su cápsula del tiempo. Una trama que abarca el periodo de 1986 a 2006, en una dictadura comunista donde ser homosexual no es una opción.

En la Unión Soviética había alrededor de 40.000 campamentos “pioneros”, donde se formaba a los jóvenes soviéticos para ser los buenos ciudadanos del futuro, con el fin de inculcarles los ideales del socialismo. Formar parte de los “boy scouts rojos” daba cierto estatus.

Las autoras quieren contar cuánto sufrieron las personas que formaban parte del colectivo, cómo no pudieron aceptarse a sí mismos y todos los sacrificios que hicieron por intentar evitar un castigo. Renunciaron a su amor y a sus sentimientos para encajar en la sociedad. “Las personas LGTBIQ+ siempre han existido, y tambien existían en la Unión Soviética, solo queríamos mostrarlo”, explica Katerina Silvanova.

Portada de la novela Un verano en el campamento

Portada de la novela Un verano en el campamento

El éxito del libro ha obligado a Elena Malisova a abandonar Rusia, y Katerina, que sigue en Ucrania, no verá su novela en las librerías de su país por tener una coautora rusa y estar originalmente publicado en el país vecino. Una historia vetada hasta que acabe la guerra en un país donde todo lo que tenga un origen ruso es rechazado.

Además, Un verano en el campamento ha conseguido escandalizar al putinismo. Miembros del Parlamento ruso y activistas anti LGTB iniciaron una campaña para prohibir el libro ya que promueve “valores occidentales” y contiene “propaganda LGTBI”. “Tengo la impresión de que esas personas que dicen que denigramos o profanamos a la Unión Soviética por atrevernos a escribir que había personas de orientación homosexual en un campamento de pioneros… simplemente no leyeron el libro […] Sabemos que la URSS era una estructura bastante inestable y cruel”, explica Silanova.

Los editores rusos del libro, publicado por la editorial independiente PopCorn, fueron incluidos en una lista negra de personas “bajo la influencia de agentes extranjeros”, y la editorial fue obligada a despedirles para evitar ser declarada “agente extranjero por asociación”. El Gobierno ruso tomó una decisión drástica y elaboró una ley que prohíbe todos los libros con temática LGTBI.

A pesar de que Un verano en el campamento no está en las librerías ucranianas, Malisova trata de diferenciar entre “homófobos en el poder” y “la gente”, porque el interés de los lectores sobre el tema está creciendo, y “aunque nuestros libros ya no estén en tiendas, consiguen leerlos en Internet”. La escritora ucraniana explica que para ellas lo principal es que se lea, “porque en tiempos tan oscuros es importante que exista esta literatura”.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023