Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día de la Visibilidad Bisexual. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) afirman que casi 9 de cada 10 personas bisexuales no denuncian a la policía cuando sufren una agresión por bifobia. Según la encuesta Estado LGTBI+ 2024 elaborada por 40dB para la Federación, solo el 11% de las personas bisexuales víctimas de bifobia se atreven a denunciar.
“A pesar de que la bifobia es cada vez más reconocida, muchas personas bisexuales seguimos sin denunciar o se nos insta a ocultar nuestra orientación al hacerlo”, afirma Alex Robles, co-coordinador del Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+. “En muchos casos, cuando denunciamos las agresiones sufridas, se nos recomienda no desvelar quiénes somos (bisexuales y denunciar bifobia), a menos que sea estrictamente necesario, para evitar que la demanda se desestime”.
Robles también denuncia que a las personas bisexuales se les aconseja ocultar su identidad y decir que sufren homofobia o lesbofobia. “Esto evidencia una violencia institucional persistente y viola nuestros derechos humanos porque implica un cuestionamiento constante de nuestra realidad”, añade Robles.
Las personas bisexuales sufren este cuestionamiento en todos los ámbitos: “Lo sufrimos incluso cuando nuestra vida está en juego, como al solicitar protección internacional. También en ese proceso nos vemos obligadas a ocultar nuestra bisexualidad o plurisexualidad y fingir ser homosexuales para que no se nos excluya del procedimiento”.
La encuesta Estado LGTBI+ 2024 señala que las personas bisexuales representan más de la mitad del colectivo LGTBI+, concretamente un 55%. Noelia Mellado, co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+, señala que a las personas bisexuales “se nos ha borrado de la historia. Cuando se llega a enseñar diversidad LGTBI+ en la historia en los centros de enseñanza, muchos personajes que mantuvieron relaciones con personas de más de un género quedan relegados a personas confundidas o que tenían que ocultar su homosexualidad”.
Esto ha conllevado una falta de referentes y de información que se hace presente en la gente joven, que sigue arrastrando estigmas y prejuicios sobre la bisexualidad. El informe COGAM LGTBIfobia en las aulas revela que más de la mitad de los alumnos no quiere tener una pareja bisexual o de otra plurisexualidad porque piensa que puede ser infiel.
Mellado explica que, en el ámbito educativo, 2 de cada 10 personas bisexuales no salen del armario por temor al estigma y a la discriminación. Y añade: “Somos la segunda identidad menos visibilizada en las aulas, solo por detrás de las personas no binarias, de las que también podemos formar parte”.
La FELGTBI+ exige que la realidad de las personas bisexuales sea visible en todos los ámbitos, empezando por el educativo: “Necesitamos una educación que nos ayude a entendernos y a que otras personas nos entiendan para desmontar prejuicios”.