¡Se ha hecho historia en el fútbol español! El equipo, llamado Fénix FC, toma su nombre de la mítica ave fénix que renace de sus cenizas y simboliza el renacimiento, y en este caso también la lucha por la inclusión en el deporte. En una liga regional y con estatus de federado, debuta el primer equipo compuesto exclusivamente por hombres trans.
Este equipo no solo representa un avance en la visibilidad de las personas trans en el ámbito deportivo, sino que ha creado un espacio seguro donde sus jugadores pueden disfrutar del deporte sin preocuparse de si alguien los mira mal en un vestuario y sin ser señalados con el dedo.
Su fundador, Hugo Martínez, ha recordado su propia experiencia: “Era un chico jugando en un equipo de chicas pero sin el DNI cambiado, entonces no podía jugar aún con chicos”. La idea de crear el equipo surgió a través de redes sociales, donde buscaba chicos trans interesados en el fútbol. Recibió hasta treinta respuestas de jóvenes sumándose al proyecto. Todos ellos ahora forman parte de este equipo de fútbol que ha conseguido desafiar lo prejuicios y los trámites burocráticos.
View this post on Instagram
“Es una familia, un espacio seguro en el que poder ser libre”, explicó Luke Ibáñez, capitán del equipo. Sin embargo, la formación de Fénix FC no ha estado exenta de dificultades: “No tenemos un campo para entrenar, tenemos que alquilarlo por horas. Tampoco contamos con un entrenador. Los que tenemos más experiencia formamos al resto”, contaba Hugo en 2023.
La Federación Catalana de Fútbol ha abierto las puertas a jugadores que quieran jugar al fútbol independientemente de su identidad de género, ya que sus ligas masculinas han pasado a ser mixtas desde hace dos temporadas. Fénix FC debutó el pasado 21 de septiembre y, aunque perdieron con un contundente 19-0, han conseguido hacer historia en España.
Cabe recordar que, según el Observatorio Catalán contra la LGTBIfobia, de los 302 casos de discriminación o violencia ocurridos en Cataluña, el 25% fueron contra personas trans, lo que subraya la importancia de iniciativas como esta para combatir la intolerancia.