El abogado que defendió a la demandante exmilitar Chelsea Manning cuando se le negó el derecho a la transición mientras estaba encarcelada, hará historia al convertirse en el primer abogado abiertamente trans en presentar un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo 4 de diciembre. Tiene 41 años y se llama Chase Strangio.
El caso que expondrá, llamado US v. Skrmetti, involucra a familias de jóvenes trans y a un médico que afirman que la prohibición de la atención médica para la reafirmación de género en menores del estado de Tennessee les perjudica. Demandan al Fiscal General del Estado, Jonathan Skrmetti, para intentar que se evite aplicar la ley.
Tras una apelación de la Administración Biden, el caso ha salido adelante: “La resolución de este tribunal sobre la cuestión presentada determinará si los adolescentes y demandantes tienen acceso a la atención médica esencial en Tennessee y si los padres demandantes enfrentan la opción de mudarse a un estado diferente o renunciar a la atención médica esencial para sus hijos”, exponía la apelación.
Chase Strangio, codirector del proyecto LGTBIQ+ y VIH de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), es una figura clave en la lucha por los derechos de las personas trans. Ha trabajado en muchos casos del colectivo, como Bostock v. Clayton County, que llevó a la protección de los trabajadores queer, o en la presentación de un orden judicial contra la prohibición de personas trans en las fuerzas armadas en tiempos de Donald Trump.
Cecilia Wang, directora jurídica nacional de la ACLU, expresó: “Chase Strangio es el principal experto legal de nuestro país en materia de derechos de las personas transgénero, sin lugar a dudas. No es un brillante jurista constitucional, sino que aporta la tenacidad y el corazón de un defensor de los derechos civiles. Nuestros clientes no podrían tener un mejor defensor en este caso”. Además, James Esseks, otro codirector del proyecto sobre VIH de la ACLU, dijo que el abogado más adecuado en el país para este momento en la historia del colectivo LGTBIQ+ es Chase Strangio.