19/10/2019

Emmys 2019: Billy Porter, primer ganador negro y gay, RuPaul y Patricia Arquette

23 septiembre, 2019

La gala de los Premios Emmy 2019 será recordada por su importancia para el colectivo LGTBQ. Billy Porter, premiado como mejor actor dramático, ha hecho historia al convertirse en la primera persona negra y abiertamente homosexual en conseguir el premio.

Durante su discurso, el actor, visiblemente emocionado, citó a James Baldwin en su ensayo They Can’t Turn Back de 1960: «Me llevó muchos años vomitar toda la inmundicia que me habían enseñado sobre mí mismo, y me lo medio creía, antes de que pudiera caminar sobre la tierra como si tuviera derecho a estar aquí. Tengo derecho». Y luego añadió: «Vosotros tenéis el derecho. Todos tenemos el derecho».

El actor agradeció el premio y continuó diciendo que los actores y artistas son «las personas que podemos cambiar cambiar la estructura molecular de los corazones y las mentes de las personas que viven en este planeta (…). Por favor, nunca dejéis de decir la verdad».

Patricia Arquette fue la otra gran protagonista de la noche, ya que además de ganar el premio a mejor actriz secundaria en una miniserie (The Act), quiso dar visibilidad al colectivo a través de la historia de Alexis, su hermana transexual, fallecida en 2016. «Voy a empeñar el resto de mi vida hasta que cambiemos el mundo para que dejen de ser perseguidos. Y denles trabajo. Son seres humanos, deshagámonos de esta parcialidad que tenemos en todos lados», dijo en su emotivo discurso.

RuPaul ganó por segundo año consecutivo el Emmy a mejor reality show con RuPaul’s Drag Race. Las encargadas de entregar el premio fueron las celebrities Kylie Jenner y Kim Kardashian, como representantes de personajes. Antes de recoger su premio, el famoso presentador besó a su esposo, el australiano Georges LeBar, con el que lleva casado desde 1994, y ya en el escenario quiso compartir con su equipo el éxito del programa.

RuPaul aprovechó la oportunidad para recordar a los televidentes lo importante que es participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en los Estados Unidos. «Hablando de amor y de votar, entren a vote.org y regístrense para votar», dijo el artista.

Laverne Cox (Orange Is The New Black), que no ganó el Emmy a mejor actriz invitada en una serie dramática, llevaba un look de lo más reivindicativo: un bolso con la bandera arcoíris en el que podía leerse “Oct 8, Title VII, Supreme Court”. Que hace referencia a los casos abiertos de la Corte Suprema del 8 de octubre que decidirá si la discriminación laboral anti-LGTBQ se califica también como discriminación sexual, y donde quedará de manifiesto si el Gobierno de EE UU permite esta discriminación o no.

El abogado Chase Strangio, acompañante de Cox en la gala, subrayó la importancia del 8 de octubre de 2019. «Esto realmente va a transformar la vida de las personas LGTBQ. Y de las personas que no son LGTBQ también. Cualquiera que se aparte de los estereotipos sexuales, como todas las personas fabulosas que hay aquí, por ejemplo. Así que realmente necesitamos aparecer el 8 de octubre y prestar atención. Sus vidas están en peligro».

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.