Termina el año con gran cantidad de estrenos en teatros y salas diversas de Madrid. Populares actores como Blanca Portillo, María Adánez, Miguel Rellán, Guillermo Toledo, Vicky Peña, Alba Flores o Fernando Guillén Cuervo interpretan textos de Juan Mayorga, Ernesto Caballero, Manuel Chaves Nogales, Wajdi Mouawad o la dama del misterio, Agatha Christie, puestos en escena por afamados directores como Mario Gas, Andrés Lima, Fernando Bernués y Xavier Alberti.
En el apartado de la danza, destacan las propuestas en Madrid de la Compañía Nacional de Danza –con un ballet clásico–, el Malandain Ballet de Biarritz con dos coreografías neoclásicas y la bailarina y performer Vero Cendoya con una pieza contemporánea.
Aquí tienes diez propuestas de teatro y danza para disfrutar a lo largo de diciembre en Madrid.
LA GRAMÁTICA
Una mujer de la limpieza, de escasa formación, que trabaja en la RAE, se convierte un buen día en una consumada erudita de la lengua y la gramática. Un reputado neurocientífico se ofrece para someter a la mujer a un singular proceso de desprogramación lingüística. Es decir, a un reseteo que solucione los numerosos problemas que este celo por la corrección está causándole a su vida. ¿Será posible desaprender lo que nunca se ha aprendido?
María Adánez y José Troncoso interpretan esta pieza escrita y dirigida por Ernesto Caballero, una comedia con pinceladas de parábola distópica sobre los límites del lenguaje y, por tanto, de nuestro mundo. Un retrato ácido de la España actual, carne de telerrealidad, que destapa el empobrecimiento de nuestra lengua y dispara con exquisita puntería a algunos de sus culpables.
Siguiendo la tradición de George Bernard Shaw, Caballero retorna a la autoría con este divertido «anti Pigmalión» sobre una-doña-nadie obligada a seguir las reglas de la gramática, como si se tratara de una maldición centenaria, desde Antonio de Nebrija hasta nuestros días. [Nave 10 Matadero: hasta el 22 de diciembre]
EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ
¿Te imaginas que te puedan contar los grandes episodios de la historia en clave de cabaret? ¿Te imaginas que las grandes revoluciones de principios del siglo XX puedan ser narradas a ritmo de taconeo flamenco y castañuelas? ¿Te imaginas cómo se pudo sobrevivir a la guerra civil rusa entre los zaristas y los bolcheviques siendo un artista de variedades?
Estas, y muchas otras cosas, plantea Manuel Chaves Nogales en El maestro Juan Martínez que estaba allí, gran novela que ha adaptado para la escena y ha dirigido Xavier Albertí. Un texto que conecta con la gran tradición de la picaresca española. Los ecos del Lazarillo, los de las novelas ejemplares de Cervantes, de Quevedo… siguen alimentando una maravillada mirada a la historia y a la capacidad de supervivencia de los protagonistas indirectos que sufren los dictámenes de los poderosos.
«En una situación límite, en una guerra, por ejemplo, ¿adónde se van nuestros principios?», se pregunta el actor Miguel Rellán, protagonista absoluto de este monólogo de poco más de una hora de duración. [Teatro de La Abadía: hasta el 22 de diciembre]
1936
Los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga crearon dos grandes obras de teatro documental: Shock 1 (El cóndor y el puma), en 2019, y Shock 2 (La tormenta y la guerra), en 2021. Ahora, este mismo equipo vuelve a reunirse para estrenar 1936, uno de los espectáculos más esperados de esta temporada, dirigido por Andrés Lima e interpretado, entre otros, por Blanca Portillo, Guillermo Toledo y Alba Flores, acompañados, en algunos momentos, por veinte miembros del Coro de Jóvenes de Madrid.
Sobre esta obra, Andrés Lima comenta: “El golpe de estado del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el ‘shock’ como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará cuarenta años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española”.
Prosigue: “El conflicto fue demasiado grande, sus ramificaciones, causas y consecuencias, pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a descubrir dónde están las heridas, porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la Iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano, ¿cómo no se es humanista? ¿Y hoy? Antes, la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?”. [Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional: hasta el 26 de enero]
AMOR O NO
La compañía Biloba Teatro estrena su nueva propuesta, Amor o no, con dramaturgia de Laura Lázaro y Diego Alba, quien también la dirige. Una creación en forma de drama documental que explora la relación de los jóvenes con el amor y el sexo, en una sociedad marcada por la inmediatez y el consumismo.
Cuatro jóvenes de ciudad se encuentran aislados en un pueblo remoto al que han viajado para recoger algunos recuerdos y trastos viejos de una casa abandonada en venta. Alejados de la fugacidad de la urbe, rodeados de campo, reviven las historias de amor de sus abuelas y abuelos; muy diferentes (o no) de las suyas.
Iniciarán un viaje que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo. Un viaje en el que cuestionarse su concepción del amor y su forma de relacionarse. Un viaje íntimo para entender mejor el sentido de su presente; un presente en crisis que parece no sentir nada. [Sala El Umbral de Primavera: 1, 8, 15 y 19 de diciembre]
EL ENTERRADOR
El dramaturgo barcelonés Gerard Vázquez firma y dirige esta pieza teatral de ficción que se basa libremente en las vivencias de diversas personas, entre ellas las de Leoncio Navarro, conocido como “el enterrador de Paterna”, de las cuales ha quedado constancia en numerosos artículos de prensa escrita y radio.
En escena, un actor ensaya el monólogo que entrenará al día siguiente: “Primero lavo los cuerpos. No lo hago para borrar huellas del crimen. A ellos les da igual cómo los entierre con tal de que lo haga deprisa. Todos adentro, unos sobre los otros, un saco de cal y vuelta a echar encima la tierra que saque. Para ellos, en esta fosa se entierran alimañas, pero yo…, yo entierro seres humanos”.
Este espectáculo, interpretado por Pepe Zapata, pretende ser también un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil española y la posguerra. [Sala Mirador: del 5 al 8 de diciembre]
TODO PÁJAROS
Mario Gas vuelve a poner en escena un texto de Wajdi Mouawad, un gran autor de origen libanés, figura central de la escena europea. Tras el éxito de Incendios, Mario Gas dirige Todo pájaros, una obra que muestra la contraposición de sentimientos entre la herencia cultural recibida, el amor paternofilial, el odio generado por un entorno hostil y la aceptación de la identidad de uno mismo.
Eitan y Wahida están enamorados. Ella es una estudiante neoyorquina, árabe, de origen marroquí; él, un joven científico, alemán de origen israelí, residente en Nueva York y en permanente conflicto con su padre judío, defensor a ultranza de la herencia e identidad familiar. Víctima de un ataque terrorista, Eitan entra en coma.
En este espacio-tiempo suspendido, recibirá la visita obligada de sus padres y abuelos, mientras el odio y las ideologías retorcidas se manifiestan como demonios, y los pájaros de la desgracia atacan con saña los corazones y la razón de cada uno.
«Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir», dice un refrán, y Wajdi Mouawad sitúa a cada personaje en el disparadero para confrontarlos crudamente con la verdad más íntima, privada y secreta de su propia existencia y de la de los otros. [Teatros del Canal: del 5 al 29 de diciembre]
LA SYLPHIDE
Hacía 35 años que la Compañía Nacional de Danza no la dirigía una mujer. Ahora, con el nombramiento de Muriel Romero, se espera con expectación la nueva línea de trabajo con la entrada de lenguajes artísticos que hasta ahora no habían tenido espacio en la compañía. Mientras se preparan las nuevas propuestas coreográficas, la CND vuelve con La Sylphide, de August Bournonville, ballet programado por Joaquín de Luz, anterior director de la compañía.
Aunque La Sylphide fue creada originalmente por Filippo Taglioni, en 1832, la que ha pasado a la historia del ballet clásico es la coreografía firmada, cuatro años más tarde, por Bournonville. Una obra que alcanza la idealización del ballet romántico a través de la etérea sílfide, símbolo del amor inalcanzable.
Cuando la sílfide conoce al granjero James, se adentra con él en el mundo de la belleza y un amor eterno comienza. Desafortunadamente para ellos, la bruja Madge, al ser rechazada por James, jura venganza, y los jóvenes amantes sufrirán trágicas consecuencias. [Teatro de La Zarzuela: del 12 al 22 de diciembre]
PARLEM-NE
La performer, coreógrafa y artista plástica Vero Cendoya creó su compañía de danza-teatro en 2008. A lo largo de estos dieciséis años, se ha caracterizado por desarrollar espectáculos colaborando con profesionales nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, como teatro, pintura, transformismo, música, poesía o fútbol centrándose especialmente en temas sociales, como proyectos sobre el cáncer de mama, el autismo, el parricidio o la inclusión social.
Al ciclo de danza de la Sala Cuarta Pared trae Parlem-Ne, galardonado como Mejor Espectáculo de Danza de Barcelona en 2023.
En escena, la bailarina Linn Johansson y el bailarín Hans Nezza junto con Jem Prenafeta, joven intérprete con síndrome de Down, ponen en relación la palabra y el movimiento para acercarnos a la vida de una pareja antes y después de tener un hijo. Una obra de danza-teatro documental en la que hay discusiones en movimiento y silencios que hieren, pero también humor, ternura y diversidad. [Sala Cuarta Pared: 13 y 14 de diciembre]
EL PÁJARO DE FUEGO / LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
En 1998 se fundó el Malandain Ballet de Biarritz, bajo la dirección artística de del coreógrafo francés Thierry Malandain. Está compuesto por once bailarinas y once bailarines, todos ellos de formación clásica y de diferentes nacionalidades. A lo largo de estos años, Malandain ha creado un amplio repertorio en el que ha desarrollado un estilo que busca la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la historia y el mundo actual.
En esta presentación en Madrid interpretan un programa conformado por dos de los ballets más importantes de Igor Stravinsky, el gran compositor ruso: El pájaro de fuego, con coreografía de Thierry Malandain, y La consagración de la primavera, coreografía de Martín Harriaque. Dos auténticos éxitos del siglo XX, coreografiados miles de veces desde las creaciones originales de Fokine y Nijinsky, respectivamente.
Entre los bailarines que interpretan estos ballets destacan los vascos Irma Hofren (formada en las escuelas de María de Ávila y Carmen Roche) y Julen Rodríguez (formado en el Conservatorio Mariemma), el alicantino Alejandro Sánchez (formado en la Escuela de Víctor Ullate) y la catalana Marta Otana (formada en el Institut del Teatre de Barcelona). [Teatros del Canal: del 18 al 22 de diciembre]
TESTIGO DE CARGO
La autora de ficción más leída de todos los tiempos, Agatha Christie, adaptó para teatro su novela Testigo de cargo en 1953. Tres años más tarde, se estrenaba con gran éxito en Madrid interpretada por Cándida Losada y las hermanas Irene y Julia Gutiérrez Caba.
A lo largo de estas siete últimas décadas, en España solo se ha llevado a escena en tres o cuatro ocasiones, con montajes que pasaron con más pena que gloria. Ahora, el dramaturgo y guionista Roberto Santiago se ha encargado de hacer la versión de esta famosa novela que ha dirigido Fernando Bernúes, interpretada, entre otros, por Fernando Guillén Cuervo, Isabelle Stoffell y Adolfo Fernández.
Londres, 1947. Una noche lluviosa, una rica viuda solitaria aparece asesinada en su gran mansión. El único sospechoso es Leonard Vole, atractivo buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad. El famoso e implacable abogado Sir Wilfrid Roberts acepta defender al acusado, enfrentándose a un caso prácticamente imposible.
La única coartada del sospechoso se desmorona cuando su propia esposa, Romaine Vole, testifica contra él, asegurando que la noche del asesinato su marido regresó a casa de madrugada con las manos y la ropa ensangrentadas. Tras este inesperado “testigo de cargo”, el juicio parece visto para sentencia. Sin embargo, Sir Wilfrid Roberts aún no ha dicho la última palabra… [Teatro Fernán Gómez: del 19 de diciembre al 26 de enero]