Un repertorio lleno de sorpresas y una entrada triunfal a lomos de un caballo blanco fue todo lo que Beyoncé necesitó para convertirse en la protagonista del debut de la NFL (National Football League), la Liga Nacional de Fútbol Americano, en la plataforma de streaming Netflix. Su increíble actuación en el descanso del partido dejó claro por qué es una de las figuras más influyentes de la música actual.
La artista de Houston, ganadora de 32 premios Grammy, actuó durante 13 minutos en el NRG Stadium, ubicado en su ciudad natal, y no estuvo sola. Compartió escenario con Shaboozey para interpretar Sweet Honey Buckiin y luego Levii’s Jeans con Post Malone.
Un espectáculo que no solo destacó por la gran presencia escénica de Beyoncé, también por el indiscutible manejo técnico de Netflix, en su estreno retransmitiendo la NFL. Tuvieron un pequeño contratiempo al inicio cuando el micrófono de la presentadora Kay Adams no funcionó, pero lo solucionaron rápidamente y el show continuó sin más incidentes.
La actuación de Beyoncé no estuvo exenta de polémica, como es habitual en estos casos, debido a un gesto que hizo al terminar el show: mientras estaba siendo elevada en una tarima flotante, que recuerda a las que uso Rihanna en su día, hizo el gesto de una pistola con las manos a la vez que detrás de ella se desplegaba un cartel con la palabra Bang.
Beyoncé really said “go out with a bang.” OMGG, I can’t with her #COWBOYCARTERCHRISTMAS #COWBOYCARTER #BEYONCÉ #BEYONCEBOWL: pic.twitter.com/MuO9wwU7fK
— 🎄🦌 IN KRAMPUS WE TRUST 🦌🎄 (@carmella_nicole) December 26, 2024
Quizás, para alguien que no siga la NFL, es un gesto que pasa desapercibido, pero, en realidad, es una ironía sobre las estrictas medidas que ha tomado la liga sobre sancionar celebraciones que incluyan señales que puedan ser consideradas violentas. Algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones cuando un jugador ha querido celebrar un touchdown y el árbitro ha usado un pañuelo amarillo, que sirve para señalar el lugar donde se comete la falta.
Según Troy Vicent, ejecutivo de la liga, esta decisión se ha tomado porque “no hay lugar para eso en el fútbol profesional […] Pensemos en dónde estamos como sociedad, no creo que eso represente lo que somos ni lo que buscamos proyectar”. Unas palabras subrayadas por el comisionado de la NFL y, por uno de sus miembros, Roger Goodell, que declaró: “Es una política de larga data, y vamos a hacerla cumplir. Troy mantuvo una conversación directa con el sindicato la semana pasada sobre este tema. Creemos que este tipo de gestos envían mensajes erróneos y no son apropiados en estas circunstancias”. No ha habido ninguna declaración oficial por parte de la NFL sobre el gesto de Beyoncé.
La de Houston no fue la única diva en este espectáculo, porque la reina indiscutible de la Navidad, Mariah Carey, abrió la noche con una actuación grabada cantando el celebérrimo All I Want for Christmas is you.
Mariah Carey performing “All I Want For Christmas Is You” at the NFL Christmas Day game. pic.twitter.com/H8Xh555zuU
— Pop Crave (@PopCrave) December 25, 2024