12 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en Madrid este enero de 2025

Año nuevo, propuestas de teatro y danza nuevas, que se unen a la amplia oferta de la cartelera madrileña. Aquí tienes las 12 novedades más apetecibles.

Ana Rujas protagoniza 'La otra bestia', uno de los estrenos teatrales de enero. Foto: Carlos Luque
Ana Rujas protagoniza 'La otra bestia', uno de los estrenos teatrales de enero. Foto: Carlos Luque

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

3 enero, 2025
Se lee en 14 minutos

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La variadísima cartelera teatral madrileña acoge este enero un montón de nuevas propuestas, entre las que destacan obras de Luigi Pirandello, Carmen Martín Gaite, Claudio Tolcachir, Mariano Llorente y Juan Carlos Rubio, interpretadas por artistas tan populares como Toni Acosta, Ana Rujas y Carolina Yuste.

Enero también trae a Madrid a dos grandes figuras internacionales: el actor Toni Servillo y el director Declan Donnellan, que presenta una original puesta en escena de Hamlet.

La danza está representada por, entre otros, Ángel Rojas, excelente bailarín que, tras más de 30 años en escena, ha decidido dejar de bailar y dedicarse única y exclusivamente a crear coreografías para su compañía.

Aquí tenéis 12 suculentas propuestas de teatro y danza para que disfrutéis durante todo el mes de enero en Madrid.


LA OTRA BESTIA

'La otra bestia' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Carlos Luque

La otra bestia es una criatura que habita dentro de Ana Rujas (Cardo), la que nos mira tras sus ojos, con voz ronca y cuchillo entre los dientes, preparada para apuñalarnos por la espalda. Es su alter ego, su letra escarlata, su sello más personal. Nadie puede escapar de uno mismo ni, tampoco, del monstruo incontrolable que tiene dentro.

La feria de las catástrofes y los milagros ha llegado a la ciudad. Pasen y vean. La polifacética actriz y creadora Ana Rujas es la autora de esta pieza íntima en que se mezclan teatro, poesía, ficción y autobiografía. Pedro Ayose y Jose Martret dirigen una función confesional, a partir de textos directos y muy afilados, que expande el lenguaje de lo dramático para golpearnos con contundencia en el bajo vientre.

La imposibilidad de la escritura, el fracaso de la identidad y la necesidad de encuentro devuelven al escenario la importancia del «yo es otro» de Rimbaud. La otra bestia es un espectáculo multidisciplinar que recuerda la necesidad de redención a través del arte, y cómo un espíritu creador puede domesticar la húmeda y monstruosa animalidad que, en ocasiones, nos posee por dentro. [Nave 10 Matadero: del 9 de enero al 2 de febrero]


UNA MADRE DE PELÍCULA

'Una madre de película' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Guille Sola

Juan Carlos Rubio es uno de nuestros autores actuales más prolíficos, con más de cincuenta obras de teatro y multitud de guiones para serie de televisión y cine. Entre sus obras destacan exitosos espectáculos como El novio de España, Queen Lear, En tierra extraña, El inconveniente y Las heridas del viento. Comienza 2025 con el estreno de Una madre de película, una propuesta unipersonal que interpreta Toni Acosta.

A las tantas de la noche, Eva María recibe un mensaje de audio de su único hijo. Debe entrar en su habitación y buscar en el cajón de la mesa de trabajo una carpeta que contiene un documento que necesita urgentemente. Urgente es: “ya, ahora, sin perder instante, mamá”. El chico conoce muy bien a su progenitora, y le advierte de que no caiga en la tentación de hurgar en sus cosas aprovechando la ocasión.

Eva María promete a su hijo cumplir a rajatabla su cometido, pero una vez inmersa en el encargo… El recuerdo de su vida y la visión de ese provocador nido vacío harán deslizarse a Eva María por una emocionante y divertida espiral, transformando su cotidiana realidad en una auténtica aventura de película. [Teatro Bellas Artes: 9 de enero al 9 de febrero]


TODAS LAS SANTAS

'Todas las santas' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Virginia Rota

Luz Arcas, creadora y directora de la compañía La Pharmaco, viajó hace cuatro años a San Salvador, y allí conoció a Alicia Chong y Egly Larreynaga, artistas creadoras de La Cachada Teatro. Las tres comenzaron a trabajar en Todas las santas, una obra sobre la revolución (la política, la personal y la teatral), y también sobre el cuerpo: sobre el relato que un país le impone a cada cuerpo, y las estrategias que inventan los cuerpos para sobrevivir y no dejarse aplastar por ese relato.

Todas las santas es una propuesta que combina el teatro documental, la danza, las artes plásticas y el audiovisual. Se articula en torno a dos secretos: el que la madre de Egly Larreynaga le revela sobre su pasado como guerrillera y madre en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador, y el que Alicia Chong nos cuenta, también por primera vez, sobre un embarazo no deseado durante la adolescencia, en un país en el que el aborto es considerado delito por homicidio en primer grado. [Teatro del Barrio: del 15 al 19 de enero]


NUESTROS MUERTOS

'Nuestros muertos' se estrena en enero en Madrid

Foto: Javier Naval

En enero del año pasado, la compañía Micomicón estrenaba Nuestros muertos, una obra escrita y dirigida por Mariano Llorente. Con magníficas críticas, la compañía agotó las entradas en todas las representaciones y, un año más tarde, han decidido volver a presentar en la Sala Cuarta Pared este diálogo entre víctimas y verdugos, entre la posibilidad de perdón y la traición; entre dos fuerzas que marcaron profundamente la historia reciente de nuestro país, donde el coche bomba convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas.

Todo comienza con el encuentro de dos personas unidas por un vínculo terrible: el asesinato de un hijo. La mirada que nos atraviesa es, por un lado, la mirada de quién accionó el detonador y, por otro, la de la madre que escucha. Hay silencios difíciles y revelaciones muy duras entre el preso arrepentido de ETA y la anciana que perdió al hijo.

Detrás de las palabras, siempre torpes, insuficientes, hay un mar de recuerdos convulsos que nos llevarán del instante preciso en que un hombre que fumaba un cigarro en un descanso del trabajo es despedazado por un coche bomba, en 1989, al momento exacto en que un alcalde republicano recibe un tiro en la nuca y es arrojado a una fosa en 1936. [Sala Cuarta Pared: del 16 de enero al 1 de febrero]


HAMLET

'Hamlet' se estrena en enero en Madrid

Foto: Orlando Edward

El Teatro Nacional Marin Sorescu de Craiova (Rumanía), creado hace 165 años, está considerado como uno de los grandes del mundo. Tras el éxito del año pasado con Edipo, ahora vuelve con una de las obras cumbres de Shakespeare, Hamlet, dirigida por Declan Donnellan.

Con más de cincuenta montajes teatrales, Donnellan esta considerado como uno de los directores ingleses más originales. Sobre esta obra, que pone en escena por primera vez, cuenta: “A menudo se pasa por alto que Shakespeare convirtió cuatro de las palabras más aburridas del idioma inglés en la frase más famosa del teatro universal: «Ser o no ser». ¿Cómo puede algo tan abstracto resonar en tantas culturas y épocas? Algunos dicen que la respuesta es simple: «¡ser!». En lugar de preguntarnos sobre la existencia y cuestiones que no tienen respuesta, simplemente deberíamos abrazar la vida y seguir adelante”.

Prosigue el genial director: “Los humanos somos los únicos animales que podemos ser irracionalmente crueles, que podemos cometer actos espectaculares de violencia tanto contra nosotros mismos como contra otras personas. Quizás esto esté relacionado con el hecho de que los humanos son los únicos seres que pueden cuestionar su propia existencia. A veces la gente hace cosas maravillosas o terribles sólo para demostrar que existimos. El dilema de Hamlet encarna esta lucha. Pero no directamente, sino enigmáticamente, como un fantasma por los oscuros pasillos de Elsinore”. [Teatros del Canal: del 16 al 19 de enero]


LOS DE AHÍ

'Los de ahí' se estrena en enero en el CDN

Foto: Bárbara Sánchez Palomero

El dramaturgo, actor, docente y director argentino Claudio Tolcachir pone en escena en el Centro Dramático Nacional su última obra, Los de ahí, interpretada por Nourdin Batán, Fer Fraga, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero. Un texto que cuenta las experiencias de cuatro riders (o repartidores) que esperan instrucciones de una máquina en medio de la nada, una taquilla inteligente que organiza los pedidos de los que depende su trabajo.

Con esta pieza, Claudio Tolcachir quiere mostrar un pequeño universo invisible, lleno de vida. Seres ignorados, de los que normalmente no recordaríamos rostro ni nombre, despliegan sus historias mientras reparten envíos. Sin saber quién los manda, ignorando el contenido, desconociendo el idioma del país en donde viven. Sin embargo, la vida brota entre el frenesí de bicicletas que llegan y se van, más allá de las palabras.

“Ellos quieren ocupar un lugar en el mundo», manifiesta Tolcachir, «ser recordados por alguien. No quiero verlos de lejos, ni señalarlos compasivo. No estamos a más de un paso de ser tan extranjeros, invisibles y huérfanos como ellos. Si el teatro me permite inyectar un pedazo de vida ahí, recordarme lo humano, sabré para qué lo hago. Un pequeño combate, por las buenas. Para combatir el miedo”. [Teatro María Guerrero: del 17 de enero al 9 de marzo]


ATIENDE O DISPARA

'Atiende o dispara' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Laura Ortega

Sobre un texto de Cristina Redondo, la directora y actriz Raquel Alonso pone en escena Atiende o dispara, interpretada por Aldara Molero, Laura Mayo y Laura García Marín. Una comedia, con aire de western, que nos habla de la pequeña revolución de una mujer cansada de escuchar que le digan cómo vivir una vida que no le gusta. ¿Se atreverá a moverse de una vez?

Diana tiene una vida corriente; sigue las normas, se aplica, atiende y afronta los pequeños contratiempos con disciplina. Una y otra vez, cada día repite: «Todo está bien». En realidad nada lo está, y se da cuenta que se ha iniciado una fractura imparable.

Alentada por sus amigas, Anica y Lucía, dos peculiares seres de otro tiempo, Diana dejará de ser la mujer sumisa de siempre para convertirse en la Sheriff Dayana. En esta otra realidad, Dayana tendrá un rancho, tierras y una yegua llamada Lucky con la que impartirá justicia en el Condado. Al fin será admirada y respetada por todos. ¿Cómo resistirse a esta nueva vida? ¿Es esto la felicidad? [Sala Mirador: del 17 al 26 de enero]


LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA

'Los gigantes de la montaña' se estrena en enero en Madrid. Foto: Bruno Rascão

Foto: Bruno Rascão

Luigi Pirandello fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1936, y dos años más tarde moría dejando inconclusa su obra Los gigantes de la montaña, un texto que solo se ha representado en España en dos ocasiones: en el Teatro María Guerrero (1977) y en el Teatre Lliure (1990).

Esta pieza, que el propio autor ubicaba “en el límite que separa la fábula de la realidad”, vuelve a escena de la mano de AlmaViva Teatro, interesante formación dirigida por César Baldo, que siempre se ha identificado por su trabajo de investigación tanto en las puestas en escena de textos clásicos y contemporáneos.

Una compañía de cómicos, liderados por la condesa Ilse, se dirige a la montaña, donde moran los gigantes. Allí deberán interpretar una obra de su repertorio para acompañar la celebración de una boda. En el camino, pernoctan en La Scalogna, una posada al pie de la montaña. El mago Cotrone les plantea que allí viven los sueños. Aquellos sueños que la conciencia a veces rechaza para no sentirse fuera de la sociedad.

Cesar Baldo ha ideado una original puesta en escena, en la que los espectadores irán acompañando a las actrices y actores de AlmaViva por varios espacios del teatro. [Teatro Fernán Gómez: del 21 de enero al 23 de febrero]


LA MUJER FANTASMA

'La mujer fantasma' se estrena en enero en Madrid,

Foto: David Ruano

En 1991, cinco jóvenes actrices, que se acababan de graduar en el Institut del Teatre de Barcelona, decidieron formar su propia compañía T de Teatre, debutando con Pequeños cuentos misóginos. Desde entonces, la compañía ha estrenado más de veinte producciones, con gran éxito de crítica y público. Ahora traen al CDN su último montaje, La mujer fantasma, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco.

En esta comedia delirante y excesiva la acción va de lo íntimo a lo político. Todo gira en torno a cuatro maestras en los años 70 del siglo pasado. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y los desafíos que les provocan sus alumnas. En una cotidianidad aplastante, lo extraordinario irrumpe: una mujer fantasma.

La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. ¿Qué es un fantasma? Solo el teatro puede darnos la respuesta. [Teatro Valle-Inclán/Sala Francisco Nieva: del 22 de enero al 16 de febrero]


CAPERUCITA EN MANHATTAN

'Caperucita en Manhattan' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Dominik Valvo

Para conmemorar el centenario de Carmen Martín Gaite, una de nuestras novelistas más importantes del siglo XX, el Teatro de La Abadía pone en escena Caperucita en Manhattan, adaptada y dirigida por Lucía Miranda, e interpretada por Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro y Carolina Yuste, acompañadas por el contrabajista Marcel Mihok.

Escrita en 1990, Carmen Martín Gaite hace una reinterpretación del cuento de Perrault, y es un claro ejemplo del poder de la ficción como espacio seguro, como refugio ante la adversidad. La historia, que transcurre en la actualidad, narra el viaje iniciático de Sara por las calles de Nueva York. Es una niña valiente y de espíritu aventurero, y ha conseguido que sus padres le permitan llevar una tarta a su abuela, una antigua cantante de music-hall.

Por el camino se encuentra con Mister Woolf, un pastelero multimillonario, y Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas y, si es necesario, regalarles un elixir con el que vencer al miedo. [Teatro de La Abadía: del 23 de enero al 23 de febrero]


TRE MODI PER NON MORIRE

'Tre modi per non morire' se estrena en enero en Madrid

Foto: Masiar Pasquali

Toni Servillo es uno de los intérpretes más reconocidos del teatro y el cine italianos. A lo largo de su extensa carrera también ha dirigido óperas, y ha destacado por su colaboración con el director Paolo Sorrentino, especialmente en películas como La gran belleza, ganadora del Óscar a la mejor película internacional. Ha recibido numerosos premios, incluyendo cuatro David di Donatello y el Premio del Cine Europeo como mejor actor en dos ocasiones, por Il divo y Gomorra.

Tras presentarse con gran éxito en la última Temporada Alta de Girona, vuelve a Madrid con Tre modi per non morire, una obra escrita por Giuseppe Montesano, concebida expresamente para él. Un monólogo que explora los límites de la poesía y la vida a través de textos de Baudelaire, Dante y los clásicos griegos.

Se estructura en tres partes: Monsieur Baudelaire, donde la belleza lucha contra la depresión y la injusticia, Le voci di Dante, que transforma la poesía en una nueva forma de salvación, e Il fuoco sapiente, que pone énfasis en cómo la filosofía griega puede inspirar un futuro mejor.

Servillo, como director e intérprete, utiliza el cuerpo y la voz para transmitir una profunda reflexión sobre la belleza, el deseo y la resistencia humana. [Teatro de La Comedia: del 23 al 26 de enero]


FRONTERAS EN EL AIRE

'Fronteras en el aire' se estrena en enero en Madrid.

Foto: Beatrix Molnar

Tras más de 30 años como bailarín, coreógrafo y director, Ángel Rojas ha decidido despedirse de los escenarios como intérprete con el espectáculo Fronteras en el aire, una creación que fija su mirada en el compromiso social desde el flamenco. Una propuesta que acompaña las vivencias de migrantes que emprenden el viaje desde África buscando en Europa la tierra prometida.

Con esta creación, Rojas pretende que los espectadores reflexionen desde lo más profundo con el fin de humanizarnos como sociedad, y nos invita también a descubrir África y sus bondades, como cultura y como sociedad, donde el respeto hacia los mayores es sagrado. Sus músicas, sus danzas y sus costumbres se fusionan de manera sorprendente con nuestro flamenco, aproximando la creación al maridaje de una única tierra sin fronteras.

La partitura musical corre a cargo de los compositores flamencos José Ruiz “Bandolero” y Joni Jiménez. La cantante Alana Sinkëy, originaria de Guinea Bissau, actúa en directo, marcando el pulso de la obra y compartiendo sus experiencias a través una partitura que nos acerca a un lenguaje único. [Teatros del Canal: 25 y 26 de enero]

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