La primera sorpresa, anunciada hace meses, suponía que este año los Feroz, premios que entrega la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) se entregarían en Pontevedra. Impagable que un chárter llevara desde Chamartín a la gran mayoría de socios votantes (en total, más de 220 forman la AICE) y a muchos de los candidatos a un Feroz.
Ida y vuelta repleta de conversaciones en el tren, y una ciudad volcada con los visitantes, hay que decirlo. Hasta el punto de que una ciclogénesis anunciada que nos daba mucho miedo, retrasó su entrada, y la lluvia al menos fue constante pero soportable. El Pazo da Cultura de Pontevedra fue el escenario de una gala que, como suele ocurrir en los Feroz –por suerte– no dejó indiferente a nadie. Ni siquiera a los miembros de la AICE que asistimos.
Poco más se puede pedir a una ceremonia de estas características, que La Dani, hostess de la velada, llegó a definir –el guion de Diego Soto y Javier Durán estuvo trufado de ácidas pullas– como unos “Globos de Oro de Hacendado”. ¿Lo más destacable? Al menos para mí, lo que sigue.
Ver esta publicación en Instagram
1. Premios (casi cantados)
No ha sorprendido que la película Casa en flames –gran discurso el que dio la actriz Emma Vilarasau, que merece la pena recuperar– y la serie Querer se convirtieran en las grandes triunfadoras de la noche. El film de Dani de la Orden y la serie de Alauda Ruiz de Azúa estaban en todas las quinielas, y, se llevasen más o menos feroces, se iba a celebrar que estuvieran ahí. Como en el caso de Eduard Fernández, mejor actor por Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño.
Igual que se preveían premios para Oriol Pla y Nora Navas por sus interpretaciones en la serie de Javier Giner Yo, adicto, y los lograron. Era de esperar igualmente que se reivindicara una película tan especial como Polvo serán, de Carlos Marces-Marquet. Pues así fue: Premios Arrebato de ficción y Mejor tráiler, para Miguel Ángel Trudu.
2. Premios inesperados
La habitación de al lado se hizo con dos galardones, a mejor dirección para Pedro Almodóvar –nueva demostración de lo amado que es por los miembros de AICE– y mejor banda sonora para Alberto Iglesias –ídem–. El premio de dirección estaba reñido, y parecía tan deseado para otros de los nominados que dejó con la boca abierta a muchos de los presentes en Pontevedra.
Almodóvar se lo dedicó a la recientemente fallecida Marisa Paredes, y alabó a la actriz cómica Judit Martín por su increíble imitación de Tilda Swinton cuando presentó su premio. El Feroz a mejor película dramática para Salve María, de Mar Coll, no por deseado por muchos de los miembros de la asociación fue menos celebrado.
3. Reivindicación LGTBIQ+
Siempre se agradece que estos premios den visibilidad a la comunidad LGTBIQ+ y sus reivindicaciones. Ya solo el hecho de que la gala la presentara La Dani decía mucho en este sentido. Y cómo no, La Dani, persona no binaria, aprovechó uno de sus momentos para plantar cara a personajes tan de actualidad como Donald Trump y reivindicar que no solo hay dos géneros, y que es algo a celebrar. De igual manera, la actriz María Vázquez lucía en su vestido una “Q” y un “+” que, desde luego no pasaban desapercibidos, y dejó claras sus intenciones: “Porque lo que no se ve, no existe”.
4. La moda también es un altavoz de diversidad y celebración del talento
No solo el vestido de María Vázquez sorprendió. Lo mismo sucedió con el de Mirela Balic (de actualidad por Mala influencia), un precioso Jean Paul Gaultier con el que quiso homenajear a Madonna, algo que nunca está de más. Si Emma Vilarasau ya había hablado con contundencia de la importancia de seguir dando voz a las artistas de más de 50, Balic también lo hizo con su elegante tributo a la reina del pop. Y Javier Giner reivindicó la falda en el hombre, algo que, desgraciadamente, sigue sorprendiendo. Pues la lució con una soltura envidiable.
5. Chistes que descolocan
Para la historia queda la cara de Pedro Almodóvar cuando La Dani –que arrancó la gala cantando Las cosas del querer, en homenaje al ganador del Goya de Honor, Jaime Chávarri–, después de pedirle trabajo, perdió toda oportunidad de que se haga realidad cuando, como peluquere que es, soltó una pullita sobre el icónico cardado del manchego.
Almodóvar ha puesto a La Dani en la misma lista que Boyero.#Feroz2025 pic.twitter.com/gdUH0sMIFV
— (@e__VILLANUEVA) January 25, 2025
Yolanda Ramos provocó el caos, y el absoluto descoloque de todos los espectadores, al decidir saltarse el guion previsto para ella, para comenzar a divagar sin rumbo durante minutos, provocando un retraso en la gala que fue irrecuperable. Lo más comentado en el chárter de vuelta el domingo, y no precisamente en positivo.
Si esto de Yolanda Ramos es verdad yo alucino. He escrito algunos guiones de galas y estoy acostumbrado a que muchas personas que se suben al escenario te suelten: no, así no. O que directamente desprecien tu trabajo en directo. Pero de algunos actores no esperaba lo mismo. pic.twitter.com/AOAfpQyj49
— Víctor Santos (@vdesantos_) January 27, 2025
Chica, me voy a mojar: lo de Yolanda Ramos ayer en los Feroz me pareció una falta de respeto y educación hacia los guionistas que llevan semanas dejándose la piel para hacer el mejor guion posible y para los cientos de personas que llevan currando semanas en la gala. Así no mola.
— Javier Giner ️ (@j_giner) January 26, 2025
Al final, unos Feroz que han dejado muy buen sabor de boca, y que en 2026 regresarán a Pontevedra. Ganas ya de ver qué deparará la próxima edición.