Cinco momentos que convierten a Lady Gaga en un referente para el colectivo LGTBIQ+

Desde la creación de 'Born This Way' a su discurso en los últimos Grammys, celebramos los 39 años de Lady Gaga con 5 momentos que la han convertido en la "mother monster" de la comunidad LGTBIQ+.

Lady Gaga en el aniversario de las revueltas de Stonewall.
Lady Gaga en el aniversario de las revueltas de Stonewall.
28 marzo, 2025
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Un día como hoy en 1986 nacía en un hospital de Nueva York Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga. Para celebrar su 39 cumpleaños, desde Shangay os traemos cinco momentos que la han convertido a la artista bisexual en un referente para la comunidad LGTBIQ+.

1. Born This Way, himno del colectivo: 

En febrero de 2011, Lady Gaga publicó Born This Way como primer adelanto de su tercer álbum y desde entonces, las celebraciones del Orgullo no volvieron a ser las mismas. A pesar de que toda la canción es un canto a la diversidad y al amor propio, el último estribillo la terminó de convertir en un himno para el colectivo: “No importa si eres gay, hetero o bi, lesbiana o trans; estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir”. Por primera vez, una diva del pop hacía una referencia explícita al colectivo LGTBIQ+ y, como se suele decir en Twitter: cambió vidas. Y es que, más allá de haberse convertido en la banda sonora del Orgullo en todo el mundo, la canción fue un auténtico salvavidas para miles de miles personas.

2. La campaña para derogar la ley «Don’t ask, don’t tell»:

Corría el año 2010 y los militares homosexuales del ejército estadounidense tenían prohibido por ley hablar de su orientación sexual o cualquier otra relación homosexual. Ante esta barbaridad, Lady Gaga quiso aprovechar su repercusión mediática para iniciar una campaña para derogar la ley conocida como “Don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no digas). Vestida en un traje de chaqueta y con la bandera de Estados Unidos de fondo, Gaga publicaba un vídeo en el que pedía a sus seguidores que enviasen cartas a sus senadores para que votasen a favor de derogar la ley. “He llamado a los dos senadores de mi distrito y no dejaré de hacerlo hasta que consiga hablar con ellos”, decía en el vídeo. Tres meses después, en diciembre de 2010, Obama firmaba la derogación de la ley.

3. El himno nacional en el Orgullo LGTBIQ+ de Nueva York:

En junio de 2013, después de varios meses desaparecida por causas médicas, Lady Gaga acudió como pregonera al Orgullo LGTBIQ+ de Nueva York. Además de dar un discurso en el que agradecía a la comunidad LGTBIQ+ por haberla salvado, la artista también cantó el himno nacional de EE UU, para celebrar que días antes, la Corte Suprema había derogado la Ley de Defensa del Matrimonio. Esta norma prohibía los matrimonios homosexuales, y gracias a su derogación, California se convertía en el primer estado del país en legalizar el matrimonio igualitario.

4. Lady Gaga y los rumores sobre su identidad de género:

Desde que inició su carrera en 2008 han circulado rumores sobre si Lady Gaga era una mujer trans. Todo comenzó con un vídeo de un concierto en el que supuestamente se veía un bulto debajo de su ropa, lo que llevó a la gente especular sobre los genitales de la artista. No fue hasta 2011, en una entrevista de CNN, cuando Lady Gaga habló sobre estos rumores, aunque su repuesta no fue la que muchos esperaban: “¿Por qué demonios voy a perder el tiempo y dar un comunicado de prensa sobre si tengo o no pene? A mis fans no les importa, y a mí tampoco”.

El año pasado, la artista volvió a hablar del tema en el programa What’s Next? The Future With Bill Gate. “La razón por la que no respondí a la pregunta es porque no me sentí como una víctima con esa mentira y pensé: ‘¿Qué pasaría con un niño que está siendo acusado de eso y qué pensaría si una figura pública como yo sintiera vergüenza?”, dijo Gaga, demostrando una vez más su compromiso con el bienestar de las personas trans.

5. El discurso de los Grammys 2025:

Hace casi dos meses, Gaga se subió al escenario de la 67ª edición de los Grammys junto a Bruno Mars para recoger el premio a Mejor Dúo Pop por su canción Die With a Smile. Durante el discurso de aceptación, la neoyorquina quiso dedicarle unas palabras a la comunidad trans: “Solo quiero decir esta noche que las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece que la alcemos”. Las palabras de Gaga tuvieron lugar semanas después de que Donald Trump iniciase su cruzada contra la comunidad trans tras su llegada a la Casa Blanca. Días después de los Grammys, en una entrevista con Zane Lowe, Gaga explicó que simplemente quería que las personas trans supiesen que deben ser protegidas frente a los ataques del presidente.

Shangay Nº 571
Portada de la revista Anuario 2024
  • Marzo 2023
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024