Con un impresionante y brillante vestido rosa, una peluca rubia un maquillaje de infarto. Así se presentó Alfie Smith a su graduación de instituto en Bristol, Inglaterra. Smith, que se considera la drag queen más joven de Reino Unido, no podía dejar que ESME Doll, su persona drag, se perdiese un momento tan importante en su vida.
A pesar de los nervios, sus compañeros y profesores del Orchard School Bristol le recibieron con “vítores, gritos y el mayor aplauso”, y en ese momento, la ansiedad desapareció, según le ha contado a Pink News. “Ese instante me confirmó que lo hice por mí mismo y porque amo esta parte de mí”, explica.
Ver esta publicación en Instagram
A sus 16 años, Smith cuenta que ESME Doll es “probablemente el factor que más ha contribuido a hacerme la persona que soy hoy. Me ayudó a descubrir mi sexualidad, mi seguridad y todo lo que te hace una persona”.
El joven también ha confesado que el documental Jamie: Drag queen at 16, que vio por primera vez a los ocho años, le inspiró a draguearse para su graduación. Jamie Campbell, protagonista del documental que posteriormente inspiraría el musical Everybody’s Talking About Jamie, ha elogiado el look de Smith. «Wow, cariño, ¡qué visión!», escribió en el post de Instagram.
@esmedoll.dq PROM QUEEN 2025 ✨⭐️ #drag #performance #makeup #dragqueensoftiktok #makeup #prom #promqueen ♬ original sound – ESME DOLL | Bristol, UK
Después de su graduación, Smith también se ha convertido en una inspiración para otras personas, tal y como le aseguraron profesores y compañeros. “Incluso si solo inspiré a una persona esa noche, es suficiente para mí”, explica. “Estamos en 2025. Necesitamos contribuir a ese cambio. Necesitamos vivir con orgullo, seguridad y empoderamiento, atravesar el odio y sobreponernos a él”.
El apoyo de su entorno
Afortunadamente, Smith cuenta con el apoyo de su entorno, incluidos sus padres, que le ayudaron a diseñar el look para su graduación. En el centro escolar, una de sus profesoras acudió a uno de sus shows y colgó uno de los pósters promocionales en su clase. Es consciente de que su experiencia en el instituto no es tan común, pero “os pido que siempre seáis auténticos y os mantengáis fieles a vosotros mismo porque podéis hacer vuestro propio camino y tomar las riendas de vuestra vida y PAVONEAROS”, escribe en su Instagram.