Abarca más de cuatrocientos años de música. Al Palau de Les Arts llegan el barroco de Giulio Cesare in Egitto, obra maestra de Händel, con Minkowski en el foso (también dirige Orlando, del mismo compositor, en versión concierto), la fascinante Salomé de Strauss (con James Gaffigan y regia de Michieletto) o Puccini y su Turandot (con Sir Mark Elder, director musical de la casa, y repartazo con nombres como Gregory Kunde o Ekaterina Semenchuk).
Georg Friedrich Händel presentaba en 1724 Giulio Cesare in Egitto, su undécimo título operístico –de un total de 36–, ante un público londinense que no terminaba de entender el discurso musical continuado sobre un drama, o una comedia, completo. Para ello, recuperó un libreto de Francesco Bussani escrito según el modelo veneciano, variado de personajes y situaciones, inspirado a su vez en la tragedia de Corneille La mort de Pompée (1642), ya musicado en 1676 por Sartorio. Giulio Cesare, en no pocas cosas precursor de Gluck o Mozart, dejaba para la posteridad una reflexión final histórica sobre la importancia geopolítica del Oriente mediterráneo en la historia de Occidente.
A Les Arts llega en una imponente producción de la Ópera de Colonia, dirigida por Vincent Boussard, con un llamativo y espectacular vestuario de alta costura de Christian Lacroix y con toda una estrella de ese repertorio en el foso: Marc Minkowski. Después del éxito apoteósico del director al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Les contes d’Hoffmann, el parisino regresa con la imperecedera ópera de Händel, uno de los compositores con los que más elogios ha cosechado en su carrera.
Una amplia y variada temporada
El aplaudido contratenor estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen protagoniza este Giulio Cesare, que supone su debut en España a los pocos meses de su presentación en el Festival de Salzburgo. Su amada Cleopatra estará encarnada por Marina Monzó, quien realiza su primera incursión en el universo händeliano. Les acompañan la Cornelia de referencia de nuestros días, Sara Mingardo, y otras voces especialistas en el compositor alemán, como la soprano Arianna Vendittelli y el contratenor Cameron Shahbazi.

Salomé, de Strauss, se estrena el 25 de abril en una producción de Damiano Michieletto con James Gaffigan en el foso.
Mucha ópera, y de la buena, con las mejores batutas y grandes voces, tanto españolas como internaciones. Pero Les Arts es mucho más. Con una gran apuesta por los conciertos, tanto sinfónicos como de Lied o piano. El director ruso Dima Slobodeniouk llega con un repertorio de Sibelius y Elgar; el pianista Javier Perianes con Beethoven; Gustavo Gimeno con la Rapsodie espagnole de Ravel; las sopranos Angel Blue con canciones de Poulenc, Hoiby, Strauss o Gershwin; y Katharina Konradi con Toldrà, Liszt, Schubert, García Abril, Granados y Obradors.
Ver galería
'Salomé', de Strauss, en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
'Giulio Cesare in Egitto', de Händel, en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
Juana la del Pipa en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
Dima Slobodeniouk en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
Angel Blue en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
'Carmina Burana' en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
El pianista Javier Perianes en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
'Turandot', de Puccini, en la temporadada del Palau de Les Arts de Valencia.
Este invierno, Valencia es destino obligado. Pero te adelantamos aquí también pinceladas de la programación de primavera: danza con Carmina Burana, y no solo en el imponente edificio de Calatrava, sino en las otras sedes de la institución, en las que no faltará el flamenco de figuras como Argentina, Juana la del Pipa o Ismael de La Rosa, ‘el Bola’, en el Teatre Martin i Soler.
Les Arts es ópera y mucho, muchísimo más. Y Valencia, destino obligado.


