Ha terminado el mes del Orgullo LGTBIQ+ y vemos que todavía hay mucho, mucho por hacer. Porque comprobamos que a diario se suceden los ataques, físicos y verbales, contra personas de la comunidad. La cómica, ilustradora y youtuber Elsa Ruiz acaba de vivir un ataque transfóbico que evidencia la importancia de la visibilidad como arma de normalización.
Cuando en las redes empezaron a insultarla –principalmente personas que se definen como feministas– y a utilizar actuaciones previas a su transición para cuestionar su identidad de género, fue cuando comenzó este desagradable episodio vivido por Elsa Ruiz. Se dirigían a ella en masculino y se burlaban de Elsa por ser mujer. Incluso crearon un hashtag para intentar inflar esta innecesaria acción transfóbica, #ElsaRuizIsOverParty.
No tardó en nacer una corriente de apoyo hacia Elsa, que también cuenta con su propio hashtag, #ElsaRuizEstamosContigo, y que ha convertido a la cómica en trending topic en las últimas horas. Ruiz no ha querido dejar que este delito de odio quedase impune, y ha puesto en marcha acciones legales contra todos quienes la han insultado, algo que ha hecho público a través de un comunicado emitido por sus abogados, en el que explican que están «recabando los perfiles y tuits de aquellos que hayan lanzado ataques en el pasado, en el presente así como en el futuro».
Nuestras enemigas no son las que hace años se equivocaron
Son las que siguen construyendo su carrera atacando a los colectivos más oprimidos#ElsaRuizEstamosContigo pic.twitter.com/jzgPXHF6cS
— Proyecto UNA (@ProyectoUna) July 7, 2020
Porque hemos aprendido a no hacernos daño, a buscar la risa en otros lugares y porque esos lugares deberíamos construirlos seguros y entre todes. Y porque nos seguiremos equivocando hasta acertar. #ElsaRuizEstamosContigo
— Bob Pop (@BobPopVeTV) July 7, 2020
Las terfas están quemando sus últimos cartuchos porque la #LeyTrans está a punto de salir y su campaña de odio será olvidada para siempre, como una mancha de mierda que por fin habremos limpiado.
Mientras tanto, #ElsaRuizEstamosContigo https://t.co/1WM9lBM3cU— Guillem Clua (@guillemclua) July 7, 2020
https://twitter.com/GalaDomech/status/1280605636598915082?s=20
En dicho comunicado también se explica: «Utilizar vídeos, fotografías y datos personales para atacar la integridad moral y discriminarla por su expresión de género constituye un ataque a su honor y a su intimidad». No se ha cohibido, ni mucho menos, Elsa Ruiz ante esta –fallida– campaña de acoso y derribo que ha vivido en los últimos días, y continúa publicando sus vídeos para dejar bien claro que no piensa permitir que quienes pretenden negar la evidencia, en aras de un supuesto feminismo, logren su objetivo.
Así dice Elsa Ruiz en uno de sus últimos posts: «Al parecer, algunas personas dicen que solo me siento mujer, y es verdad. Me siento mujer, me levanto mujer… Porque soy una mujer. Las personas trans NO nos sentimos mujeres, hombres y personas trans no binarias, lo SOMOS«.
¿Existe eso que la gente tránsfoba llama “lobby trans”? Pues sí. Cada persona trans tenemos uno en casa.
Dejad de maquillar vuestra transfobia con palabrería. pic.twitter.com/awGzdAMBvT— Elsa Ruiz (@elsaruizcomica) July 8, 2020