La Veneno está más presente que nunca en nuestras vidas. El rotundo éxito, de audiencias, de crítica –las tres actrices que interpretan a La Veneno acaban de recibir un Premio Ondas– y emocional de la serie de Los Javis ha despertado más interés que nunca en la desaparecida Cristina Ortiz. Un buen ejemplo son las numerosas visitas que recibe el lugar donde debería estar su placa homenaje.
Ese lugar, una columna de piedra y ladrillo en el Parque del Oeste de Madrid, donde Cristina la Veneno trabajó durante un tiempo, se convirtió en el elegido para que tuviese una placa que sirviese para recordar los muchos, y duros, momentos que allí vivió. Se instaló a petición de Arcópoli el 8 de abril de 2019, pero pocos días después se denunció su desaparición.
Tras una petición de Más Madrid, Loreto Sordo, concejala del PP al frente de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca, ha asegurado que la placa se volverá a instalar en unos días. Mientras se hace realidad, crecen las visitas a ese lugar donde se honra su memoria, y se está creando un gran mural en donde algunos admiradores están rindiendo tributo a La Veneno.
Incluso Los Javis, acompañados de amigos como una de las actrices de la serie, Lola Rodríguez, o el músico y actor Álex de Lucas, acudieron a honrar la memoria de La Veneno, y lo compartieron en sus redes sociales. Una visita muy especial de los creadores de la serie que ha marcado un antes y un después en nuestra ficción, con una apuesta por la visibilidad trans que está calando hondo.
Ojalá esa placa vuelva a estar pronto en su sitio, y que esa columna se convierta en un lugar de peregrinación para quienes no olvidan a La Veneno y quieren recordar a una mujer que hizo historia dentro del colectivo LGTBI. Aunque lo cierto es que, aun sin placa, recibe multitud de visitas de personas que la recuerdan con frases de la serie que serán para siempre parte de su historia.