El próximo 31 de marzo se estrena en cines El horizonte (Le milieu de l’horizon), que se presentó en la sección Nuevos Directores del último Festival de Cine de San Sebastián. Ganadora del Premio Lurra de Greenpeace (que reconoce la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz), está protagonizada por Laetitia Casta y Clémence Poésy.
Delphine Lehericey (Puppylove) dirige este drama, basado en la novela homónima de Roland Buti, con dos de las actrices francesas más internacionales del panorama actual, Laetitia Casta (El palacio ideal, Un hombre fiel) y Clémence Poésy (Tenet, Harry Potter y el cáliz de fuego). Completan el reparto Patrick Descamps (Cambio de reinas), Thibaut Evrard (Transporter Legacy), Fred Hotier y el joven debutante Luc Bruchez, que interpreta a Gus, el hijo en la ficción de la protagonista, Laetitia Casta.
Es verano de 1976. Europa está atravesando una ola de calor implacable y una de las peores sequías de su historia. En la granja familiar, Gus, de 13 años, pasa sus vacaciones leyendo cómics, ayudando a su padre, que ha invertido todos sus ahorros en un moderno gallinero, y corriendo libre con Mado, el niño salvaje de la aldea. Pero, lentamente, a su alrededor, su universo familiar y tranquilizador comienza a resquebrajarse.
Su madre (Laetitia Casta), tierna, amable y hasta ese momento siempre presente en su vida, comienza a alejarse, y pasa cada vez más tiempo con la hipnotizante Cécile (Clémence Poésy). Testigo de la destrucción de su familia nuclear, la agricultura tradicional y el patriarcado, Gus tiene que crecer rápido y dejar atrás la inocencia de su infancia.
Sobre su segunda película, en donde muestra la tórrida relación que nace entre las dos mujeres protagonistas, Delphine Lehericey afirma: «Quería convertir su historia en una película deliberadamente contemporánea que abordara los desafíos del fin de un cierto mundo rural, así como el fin de la infancia, lanzando al joven a la agonía de la condición de hombres y mujeres«. Y continúa: «Es una historia fuerte y universal que, entre el naturalismo y el ensueño, toca la fibra sensible en todos nosotros”.
Aquí puedes ver en primicia una intensa escena de la película, en la que el joven Gus descubre la verdadera naturaleza de la relación que ha surgido entre su madre y Cécile… El film llegará a los cines el 31 de marzo.