Hidrogenesse siempre han sido muy juguetones. Y en estos años de pandemia en los que la vida se ralentizó, incapaces de dejar de crear, decidieron experimentar en torno a su último álbum de estudio, publicado en 2019.
El resultado es Jo Jo Bo Bo, que Genís Segarra y Carlos Ballesteros definen como una colección de «nuevas versiones, secuelas, alargamientos, improvisaciones, reflejos, reverberaciones, disecciones y síntesis a partir de las grabaciones de Joterías bobas«. Y en él cuentan con dos invitados de lujo, Jarvis Cocker y Jason Buckle (JARV IS…), que firman la remezcla del tema Brujerías jotas.
Así explica Hidrogenesse la génesis de este nuevo álbum. «Durante estos años de pandemia, con esa sensación de ‘tiempo suspendido’, nos pusimos a escuchar las canciones de Joterías bobas y a jugar con las pistas grabadas. Sin un plan determinado, empezamos a rehacerlas, edificándolas de nuevo, haciendo con las canciones cosas distintas, olvidando a veces la propia canción que habíamos querido hacer en un principio«.
Continúan Carlos y Genís: «Nos hemos alejado del disciplinado formato de canción pop (que tanto nos gusta) y cogiendo las pistas de las grabaciones originales hemos querido dar prioridad a las melodías y a los sonidos respecto a la lírica, creando nuevas estructuras más libres y distendidas, y también grabando nuevos sonidos para llevar cada canción a un nuevo territorio (de la electrónica al dub, de lo tropical al pop orquestal, del reggae al paisajismo ambiental).
No es la primera vez que realizan un experimento así. Ya en 2008 publicaron Bestiola, un álbum que nació a partir del anterior Animalitos (2007). «Nos hemos vuelto a inspirar para Jo Jo Bo Bo en la tradición de reelaborar discos enteros como Love and Dancing de Human League, Non Stop Static Dancing de Soft Cell, No Protection de Massive Attack/Mad Professor, Hurricane/Dub de Grace Jones y en las producciones de Andrew Weatherall y de Phil Spector», explican, «porque en nuestro cosmos musical todo eso encaja».
Hablando de boberías que no lo son en absoluto, les hemos pedido a Carlos y a Genís que nos elijan a sus bobas y bobos favoritos, y esta es la selección que proponen.
DAVID MACHO
«Nos encanta ver a este pintor en sus stories explicando a cámara con determinación sus dudas existenciales, sus grandes preocupaciones por posibilidades remotas de los acontecimientos, y siempre constante en sus contradicciones… Le adoramos».
BOUVARD Y PÉCUCHET
«Los personajes de la novela de Flaubert [Bouvard y Pécuchet] que se empeñan en emprender tareas variopintas (de la jardinería a la medicina) y que siempre lo hacen con un entusiasmo insensato, con un optimismo superbobo. Siempre fracasan pero persisten, sin haber aprendido nada. Ojalá ser así».
REBE
«Ella misma lo dice: ‘Soy más tonta que un lápiz. ¿A quién le importa? A mí no’. Es la princesa de los antojos imprudentes, y no atiende a razones. Es completamente irrazonable, y eso nos chifla».
COMPAÑÍA DE JABUGO
«Este dúo de cómicas (Judit Martin y Emma Bassas) nos maravilla siempre con sus humoradas absurdas, siempre tontísimas. Su biopic de Richard Clayderman terminaba con una canción cantada por las teclas negras y las teclas blancas de un piano, y tienen unos gags de payasos sin peluca de los más tristes de la historia».
Entre boberías de todo calado andan Hidrogenesse, que firman un álbum que de bobo tiene poco, aunque se titule Jo Jo Bo Bo.
Una nueva muestra de la creatividad de una pareja que siempre sorprende con sus proyectos, y que lo ha vuelto a hacer.
EL ÁLBUM JO JO BO BO DE HIDROGENESSE ESTÁ EDITADO POR AUSTROHÚNGARO