¿Por qué Los Cabos (México) es un atractivo destino LGTBIQ+? Su director general de turismo, Rodrigo Esponda, te lo descubre

Hablamos con Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, y nos cuenta cómo recibirán a los turistas LGTBIQ+ en este paraíso.

¿Por qué Los Cabos (México) es un atractivo destino LGTBIQ+? Su director general de turismo, Rodrigo Esponda, te lo descubre
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

1 junio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

Hablamos con Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos para que nos cuente cómo se prepara para recibir a los turistas LGTBIQ+, españoles y de todo el mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa el turismo LGTBIQ+ para un destino como Los Cabos?
RODRIGO ESPONDA ⇒ El turismo LGTBIQ+ para Los Cabos es de gran importancia, pues representa el 16% del total de visitantes que se reciben al año. Siendo Los Cabos un destino de lujo, entendemos que una de las razones por las cuales el turismo LGTBIQ+ elige Los Cabos es la seguridad. Que el destino reciba a ese porcentaje nos indica que los viajeros LGTBIQ+ se sienten seguros de poder disfrutar de sus vacaciones en este paraíso.

¿Por qué Los Cabos (México) es un atractivo destino LGTBIQ+? Su director general de turismo, Rodrigo Esponda, te lo descubre

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se prepara los cabos para recibir a una comunidad LGTBIQ+ cada vez más diversa?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Desde 2021, Los Cabos empezó a trabajar con Queer Destinations para que los proveedores de servicio de la cadena de valor (hoteles, restaurantes, transportadoras, operadores de actividades, etc.) se comprometan a obtener la acreditación Queer Destinations Committed. Esa acreditación se obtiene través de un programa educacional que sensibiliza a sus colaboradores para que estén preparados a recibir al turismo LGTBIQ+ y asegura que la experiencia de nuestros visitantes al destino sea lo mejor posible en todos los aspectos.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es un buen momento para promocionar Los Cabos?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Es un buen momento pues Los Cabos trabaja en posicionarse en diferentes mercados en el mundo. Este 20 de junio recibiremos el vuelo inaugural con Iberojet. El primero que será directo desde Madrid a Los Cabos. Es de suma importancia promover el destino no solo España sino también en mercados que pueden conectar a Los Cabos vía Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene Los Cabos para ser un destino tan especial?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Los Cabos es un paraíso. Es un destino de hermosos paisajes desérticos y tropicales, ubicado en la punta de la península de Baja California en México, hogar del icónico Arco, donde se encuentran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Ofrece hoteles de lujo, playas galardonadas, buen clima todo el año y cocina de renombre internacional.

SHANGAY ⇒ ¿Qué atractivos tiene para el turista LGTBIQ+ español?
RODRIGO ESPONDA ⇒ El principal atractivo es sin duda la nueva ruta Madrid-Los Cabos. Cada persona que viene a Los Cabos busca algo diferente. Puede ser que venga con un grupo de amigos que les encante la aventura y actividades como el golf, el snorkel, la vida nocturna… O puede ser una pareja que busca relajarse en los spas y olvidarse del estrés del mundo. Puede ser una boda destino o una familia que desea pasar tiempo juntos, o alguien que busca conocer los pueblos y gastronomía local. Los Cabos es tan diversa que, cualquiera que sea la razón de la visita, ya está pensando en la próxima mientras aún se encuentran aquí.

¿Por qué Los Cabos (México) es un atractivo destino LGTBIQ+? Su director general de turismo, Rodrigo Esponda, te lo descubre

SHANGAY ⇒ Como primer destino Queer Destinations en México, ¿qué mensaje está dando a la comunidad LGTBIQ+ del mundo?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Que Los Cabos es un destino que abraza la diversidad y la inclusividad. Que aquí todas las personas son bienvenidas independientemente de su orientación sexual o género. Que aquí las personas se pueden sentir seguras al visitar el destino porque, gracias a la legislación del estado y a los esfuerzos de las asociaciones LGTBIQ+, se celebran bodas igualitarias legalmente, las personas trans pueden tramitar sus papeles de acuerdo a su identidad y las terapias de conversión son ilegales y están prohibidas. Puedes venir a Los Cabos y ser quien eres.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene para Los Cabos tener una cadena de valor capacitada?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Crea un estándar de seguridad y calidad en todos los sentidos. El servicio es un valor que se destaca en el destino, y al sumarle el hecho de que todos los colaboradores de la cadena de valor entiendan y estén sensibilizados para recibir a los turistas LGTBIQ+ habla volúmenes del compromiso que tiene Los Cabos con la comunidad LGTBIQ+.

SHANGAY ⇒ ¿Mira al futuro con optimismo?
RODRIGO ESPONDA ⇒ Definitivamente. Los esfuerzos para promover y posicionar al destino muestran excelentes resultados mes con mes. Estamos muy emocionados de participar en eventos como Proud Experiences en junio y la Convención Anual de la IGLTA en octubre. Además, este año se reanudará el Orgullo, con un festival pre y post al desfile; y para cerrar el año, Los Cabos será anfitrión del 2022 LGBTQ+ Travel Symposium.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023