Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Descubre la gran oferta de turismo LGTBIQ+ que ofrece México de la mano del empresario y activista Oriol Pàmies.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 mayo, 2021
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , , , ,

El turismo es una de las grandes pasiones del empresario y activista Oriol Pàmies. Desde que creó Queer Destinations, se ha propuesto contribuir a que las experiencias del turista LGTBIQ+ sean lo más enriquecedoras y seguras posible. En este viaje por México nos muestra cómo ha evolucionado la oferta en el país para el viajero LGTBIQ+.

En 2014, Oriol Pàmies entró en contacto con la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association) y empezó a entender de qué manera se podían crear vínculos entre el turista LGTBIQ+ y las empresas en los diferentes destinos que apuestan por la igualdad y el respeto para todes les visitantes. Dándose cuenta del trabajo que aún queda por hacer, Pàmies vio la oportunidad de mejorar la experiencia de los viajeros LGTBIQ+ a través de la sensibilización. “Por eso creé Queer Destinations, para ayudar a los destinos a tener una oferta segura en todo el mundo”.

El primer país con el que decidió colaborar fue México. “Es un destino con infinitas opciones para los viajeros, un país con muchísimas oportunidades, y nos aliamos para darle un push de cara al turismo LGTBIQ+”, afirma. “Conozco muy bien Ciudad de México, porque por motivos laborales la he visitado mucho, y me recuerda a Madrid, otra ciudad que siempre me deja con ganas de más”. Se firmó un acuerdo con el Secretario Federal de Turismo en FITUR en 2020, entre la IGLTA, Queer Destinations y Turismo de México, y de esta manera, Oriol se vio frente al reto de crear una estrategia de turismo LGTBIQ+ para el país. “Al principio de la pandemia tuvimos que ponerlo todo en pausa, pero lanzamos un plan de recuperación post covid-19 al que se han sumado más de siete destinos, enfocado en los turistas LGTBIQ+, por ser los primeros en volver a viajar”.

«Con nuestras visitas estamos contribuyendo a la visibilidad, y eso tiene un impacto positivo para la comunidad queer local»

Este viaje ha supuesto una prueba para que el propio Oriol Pàmies, acompañado por un equipo de Shangay, haya vivido la experiencia de descubrir algunos de los rincones del país con una perspectiva más inclusiva y diversa. Los principales objetivos de su propuesta son tres: “Sensibilizar a las empresas en temas LGTBIQ+, luchar contra la estacionalidad y diversificar los destinos”. Así que, además de hacer parada –obligada– en Ciudad de México, esta ruta mexicana también la formaron Cancún, Los Cabos, Chihuahua y Oaxaca. “Los Cabos es uno de los destinos más exclusivos del país. Muchas estrellas tienen casa allí, es un lugar muy visitado por turistas de Estados Unidos y, por su localización geográfica, su mar es de los más biodiversos del mundo, y perfecto para todo tipo de deportes acuáticos”.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Los Cabos es lujo elevado a la máxima potencia. La infinity pool del Solaz Resort es buena prueba de ello.

Cuenta que la oferta hotelera de Los Cabos es menos amplia que la de, por ejemplo, Cancún, pero es mucho más selecta. “Los Cabos es un destino perfecto para el turista que busca exclusividad, diseño y lujo, y que a la vez es apasionado de la naturaleza”. También se están impulsando actividades artísticas que permitan descubrir el talento local. “Puedes ver a artistas interviniendo habitaciones de hotel, o visitar el Art Walk todos los jueves entre noviembre y junio en San José del Cabo”.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Gafas: Rayban

Chihuahua puede parecer de primeras todo lo contrario a un destino LGTBIQ+ seguro en México. Pàmies se ha propuesto demostrar que no es así. “Sofía Reyes es una mujer trans que lidera la parte de marketing de Visit Chihuahua, y está impulsando muchísimo el turismo LGTBIQ+ en la región”. Sin duda, es todo un reto, al que Queer Destinations se ha unido porque la filosofía de Oriol, y por tanto de su empresa, incluye rechazar estereotipos y enfrentarse a desafíos que resulten positivos para la comunidad. “Es importante romper barreras y viajar a esos destinos, porque contribuimos a abrir las mentes de quienes nos reciben. Con cada una de nuestras visitas estamos contribuyendo al cambio y a la visibilidad, y eso tiene un impacto positivo para la comunidad queer local”, explica.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oriol Pàmies quedó impresionado por los paisajes de Barrancas del Cobre y el Valle de los Monjes.

La primera parada de Chihuahua fue en Ciudad Juárez. Al contrario de lo que pueda decir su reputación, nos sorprendió la calidez y el recibimiento de la comunidad local. “Estuvimos en Casa Dulcinea, un centro cultural que es un lugar seguro para las personas queer. Ellos han plantado una semilla muy importante de cara a la visibilidad de la comunidad. También nos encontramos con Cassandro el Exótico, un personaje importantísimo, todo un referente como luchador libre queer, y todo un ejemplo de lo que significa luchar por ser uno mismo en un entorno en donde predominan el machismo y la homofobia. Ivana Díaz, Miss Trans Star Internacional, también nos recibió, y nos contó su historia de superación”.

«En Chihuahua la gente es muy auténtica, y se enfrenta a lo que haga falta con tal de vivir tal y como son»

Lo que más sorprendió al grupo lo vivieron al salir de noche por la calle Costa Rica. “Descubrimos Bajari, un bar de cowboys LGTBIQ+, toda una fantasía”, recuerda. “Y allí hablamos con Alejandra Moreno, una ‘escaramuza’, una vaquera lesbiana [especializada en coreografías a caballo y rodeos]. Es inspirador escuchar el testimonio de una mujer LGTBIQ+ sin miedo a visibilizarse en un entorno tan machista como el relacionado con la ganadería o los rodeos, y que cuente lo mucho que ha logrado hacerse respetar. En Chihuahua la gente es muy auténtica, y se enfrenta siempre a lo que haga falta con tal de poder vivir tal y como son”.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Las Dunas de Samalayuca se encuentran a menos de una hora de Ciudad Juárez. PANTALÓN: SANDRO CALZADO: ABARCAS MIBO

La visita a dicho estado la completaron con paradas en la ciudad de Chihuahua y en las Dunas de Samalayuca (“para realizar deportes de aventura y disfrutar de una experiencia holística”), las Barrancas del Cobre y el Valle de los Monjes. De nuevo, a la hora de conocer mejor la ciudad de Chihuahua, contactaron con personas LGTBQ+ locales, que son quienes mejor pueden explicar a los visitantes queer cómo es la realidad allí, y pueden además compartir las recomendaciones perfectas para el turista que busca más allá de lo que se puede descubrir en una guía tradicional. “Tuvimos, además, dos perspectivas complementarias. Estuvimos con Jesús Herrera, un empresario de éxito y activista que con su actitud inspira a muchas personas. Y como me encanta conocer el talento local allá donde voy, también quedamos con Iris XC, una travesti que participa en el programa La Más Draga, un talent que viene a ser una especie de RuPaul’s Drag Race a la mexicana”.

Parada obligatoria tenía que ser Ciudad de México. “Es una de mis ciudades favoritas en el mundo”, asegura Pàmies. “Su gastronomía es variadísima, como sucede con su oferta cultural. Si se visita el país, hay que sacar unos días para intentar descubrir lo máximo posible de esta urbe inabarcable”. En la ruta que realizaron hubo tiempo para disfrutar con una exposición inmersiva como Van Gogh Alive o visitar Casa Frida, un refugio para personas LGTBIQ+ que viven momentos complicados, tanto derivados por la LGTBIfobia como por el gran golpe que ha supuesto la pandemia. “Descubrimos ese lado solidario y comprometido de la ciudad”, recuerda Oriol.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oriol posa en el Museo Frida Khalo, también conocido como La Casa Azul. CAMISETA YIRKO SIVIRICH PANTALÓN THE TARGO

 

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"Esta casa incluyente abrió sus puertas hace un año, y son muchas las historias que se podrían contar de ella, porque por allí han pasado ya todo tipo de personas de la comunidad que se han visto en situaciones muy preocupantes: adolescentes LGTBIQ+ que al no ser aceptades por sus familias tuvieron que abandonar el hogar, mujeres trans a las que la pandemia ha dejado en un momento de extrema precariedad… Casa Frida les ayuda, solicitando donaciones y logrando que todas las personas que pasan por allí tengan un techo, y sientan también que cuentan con una nueva familia.

También hubo tiempo para explorar el ambiente nocturno, cuyo epicentro es la llamada zona rosa, “que es muy curiosa. Y también cuenta con otros muchos ambientes alternativos realmente interesantes. Es una ciudad que nunca duerme, y siempre te quedan cosas por descubrir, dado lo grande que es. Es imposible que deje indiferente a nadie, por eso me gusta tanto”.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oriol posa en la infinity pool del Hotel El Ganzo, que se encuentra en la península de Baja California.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Disfrutando de una agradable paseo por el mar en el barco Pelican Cabo.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

Oaxaca fue la última parada en este revelador viaje, y a esta ciudad le dedicaremos su propio reportaje, porque la experiencia que vivieron Oriol y el resto del grupo con las muxes fue de lo más especial para todos ellos. Y evidencia que el turismo LGTBIQ+ en México es, tal y como defiende Pàmies, mucho más diverso de lo que a primera vista podría parecer. Es una de las misiones de su empresa Queer Destinations, que su fundador amplía para cerrar este reportaje y que quede muy claro cuáles son sus objetivos y motivaciones. “Somos diversos, y es importante que todas las voces y necesidades sean escuchadas. Porque en mis empresas siempre busco esa intersección entre los negocios y el activismo”, explica.

«Buscamos sensibilizar a las personas que desconocen problemáticas de nuestra comunidad a través de la visibilidad»

Autor del libro Ahora que ya lo sabes, vive muy centrado en esta nueva aventura profesional, que es todo un viaje. “Con Queer Destinations no solo desarrollamos estrategias de turismo LGTBIQ+, también buscamos sensibilizar a las personas que desconocen ciertas problemáticas de nuestra comunidad a través de nuestra visibilidad”. Y han desarrollado protocolos para garantizar el trato adecuado al turista. “Necesitamos asegurar que cualquier espacio o empresa con que trabajamos es seguro para las personas LGTBIQ+ que lo van a visitar”, explica. “Así que lo primero es sensibilizar y capacitar al 100% de los trabajadores de cualquier empresa que forme la cadena de valor de un destino: desde el transfer que te recoge hasta el hotel o las actividades que vas a realizar en los tours… Los trabajadores involucrados deben pasar un training para aprender cómo somos y cómo esperamos ser tratados”.

Oriol Pàmies tiene claro que no se puede generalizar, obviamente. “Por eso creamos estrategias de marketing que representen la diversidad de nuestra comunidad, no solo a mujeres lesbianas y hombres gais. Somos variados, y es importante que todas las voces y necesidades sean escuchadas”.

Oriol Pàmies: "En México he conocido historias de personas LGTBI muy inspiradoras"

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ESTILISMO: ZARA GARO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
COORDINACIÓN: ALEJANDRO QUESADA Y ALFONSO LLOPART

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023