L’haine es el nombre artístico del músico de Logroño Juan Sáenz, de 24 años. Tras publicar Patagonia en 2021, acaba de ver la luz De la forma en que yo quiero, con el que confirma su ambición creativa.
Muy influenciado por el r’n’b, L’haine –que tiene familia francesa, de ahí su nombre artístico– ha ido publicando música a su ritmo, y a día de hoy ya puede presumir de vivir de ella. El último año y medio lo dedicó a un álbum en donde confirma que quiere hacer las cosas a su manera.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti poder vivir ya de tu música?
L’HAINE ⇒ Me considero un afortunado. Lo hablo con mi madre, que ha hecho música toda su vida (ha cantado en orquestas de pueblo, ha tenido su grupo…), y es la primera en decirme que lo mío es de locura. En el momento en que vi que podía pagarme el alquiler con mi música fue cuando decidí dedicarme profesionalmente a ello. Que si no fuese así, seguiría haciéndola, porque es lo que más me gusta en el mundo, pero sería todo distinto.
«Soy muy amoroso, no puedo evitarlo»
SHANGAY ⇒ El título del álbum –también de tu más reciente single– es una evidente declaración de intenciones…
L’HAINE ⇒ Cuando hice ese tema fue cuando vi que había un mensaje que quería compartir, y todo el disco se fue construyendo en torno a él. Tampoco es que sea fruto de una reflexión muy grande, porque en realidad lo que me inspira es lo que me pasa en el día a día. En lo que más invierto en mi vida es en el amor, a mi familia y a mis amigos, y de ello hablo mucho en este disco. Me di cuenta al tener el disco hecho y fijarme en las letras, pensé «qué pesao soy» [risas]. Pero es que soy muy amoroso, no puedo evitarlo.
SHANGAY ⇒ ¿Te pones como artista una máscara para que no se note tanto?
L’HAINE ⇒ No realmente. Hay diferencias entre L’haine y Juan, pero como comparto mis vivencias, es lo que hay. Por ejemplo, cuando saqué Laberinto de pasiones un amigo me dijo «menudo beef para tu ex, qué putada, con la relación que tuvisteis». Y yo no lo veía como tal; pero claro, al tirar de mis sentimientos para componer, me gusta ver que a la gente que escucha mi música todo le parece muy real, aunque justo en este caso no hablara de mis experiencias.
SHANGAY ⇒ ¿Te gusta incluir referencias pop en tus canciones, como en ese caso?
L’HAINE ⇒ Sí. Todo está ya inventado, seguramente algo que quieres contar ya lo ha hecho mucha otra gente antes. Pues a mí me gusta referenciar a artistas que me gustan cuando compongo porque siento que así mi mensaje gana, que enriquece el proyecto. Lo sentí así cuando en sus últimos discos vi a The Weeknd hacer en los vídeos muchas referencias al cine noventero; su música quizá no me encantaba ya, pero eso me hacía conectar más con él.
SHANGAY ⇒ ¿Eres fan de Almodóvar?
L’HAINE ⇒ Sí, claro, es el mejor. Todavía tengo películas suyas por ver… Mi favorita es Mujeres al borde de un ataque de nervios, me parece perfecta.
«He aprendido mucho saliendo con mis amigos LGTBI»
SHANGAY ⇒ ¿Qué otros referentes pop te han servido como inspiración para este álbum?
L’HAINE ⇒ A nivel estético, el que más, la película Azur & Asmar [de Michel Ocelot, 2006].
Tiene algo muy especial, me quedé obnubilado cuando la vi.
SHANGAY ⇒ The Weeknd siempre sale a relucir en tus entrevistas… ¿Es realmente un referente tan importante para ti?
L’HAINE ⇒ No, es solo que me viene siempre a la mente el primero cuando me preguntan por influencias [risas]. Siento que lo ha hecho muy bien, que acierta siempre porque tiene gusto y talento. No tengo esa fijación que parece; me lo apunto para dejar de nombrarle siempre, que no quiero quedar de pesado…
SHANGAY ⇒ No das en absoluto sensación de ser un malote, como suele pasar con tantos compañeros de tu escena…
L’HAINE ⇒ ¡Qué va! Si es que no lo soy para nada. He tenido etapas en que he hecho de todo, cuando me movía en el barrio con amigos mucho mayores que yo. Más de uno terminó en la cárcel… Y yo, que siempre he sido un buenazo, intentaba hablarles de mis sentimientos, qué ingenuo [risas].
SHANGAY ⇒ En tu álbum sí lo haces. ¿No tienes miedo ni pudor en ese sentido?
L’HAINE ⇒ Qué va. Me parece que todo el mundo debería hacerlo, porque es liberador compartir esas cosas que te afectan. Es cierto que en la escena en la que me muevo no es lo normal, ves mucho pibe por ahí. Parece que si haces trap o rap lo que tienes que parecer es fuerte, tienes que vender una movida ‘gorila’. Eso me parece de subnormales, brother… Por suerte, en mi entorno hay mucha gente LGTBI, y de ir a los sitios por los que se suelen mover he aprendido mucho.
SHANGAY ⇒ En tu álbum colaboran Natalia Lacunza y Juicy Bae. ¿Qué más artistas nacionales te interesan ahora mismo?
L’HAINE ⇒ Hnos Munoz, por ejemplo, me encantan. Y me ha gustado mucho el disco que ha sacado María Escarmiento. Con ella todavía no he colaborado, pero hasta ahora he tenido la suerte de haber grabado con la gente que más me interesa. En ese sentido me siento afortunado, por haber conectado con todos ellos y haber visto que compartimos muchas referencias.
SHANGAY ⇒ ¿Con qué imagen esperas que se quede la gente que escuche este disco?
L’HAINE ⇒ Me gustaría que vieran que soy sincero. Porque de eso va este álbum, de lo que me importa hablar de corazón de las cosas. Creo que es un retrato muy fiel de quién soy a día de hoy. A ver qué pienso yo cuando lo escuche dentro de un año [risas].
L’HAINE ACTÚA EL 20 DE ABRIL EN MADRID (SALA CHANGÓ)