María Escarmiento: "Siempre he sido empollona y trabajadora"

María Escarmiento disfruta del éxito de su nuevo álbum, 'Cosas de brujas', y de su recién estrenada gira, que pasa estos días por Barcelona y Madrid.

María Escarmiento: "Siempre he sido empollona y trabajadora"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 marzo, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Se ha tomado su tiempo María Escarmiento para dar forma a su primer álbum, Cosas de brujas, y es evidente que el mimo que le ha puesto ha funcionado de cara al resultado.

La primera sorprendida de la estupenda acogida tanto del álbum como de la recién iniciada gira de presentación de Cosas de brujas es la propia María. «Nunca había sentido tanto feedback positivo ante un proyecto mío», dice algo abrumada. «Creo que la gente tenía ganas de que hiciera algo así de contundente y sólido«.

María Escarmiento presenta 'Cosas de brujas'

Entonces, ¿la María Escarmiento del EP Sintiéndolo mucho (2020) era muy distinta a la de ahora? «Es que me tomaba el trabajo de otra manera en aquella etapa», explica. «En ese momento era mucho menos ambiciosa; estaba un poco a verlas venir, no sentía las mismas ganas de ahora por que mi proyecto creciese».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llega esa ambición?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Tuvo que ver con sentarme con Fran Laoren a escribir este disco. Es una persona muy trabajadora que se lo toma todo muy en serio, y no dejaba de repetirme que yo tenía mucho talento y que debía cambiar mi actitud. Empollona y trabajadora siempre he sido…, pero sentía muchas inseguridades y dudas, que en realidad eran miedos. Pensaba «si no pongo toda la leña en el fuego no me doy la hostia entera»… Incluso con esa actitud, logré cosas chulas, pero no estaba a full contenta con lo que hacía. Ahora es distinto.

«Ahora siento que todo se está haciendo realidad para mí»

SHANGAY ⇒ Has dejado de lado los sonidos más urbanos de tus inicios…
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Descubrí una escena, la del underground (que obviamente, incluye la del hyperpop), que me apasiona, y comencé a trabajar con una gente muy chula que ha participado en el disco y me ha ayudado a que no me sienta tan sola y colgada como antes.

SHANGAY ⇒ Cosas de brujas lo has concebido, básicamente, con hombres…
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Sí, siempre me pasa, tío. Es una realidad que no encuentro chicas que hagan lo que yo, y me raya, como puedes imaginar. Seguro que las hay, y tengo muchas ganas de dar con esas chavalas que seguro que están haciendo cosas que puedan conectar con lo mío… Ya pasará, no lo dudo.

María Escarmiento

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al mirar atrás y ver el camino recorrido desde OT?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Todo ha merecido la pena, valoro todas las experiencias vividas. No me crea conflicto nada que recuerde, y me siento muy afortunada de haber llegado a este momento tan bueno.

«La actuación de Rihanna en la Super Bowl me pareció increíble, y me cabrearon las críticas»

SHANGAY ⇒ Recuerdo cuando hace dos años me dijiste «mi peor pesadilla es ser trending topic«…
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ ¿Dije eso? Claro, porque hacía poco que lo había sido. Era esa época en la que aún sentía que si la cagaba iba a ser trending topic, ahora ya no me pasa.

SHANGAY ⇒ Sí te has hecho viral recientemente, gracias a tu versión de Puedes contar conmigo, de La oreja de Van Gogh
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ La sensación es muy distinta, claro; ser trending topic da más miedo. Lo de LODVG ha sido muy loco; de repente volví a sentir que mucha gente me prestaba atención. Y no fue algo en absoluto calculado; si planeas algo así, no pasa. La grabé porque me apetecía un huevo tenerla para cantarla en mis directos. No me podía imaginar lo que iba a pasar… De hecho, Delgao se apostó conmigo una cena, convencido de que llegaría a los 5 millones de escuchas en un año, y yo le dije que estaba puto loco. Pues ya ha pasado, se la debo [risas]. Y feliz, porque ha sido algo muy positivo para mi disco.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre has sido realmente tan fan de LODVG?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Sí. De adolescente me hacía la guay odiando a grupos como Pereza o El canto del loco, cuando me encantaba La oreja…, que sabía que tampoco estaba tan bien visto que te gustara. Cosas absurdas de la edad, porque en realidad Pereza y El canto del loco también me gustaban [risas].

María Escarmiento presenta 'Cosas de brujas'

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas algún momento complicado desde que empezaste relacionado con tu popularidad?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ No, porque realmente nunca he sido tan famosa. Solo pienso en aquella vez en que Pablo [Amores, su pareja y principal colaborador a nivel visual de su proyecto] vino a visitarme a OT. Lo pasé muy mal por todo lo que se dijo contra él, porque Pablo es la persona más buena que conozco, el novio de ensueño, un tío ultradeconstruido con el que había tenido mil charlas sobre feminismo…

Estaba muy orgullosa de nuestra relación y, de repente, sale en la tele y empiezan a llamarle machista y cocainómano (por el hecho de ser tartamudo)… Suerte que él fue el primero en relativizarlo, y se me fue pasando… ¿Ves? Por esas cosas me ha dado siempre miedo ser trending topic [risas].

«Tengo ganas de dar con chavalas que hagan cosas con las que pueda conectar»

SHANGAY ⇒ Por fin habéis colaborado Natalia Lacunza y tú…
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Estaba esperando a que tuviera sentido a nivel musical. No le hubiera pedido antes que se montara en un reguetón… Cuando compuse Prefiero pensé que le pegaba un huevo. Fue mandársela y me dijo que sí al momento. Y pensaba que sería complicado al ser una artista que no para y que está en una multinacional, pero nada, han sido todo facilidades. Es la mejor.

SHANGAY ⇒ Y todo un icono bollo
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Claro. Natalia es un icono de todo, de lo que quiera. Y se ha ido abriendo cuando lo ha sentido. Ten en cuenta que era muy joven cuando entramos en OT; obviamente, se conocía a sí misma, pero las circunstancias eran muy distintas y quizá no sabía cómo expresar ciertas cosas, Ahora, además, tiene un círculo de personas alrededor que la cuidan y la inspiran mucho. La quiero un montón porque, además, es una persona transparente.

María Escarmiento en la promoción de 'Cosas de brujas'

SHANGAY ⇒ Con lo fan que eres de Rihanna, ¿eres pro o anti su actuación en la Super Bowl?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ ¡Súper pro! Me pareció increíble. Y me cabrearon mucho las críticas en general. ¿Es que no sabían que su manera de performar es esa? Esa movida de ser tan guay sin apenas moverse solo puede sacarla adelante ella. Y estaba a cientos de metros, flotando, con un look increíble, rodeada por cientos de bailarines, con su bombo de embarazada… ¿Qué más quería esa gente? Me recordó a lo que se me echó en cara a mí cuando Muérdeme [la canción con la que optó a representar a España en Eurovisión en 2019].

SHANGAY ⇒ ¿En qué sentido?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ La gente dijo sobre mi actuación: «Se le nota en la cara que no quiere estar ahí». Me ofendían mucho críticas como esa, porque me esforcé un huevo para hacer algo que me costaba. Porque tenía que bailar, defender una canción con la que no me sentía cómoda, estuve ensayando dos semanas como una hija de puta… Salí a hacerlo lo mejor que pude. ¿Que no quería estar ahí? Ya, y Rihanna no quería estar en la Super Bowl… Encima, son críticas que solo se nos hacen a las mujeres, en fin.

 

SHANGAY ⇒ Ver lo bien que están funcionando los primeros conciertos de la gira te estará dando subidón, ¿verdad?
MARÍA ESCARMIENTO ⇒ Total. Porque realmente nunca había hecho conciertos propios. Lógicamente, estuve en la gira de OT, que se vendía sola. No tenía en la cabeza lo que significa vender entradas para tus conciertos. Ahora sí lo sé y me preocupaba, porque no dejo de moverme en un circuito más underground. Nunca imaginé que iban a funcionar tan bien mis shows. Estoy muy, muy agradecida. Ahora es cuando siento que todo se está haciendo realidad para mí.

MARÍA ESCARMIENTO ACTÚA hoy 10 DE MARZO EN BARCELONA (RAZZMATAZZ) Y LOS DÍAS 11 Y 16 EN MADRID (independance)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023