El borrado de las mujeres en la historia resulta innegable. Los libros de lengua y literatura castellana apenas incluyen nombres femeninos entre sus páginas, y si lo hacen es, sobre todo, entre los autores contemporáneos.
En contra de esta tendencia, Beatriz Argüello dirige la obra Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, dramaturga de nuestro Siglo de Oro olvidada por la historia, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Valor, agravio y mujer, una comedia de capa y espada sobre el mito de Don Juan, se estrenó el 13 de abril en la Sala Principal del Teatro de la Comedia (Madrid). Un estreno que, en palabras de Beatriz Argüello, «pone en valor la obra de Ana Caro de Mallén como merece, abre el canon y la da a conocer al gran público».
Juana Escabias, autora de la versión, destaca que «Ana Caro de Mallén es la mejor dramaturga de esta época, por su destreza en el arte de la versificación y su dominio de las estructuras dramáticas a la hora de componer comedias».
Aunque en vida recibió el reconocimiento de sus contemporáneos como escritora, «tras su muerte quedó olvidada, y una gran parte de su producción teatral y de las informaciones referentes a su vida y trayectoria desaparecieron», explica la especialista y editora de la obra de la dramaturga.
Juana Escabias, autora de esta versión de Valor, agravio y mujer (Fotografía: Antonio Zancada)
El montaje desarrolla la historia de Doña Leonor de Ribera, mujer burlada por Don Juan de Córdoba, que ansía vengar su deshonor. Es el mito de Don Juan desde la mirada femenina de Caro de Mallén, que ridiculiza en esta obra alguno de los valores del comportamiento masculino imperantes en el Siglo de Oro, a la vez que deconstruye el género de la comedia de capa y espada.
Representación de Valor, agravio y mujer (Fotografía: Sergio Parra)
Juana Escabias señala que «conviene reparar en el valioso contenido crítico que posee la pieza, con los cuestionamientos a la división de clases ejemplificados en boca de uno de sus criados, la lucha contra los estereotipos de género que presenta la pieza y la defensa sistemática que la autora realiza sobre las capacidades femeninas, en la que equipara a las mujeres con los hombres«.
En palabras de Beatriz Argüello, «la clave fundamental se basa en la escucha del texto como si fuese una sinfonía, el espíritu que nos transmiten las palabras de Ana Caro de Mallén«.
Representación de Valor, agravio y mujer (Fotografía: Sergio Parra)
Asimismo, en lo que refiere a la puesta en escena, asegura que «el punto de partida fue la pintura flamenca del Barroco y en especial los cuadros de Los cinco sentidos pintados por Rubens y Brueghel. De ahí fuimos estilizando la estética hasta crear nuestra propia corte de Flandes. Así pues, viajamos con Leonor por diferentes paisajes como si recorriéramos cada uno de los cuadros».
Bajo una perspectiva de dirección centrada en el trabajo actoral, Julia Piera protagoniza la obra interpretando a Doña Leonor de Ribera, a la que define como «una mujer capaz de salir a restaurar su honor sin miedo a morir en el intento». Para la actriz, «en muchos sentidos, Leonor es un referente de valentía y decisión, de fortaleza en el ánimo«.
Julia Piera y Pablo Gómez-Pando en Valor, agravio y mujer (Fotografía: Sergio Parra)
Don Juan de Córdoba es interpretado por Pablo Gómez-Pando, quien define al personaje como alguien a quien «le excita la conquista y pone todas sus energías en ella, pero una vez conseguido el trofeo se cansa rápido y necesita alguna emoción nueva«.
Pablo Gómez-Pando como Don Juan (Fotografía: Sergio Parra)
Sin embargo, el Don Juan de esta versión es muy diferente al protagonista de El burlador de Sevilla, pues, como afirma el actor, «este Don Juan recibe una lección. Diría que al principio está muy crecido, muy seguro de sí mismo. A medida que avanza la función se va encontrando más y más perdido hasta que, finalmente, el mito se derrumba por completo«.
Completan el elenco Lucía Barrado, Jesús Hierónides, Ignacio Jiménez, Natalia Llorente, Luis Moreno, Paco Pozo y Sol Vicente.
Representación de Valor, agravio y mujer (Fotografía: Sergio Parra)
Por su parte, la puesta en escena cuenta con el trabajo de Carolina González (escenografía), Paloma Parra (iluminación), Rosa García Andújar (vestuario), Luis Miguel Cobo (creación musical), Pau Arán (movimiento escénico), Jesús Esperanza (maestro de esgrima) y Ernesto Arias (asesor de verso).
Valor, agravio y mujer permanecerá en la cartelera del Teatro de la Comedia hasta el 4 de junio. El montaje supone una gran oportunidad para recuperar la obra de Ana Caro de Mallén, tras un largo periodo en el olvido, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico patrocinada por Loterías y Apuestas del Estado.
Valor, agravio y mujer se representa en la Sala Principal del Teatro de la Comedia (Madrid), hasta el 4 de junio