El pasado domingo concluyó la octava edición del festival El FOC, que permitió disfrutar en Sevilla una docena de espectáculos que tenían como tema principal la diversidad queer. El certamen ha servido de antesala a las celebraciones del mes del Orgullo LGTBIQ+ en la capital andaluza.
La obra Autopsia de una sirena, del costarricense Andy Gamboa, se ha hecho con el Premio Nazario al mejor espectáculo 2024, «por su impactante, sincera y desgarradora puesta en escena que emociona y denuncia la dura realidad de las personas trans en Centroamérica».
El Premio Nazario a la mejor autoría ha recaído en Patricia Davis y Javier Durán, por la obra Rara. (Punto), «por su belleza poética, su tierno acercamiento a ciertas neurodivergencias y su positividad absoluta al narrarnos el amor entre dos mujeres».
Y el Premio Nazario a la mejor interpretación ha sido para Avelino Piedad por la obra El Gé, escrita por el argentino Enma de Martino, «por su excelente recreación de un personaje sumido en las noches del chemsex, mostrándolo vulnerable, atractivo y lleno de verdad». Avelino Piedad ya se hizo con este mismo galardón en la primera edición del FOC. En aquella ocasión, por la obra Orgullo S.O.S.
El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, incluye en su programación artes escénicas, audiovisuales y conciertos, herramientas que, como reza la filosofía del festival, «sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+«.
El festival inaugura además este año Conexión FOC, una extensión que sale de la capital y que llegará a La Rinconada. Las obras elegidas para ser disfrutadas han sido I’m a Beautiful Slut, performance de Miguel Alanís, y Mamá, de Manuela Alonso y Sario Téllez. Se celebrará el 7 de junio en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada.