Angelina Mango ha dado el gran salto a la popularidad internacional gracias a su triunfo en Sanremo 2024 el pasado febrero, que le dio el pasaporte para representar a Italia el pasado mayo en Eurovisión, en Suecia, con La noia.
Logró Angelina Mango el séptimo puesto en la gran final, en Malmö, en una edición de lo más polémica del eurofestival, que ganó Nemo para Suiza –la primera vez que una persona no binaria se alzaba con el Micrófono de cristal–.
Coincidiendo con ese gran momento eurovisivo, la italiana lanzó una versión de La noia junto al español Álvaro de Luna, y acaba de publicar su segundo álbum, Poké Melodrama. Un nuevo capítulo en la carrera de una artista que disfruta de todo lo que le está trayendo un año que para ella –y para los eurofans– siempre será inolvidable.
Angelina se crió en un ambiente de lo más musical. Su padre era el cantautor Pino Mango y su madre es Laura Lavente, integrante en su día del grupo Matia Bazar, que logró un importante éxito también en España a finales de los 70 y en los primeros 80. Ya había participado en un talent show (Amici), y contó casi desde el inicio de su carrera con el apoyo de un grande italiano, Tiziano Ferro, que le produjo el single Walkman en 2022. «Cuando recibí su primer email no daba crédito, porque es un grande», recuerda. «A la vez, es de lo más cercano. Me dejó muy claro que le encantaba lo que hacía, y me lo demostró con la cantidad de tiempo y energía que compartió conmigo».
La visibilidad LGTBIQ+ de Tiziano Ferro es, sin duda, importante en un país tan conservador como Italia, y nos gustaría saber si ella tiene sueños también de marcar una diferencia con su música. «No sé qué tipo de impacto puedo tener. Lo que tengo claro es que soy una artista libre, en todos los sentidos, y me gustaría que eso sirviera de inspiración a otras personas para actuar igual. Sobre todo a los más jóvenes que me siguen. Ese es el mensaje que quiero transmitir».
SHANGAY ⇒ ¿Arrastras cansancio aún de la experiencia eurovisiva?
ANGELINA MANGO ⇒ No he descansado mucho desde entonces, pero la música es una parte muy importante de mi vida, así que no me importa. Es hermoso crear música y vivir todo lo que me aporta.
«Cuando empezó la experiencia eurovisiva me sentía un pececito en un océano enorme»
SHANGAY ⇒ Cuando haces memoria, ¿qué recuerdos te ha dejado Eurovisión?
ANGELINA MANGO ⇒ Fue una experiencia rarísima, porque no esperaba que tuviera un alcance tan grande, la verdad. Cuando empezó la experiencia eurovisiva me sentía como una niña que está descubriendo el mundo por primera vez, como un pececito en un océano enorme. Y este es un mundo muy grande y muy distinto, estaba asustada. Aprendí muchísimo, y disfruté cada momento. No quería pensar en la final ni en cómo acabaría todo. Quise concentrarme en mi presente, y estoy orgullosa de haberlo hecho.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue ganar Sanremo?
ANGELINA MANGO ⇒ Algo totalmente inesperado. Cuando te muestras auténtica en el escenario, lo haces todo de corazón y sin máscaras, es más fácil que llegues al público. Quiero pensar que por eso gané.
SHANGAY ⇒ ¿Y cómo nace una cumbia como La noia?
ANGELINA MANGO ⇒ En la típica sesión de estudio. Quise concentrarme en todo lo positivo de la vida, y me pareció que el baile de la cumbia, que la gente siempre ha utilizado para evadirse de lo negativo, era perfecto para el mensaje que quería transmitir. Además, ese sonido me recuerda a los típicos del sur de Italia donde crecí, me conecta completamente.
SHANGAY ⇒ Has sido la primera artista femenina en representar a Italia en el festival tras diez años de participantes masculinos…
ANGELINA MANGO ⇒ Menuda responsabilidad, ¿eh? Estoy muy orgullosa de haber sido quien ha roto ese hábito. Sueño con un futuro en que el género de las personas sea irrelevante. Pero de momento, desgraciadamente, sigue siendo algo importante. Y me siento orgullosa de ser una mujer con un equipo de mujeres alrededor. Veinte para ser exacta, aunque, de vez en cuando, algún hombre se nos une [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Y esa versión de La noia en castellano con Álvaro de Luna?
ANGELINA MANGO ⇒ Me enamoré de su timbre de voz cuando descubrí su música, y la grabamos antes de Eurovisión. Su estilo es más pop rock, y pensé que sería interesante ver qué surgía al unir nuestros estilos. Además, es muy amable, y cuando he visitado España para hacer promo hemos pasado mucho tiempo juntos. Le estoy muy agradecida.
«Me siento orgullosa de tener un equipo formado solo por mujeres. Veinte para ser exacta»
SHANGAY ⇒ ¿Te metiste en un lío al cantar en la sala de prensa de Malmö Imagine, en el momento de máxima tensión previo a la final de Eurovisión?
ANGELINA MANGO ⇒ No, no, tenía todo el apoyo de mi equipo. Lo que sí te diré es que cuando salí de esa sala me puse a llorar como una loca. Y no quería que nadie me viera en ese momento tan íntimo, que eso se utilizara. Solo quería que la gente hablase del mensaje de Imagine… Es que soy muy impulsiva [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste al ver el triunfo de Nemo, primer artista no binario en ganar el festival?
ANGELINA MANGO ⇒ Le amo. Adoro su libertad, ese espíritu como infantil suyo. Es muy especial. Cada vez que hablaba con él sentía su fragilidad, y no tenía miedo de mostrarla. En este mundo lo más sencillo es ocultar las flaquezas de uno; él no es así, y yo tampoco. Me encanta intercambiar ideas con personas distintas a mí, de otros países, con otros puntos de vista… Los artistas no debemos pensar en las diferencias, sino en la inclusividad. No creo en las categorías.
SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes que decir de Nebulossa?
ANGELINA MANGO ⇒ Soy muy fan de Nebulossa. Estaban muy centrados en lo suyo, y el escenario ardía cuando se subían a él. Para mí, el resultado final no era tan importante. Yo no pensé en ello en ningún momento en Malmö, porque no quería pensar en el final de la experiencia. En la música lo importante son las experiencias, no la competición.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti haber publicado tu nuevo álbum en un momento tan bueno?
ANGELINA MANGO ⇒ Estaba deseando sacarlo, porque es como un diario personal, como una montaña rusa. En él he plasmado todo lo que he vivido interiormente en los últimos doce meses. Todo el mundo me ha podido seguir en los últimos meses, pero no sabe qué pasaba dentro de mí: una mujer que está creciendo, que ha tenido todo tipo de relaciones y una guerra interior importante. Todo lo que tenía lo he dado en este álbum. Y gracias a la exposición que he tenido, ahora puedo viajar con mi música por toda Europa, es mágico.