El Festival de las Ideas y la Cultura, celebrado en la Plaça de Catalunya de Barcelona, ha contado con la presencia de Bob Pop, quien presentó su monologo teatral Días simétricos. En esta obra, Bob Pop reflexiona sobre el tiempo vivido desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple. Acompañado por Mauricio Rey, su marido, el monólogo se convirtió en un diálogo íntimo, significativo y dramático.
Durante su presentación, Bob Pop ha recordado una serie de comentarios publicados en un artículo del diario 20 Minutos titulado “Madrid, capital Gay europea”, con fecha 29 de junio de 2007. Debido a su elevado grado de discapacidad, le pidió ayuda a su marido para abrir su libro Días simétricos y, así poder leer un fragmento de dicha noticia.
Bob Pop ha querido reivindicar el Orgullo LGTBIQ+ diciendo: “No es orgullo frente a humildad, es orgullo frente a humillación” y ha añadido: “Y sí, claro que hace falta, claro que tiene sentido”. Estas declaraciones cobraron aún más importancia cuando leyó algunos de los comentarios llenos de odio que aparecieron en la noticia mencionada:
“Madre mía con los maricas, encima están orgullosos de serlo”, “Tenéis un cable mal conectado, eso sí, en contra de las leyes de la naturaleza”, “Maricones que habéis traído el sida”, “Día del Orgullo LGTBI, querrás decir Día de la vergüenza LGTBI”, “Maricones y tortilleras dais asco”, “Queréis ser diferentes cuando os conviene y cuando no, que se os trate como al resto de la gente. Para mí no sois más que un montón de mierda, que estáis como putas regaderas, cerdos y vagos”, “iros a mariconear a vuestro pueblo degenerados”.
A pesar de que estos comentarios fueron escritos en el año 2007, en la actualidad sigue habiendo gente que mantiene este discurso, por ello la participación de Bob Pop en el festival no solo destacó la importancia del Orgullo LGTBIQ+, sino tambien la necesidad de seguir luchando contra la discriminación y el odio. Su testimonio y la presencia de su marido en el escenario ofrecieron un poderoso mensaje y amor frente a la adversidad, tanto por la LGTBIfobia como por la enfermedad.
Bob Pop ha contado que usa el humor como una herramienta para combatir lo que no le gusta, aunque ha dejado claro que a pesar de que él lo practica no debe ser la única alternativa. “El humor también tiene que entenderse desde el privilegio”, y ha añadido “me puedo permitir el humor porque no me duele tanto y porque la rabia no es tan fuerte, también asumo que quienes me ven y me escuchan tenéis momentos de paz”.
Ha concluido su monólogo enumerando todos los medicamentos que le han sido y le están siendo administrados, y contando su evolución respecto a su enfermedad.