En poco más de un año, la hispanobrasileña Lua de Santana se ha convertido en unos de los nombres a tener muy en cuenta en la escena urbana. Y se siente muy feliz de formar parte de Proud Bling! este Orgullo de Madrid. “Ya solo por ser una mujer racializada, actuar en el escenario de Sol es muy fuerte para mí”, dice. “Es algo muy necesario, porque queda mucho por hacer. Me encanta ver que comparto cartel con, entre otros, LaBlackie. Ojalá se vean cada vez más en los Orgullos cuerpos racializados, disidentes, diferentes; más diversidad e interseccionalidad”.
Agradece que se den pasos como este y tener voz para no solo compartir su propuesta artística, también para poder reclamar más apoyo dentro de la comunidad para minorías que no siempre lo sienten, como dice ella. Y es que Lua de Santana, afincada en Madrid desde hace dos años, tras dejar Vigo y haber estudiado en Londres, se define orgullosa como “queer practicante”.
«Ojalá se vean cada vez más en los Orgullos cuerpos racializados, disidentes, diferentes; más interseccionalidad»
A los 23 años, lleva ya más de uno apostando fuerte por su carrera musical, y justo acaba de publicar su primer EP, Ginga. En él descubrimos la solidez de su propuesta, en la que se decanta por una fusión de estilos muy interesante combinando pop, electrónica y funk brasileño. “Lo he titulado así porque en portugués ‘ginga’ tiene dos significados básicos. Por un lado, es el primer paso de la capoeira, con el que empiezas tu ‘partida’. Por otro, en la jerga futbolística se utiliza para hablar de aquellos jugadores a los que se considera artistas”.
Lua da su primer paso visibilizando sus intenciones y apostando fuerte por su arte, de ahí que haya decidido titular su EP como el primer single que publicó recientemente, el segundo tras Piri Piri, “dedicado a todas mis mariconchis”, dice entre risas, “porque siempre están a mi lado”. Una propuesta muy enfocada al club, pero con un hilo conductor a nivel de contenido: “He querido mostrar esa dualidad entre cosas más banales y otras que nos recuerdan constantemente el peso de la realidad sociopolítica más dura”.
Apasionada por igual de artistas como Erykah Badu, Nina Simone o Beyoncé que de Charli XCX, Doechii, Channel Tres y Chappell Roan, Lua de Santana va a seguir mostrando su versatilidad, igual que su facilidad para los idiomas, de manera que, según el momento, utiliza el portugués, el español o el inglés para componer, dependiendo de lo que cada canción le pida. “Cuando era más pequeña prefería no componer en español porque me daba apuro compartir cosas íntimas de una manera tan clara”, dice. “La mitad de mi familia es brasileña y la otra española. Mi padre me hablaba en portugués y mi madre en español. Además hablo gallego, claro, y como estuve estudiando en Londres, inglés también. Así que para mí los idiomas son instrumentos, igual que los géneros”.
Lo está dejando muy claro desde el principio. Y no es de extrañar que llame la atención de otras artistas, como Nathy Peluso, con la que comparte un dúo titulado Menina en el último álbum de la argentina, Grasa. “Es muy linda, y le estoy muy agradecida porque esa colaboración está atrayendo mucha atención a mis perfiles”, confiesa. El mismo impacto tendrá, con toda seguridad, su actuación en Proud Bling! dentro del MADO Madrid Orgullo, una oportunidad para que siga reivindicando con su música y su discurso su visibilidad como artista y persona queer racializada.