Proud Bling!: la mejor música urbana LGTBIQ+ en el Orgullo de Madrid 2024

Regresa el escenario que apuesta en el Orgullo de Madrid por los sonidos urbanos, con representación 100% LGTBIQ+ y de aliados. Proud Bling! ocupará este año la Puerta del Sol el viernes 5 de julio.

Proud Bling! en el Orgullo de Madrid apuesta por dar visibilidad a artistas urbanos emergentes LGTBI.
Proud Bling! en el Orgullo de Madrid apuesta por dar visibilidad a artistas urbanos emergentes LGTBI.
Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

26 junio, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Un año más, dentro de la programación de MADO Madrid Orgullo, llega Proud Bling!, el escenario que apuesta por la música urbana y los artistas de dicha escena, con un cartel centrado en nombres emergentes de la comunidad LGTBIQ+, aunque también participan como cabezas de cartel grandes aliades.

La principal novedad de la edición 2024 de Proud Bling!, que tendrá lugar el viernes 5 de julio, de 20h a 00h, es el emplazamiento: nada menos que la Puerta de Sol, el centro neurálgico de Madrid.

Repasamos el cartel de este Proud Bling!, que destaca por la gran diversidad de propuestas y por la apuesta por la visibilidad de artistas urbanos del colectivo que cada vez tienen más voz.


SAMANTHA BALLENTINES [20h]

Samantha Ballentines, hostess de Proud Bling 2024

Foto: Gonza Gallego

De Cádiz y con un arte que no se puede aguantar, la popular drag viene de ser aclamada finalista de la primera edición ‘All Stars’ de Drag Race España. Especialista en viralizar en redes, hacernos reír allá donde la vemos actuar y animar eventos de lo más diverso, regresa por segundo año consecutivo como hostess de Proud Bling!


ANDRA VENUS [20’10h]

Andra Venus, artista trans en Proud Bling 2024

La emergente artista trans sevillana Andra Venus deja clara su ambición artística en su primer EP, La estrella. Con su cálida y soulera voz, fusiona estilos como el r’n’b, el dembow y el drum’n’bass. Un lujo que presente por primera vez su proyecto en Madrid en el escenario de Proud Bling! Merece la pena dejarse sorprender por un artista muy ambiciosa, que apuesta por la diversidad a todos los niveles.


EUSKOPRINCESS [20’30h]

Euskoprincess, en Proud Bling 2024

A sus 25 años, nacida en Hernani, es una voz muy interesante de la actual escena urbana, y su visibilidad trans es clave en su adictiva música. Se bautizó Euskoprincess porque se sentía la princesa de su pueblo, y es que es una gran amante del divineo. Experta en incluir guiños anime y hentai en sus canciones, pronto publicará su primer álbum, Totosaki.


LABLACKIE [20’50h]

LaBlackie, en Proud Bling 2024

La rapera española de origen africano LaBlackie, de 23 años, se ha hecho rápidamente un nombre en la escena gracias a sus barras y sus punchlines, además de su versatilidad y viralidad. Si el año pasado dio mucho que hablar por sus colaboraciones con Cruz Cafuné o Ms Nina, con sus letras explícitas y su magnética actitud está conquistando a un público cada vez mayor en 2024, a falta de lanzar su esperado álbum debut.


NINE [21’10h]

Nine, en Proud Bling 2024

 

A sus 22 años, Nine ha logrado impresionantes hitos como bailarín. Ha participado en vídeos de Mahmood y forma parte del equipo de la actual gira mundial de Bad Gyal. Paralelamente, desarrolla su carrera como cantante, con ambición y una clara apuesta por visibilizarse como artista LGTBIQ+ urbano. Vista la calidad de sus más singles y vídeos, en donde despliega su magnetismo y sensualidad, va a seguir dando mucho que hablar.


LUA DE SANTANA [21’30h]

Lua de Santana, en Proud Bling 2024

Es inclasificable, y ese es uno de los mayores encantos de la artista hispanobrasileña, experta en fusionar estilos y llevarlos a su terreno. Con una voz prodigiosa y una fisicidad fascinante, incluso Nathy Peluso ha caído rendida a sus encantos, y juntas tienen un explosivo dúo en Grasa titulado Menina. Lua de Santana es un perfecto ejemplo de cómo la multiculturalidad le sienta de maravilla a la escena.


METRIKA [21’50h]

Metrika, en Proud Bling 2024

Metrika, nacida en Castellón hace 20 años, rompe con estereotipos y se visibiliza como mujer bisexual en su imponente primer álbum, Madre fundadora. Creadora libre y comprometida como persona LGTBIQ+, lucha contra la toxicidad y el machismo de parte de la escena urbana con su música, que ha conectado rápidamente con toda una generación que la ha convertido en todo un referente bi.


LA ZOWI [22’10h]

La Zowi en Proud Bling! 2024

Menudo 2024 lleva La Zowi, absoluto icono del trap patrio, que ya ha participado en dos ediciones previas de Proud Bling! Regresa para presentar su más reciente EP, el estupendo y ecléctico Pussy Taste. Tras el éxito de Yo tengo un novio junto a Lola Índigo, estas nuevas canciones son la enésima confirmación de que la granadina es única. Pondrá a toda la Puerta del Sol a mover el culo, así que no te resistas.


RECYCLED J [22’30h]

Recycled J, en Proud Bling 2024

Nacido en Carabanchel, Recycled J vive un momento dulce de su carrera, ya asentado en el mainstream, pero sin dejar de crecer y seguir conquistando sueños. Como lo fue llenar el Palacio Vistalegre y haber anunciado un concierto en mayo de 2025 en el WiZink Center. Madrileño orgulloso y aliado activo de la comunidad LGTBIQ+, para Recycled J también será un sueño cumplido, gracias a Proud Bling!, cantar en el Orgullo en plena Puerta del Sol.


CASCALES [DJ set – 23h]

Cascales, en Proud Bling 2024

Foto: Gonza Gallego

Además de periodista –redactor jefe de Shangay–, es DJ y promotor. En su currículum aparecen festivales como Sónar, FIB y Mallorca Live Festival. Creó hace más de diez años BLING!, club pionero que nació para fomentar la inclusividad y la diversidad en la escena urbana, y asegurar espacios seguros para el público LGTBIQ+ que adora esa cultura. Es una sesión con residencia mensual en Razzmatazz (Barcelona), cuya versión XXL madrileña es Proud Bling!, fiestón al que pondrá fin con su DJ set.

Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023