Imane Khelif, boxeadora argelina y campeona olímpica, durante su paso por los Juegos Olímpicos de París 2024 fue sometida a una campaña de odio, donde se le acusaba injustamente de ser una persona trans debido a su apariencia física. La boxeadora ha presentado una denuncia por ciberacoso agravado y el caso está siendo investigado por el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea. La Fiscalía de París ha confirmado que la denuncia se centra en “ciberacoso por razón de sexo, injuria pública por razón de origen”.
El abogado de Khelif, Nabil Boudi, anunciaba en un comunicado que la “recién ganadora con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif ha decidido librar un nuevo combate: por la justicia, la dignidad y el honor” y ha añadido que esta investigación penal busca determinar quién inició esta campaña misógina, racista y sexista e investigar a aquellos que incitaron ese linchamiento digital hacia la deportista.
Según la revista estadounidense Variety, Elon Musk, propietario de X (antiguo Twitter) y J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, aparecen nombrados en la denuncia. Ambos han hecho públicas sus posturas tránsfobas en otras ocasiones: Musk ha asegurado que su “hijo” está muerto (refiriéndose a su hija Vivian Wilson que no quiere estar relacionada con su padre) y Rowling ha señalado en diversas ocasiones que las personas que menstrúan solo pueden ser mujeres (lo que pasa por alto a personas trans y no binarias), entre otras tantas declaraciones.
Could any picture sum up our new men’s rights movement better? The smirk of a male who’s knows he’s protected by a misogynist sporting establishment enjoying the distress of a woman he’s just punched in the head, and whose life’s ambition he’s just shattered. #Paris2024 pic.twitter.com/Q5SbKiksXQ
— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 1, 2024
Absolutely https://t.co/twccUEOW9e
— Elon Musk (@elonmusk) August 1, 2024
Si Imane Khelif logra gana esta demanda, tanto Elon Musk como J.K. Rowling podrían ser condenados de dos a cinco años de prisión y multas de hasta 50.000€.
Aunque no fueron los únicos en dejar ver su transfobia, el presidente de Argentina, Javier Milei intervino en esta polémica y culpó al progresismo, además de escribir “si seguía la mataba”. Donald Trump también publicó una foto de la boxeadora y añadió: “Voy a mantener a los hombres alejados de los deportes femeninos”.
A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad…
Si seguía la mataba… https://t.co/Jlq718QtfV— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
Esta situación pone en evidencia un problema más amplio: cualquier persona que no cumpla los cánones de género impuestos por la sociedad puede convertirse en víctima de una ola de odio en las redes sociales, perpetrada por individuos que no conocen a la persona en cuestión, solo publican el primer comentario que se les pasa por la cabeza. Como se ha demostrado en este caso, la transfobia no es un problema exclusivo de las personas trans, sino que puede afectar a cualquiera que no entre en esos cánones tan rígidos.