Theo Evan es el primer concursante confirmado para la 69ª edición del Festival del la Canción de Eurovisión. Este año, Chipre ha optado por un representante nacido y residente en la isla, tras haber elegido en los últimos dos años a artistas de ascendencia chipriota pero nacidos en Australia: Silia Kapsis en 2024 y Andrew Lambrou en 2023.
Nacido en Nicosia, Theo Evan se ha dedicado a la música desde los 7 años, cuando comenzó a cantar y bailar para luego componer sus propias canciones. Sin duda, el hilo conductor de su vida ha sido el arte. A lo largo de su carrera, ha participado en diversas producciones teatrales y concursos de talentos en Chipre, y ha logrado acumular numerosos premios y distinciones que demuestran claramente la dedicación y el talento del joven.
Además, se trasladó a Estados Unidos para estudiar música y actuación en Berklee College of Music en Boston, lo que le ha llevado a compartir escenario con grandes artistas como Pharell Williams, John Legend, Missy Elliot y Justin Timberlake. En su faceta actoral, ha salido como figurante en la exitosa serie de HBO que protagoniza Zendaya, Euphoria.
Su primer sencillo, The Wall, lanzado hace tres años, era una canción con influencias de regueetón y dembow, acompañada de una letra de tono erótico. Sin embargo, Theo ha evolucionado significativamente como artista, y su música actual busca reflejar el mundo real y transmitir mensajes importantes. Sus dos últimos temas, Save Me From Myself y Dark Side, abordan cuestiones de salud mental y autodestrucción, y muestran un lado más realista y oscuro.
Aunque la canción con la que Theo representará a Chipre en Basilea no ha sido publicada todavía, su objetivo es claro: llegar a la final del festival y mantenerse a mitad de tabla como mínimo. Theo Evan se perfila como un digno sucesor de figuras como Eleni Foureira (2018), Tamta (2019) y Silia Kapsis (2024), quienes han demostrado la capacidad de Chipre para destacarse con actuaciones enérgicas y memorables.
El mejor resultado de Chipre fue en Lisboa 2018 con la inolvidable Fuego de Eleni Foureira, que rozó la victoria con un segundo puesto y 436 puntos. En 2023, Andrew Lambrou con la canción Break a Broken Heart consiguió uno de los mejores resultados desde 2005, con el duodécimo puesto y 126 puntos.