Justo cuando acaba de comentar la cuarta temporada de Drag Race España, Pakita Spain –que participó en la tercera y la All Stars– ha publicado su nueva canción, titulada La cruz. Y sorprende su confesión: «Esta canción representa el cierre de mi etapa Drag Race«. Así de rotunda se muestra, y de primeras descoloca esta frase.
Pakita Spain explica con detalle por qué inicia nueva era con La cruz y quiere dar carpetazo a la anterior. «Si bien es verdad que ahora puedo ganarme la vida con esto y me considero una persona afortunada, dada la precariedad que hay en el mundo del drag, el giro de 180 grados que dio mi vida cuando entré en el programa fue complicado de asimilar». La artista drag ha querido desahogarse en su nuevo single. «Todos en esta vida tenemos que soportar una cruz, y la mía fue salir en Drag Race España. Quiero dejarlo atrás y pretendo cerrar ese círculo oscuro con esta canción».
¿Cómo es posible que hacer realidad un sueño desembocara en un pesadilla? Porque Pakita Spain confiesa que, aunque no lo parezca, es una persona reservada y vergonzosa, muy celosa de su intimidad. «A raíz de la exposición mediática que conlleva el programa lo pasé mal. Fue una aventura que todo el mundo te pinta como fantástica y espectacular, y es verdad que lo fue, me ayudó muchísimo a darme a conocer, pero no es oro todo lo que reluce. De eso habla la canción, de esa oscuridad que me trajo«.
Se muestra tremendamente agradecida por el cariño que recibió del público desde el minuto uno de su paso por Drag Race España («no me pasó como a otras compañeras, que sufrieron situaciones de auténtico acoso y derribo por redes sociales»), pero la experiencia derivó en una montaña rusa de experiencias y sensaciones que no le sentó bien.
«La inestabilidad tanto económica como emocional que sufrí me llevó a terapia, no tengo ningún problema en decirlo, porque es algo que debería estar más normalizado», cuenta. «También necesité tratamiento psiquiátrico cuando empecé a sufrir ataques de ansiedad y de pánico, que muchas veces me imposibilitaban salir a la calle». Ya se sabe que la popularidad es un arma de doble filo: «Cuando empecé a notar que no se me trataba igual que antes de salir por televisión, hubo momentos de ida de olla total, me volví un poco loca. Gracias a la terapia he conseguido salir de ese hoyo en que me automartirizaba«.
Quienes la vieran en la gira All Stars de Drag Race España ya la vieron interpretar la canción en una primera versión: «Tenía que haber salido entonces, porque era el momento perfecto para que llegase a más gente, pero hasta que no quedó del todo como queríamos decidimos no publicarla». De nuevo vuelve a colaborar con Flamenco Queer, y la producción la firma DeRobla. «Me inspiré mucho en grupos de rock flamenco clásicos como Triana y Medina Azahara, y también en artistas más recientes como Fuel Fandango y Dellafuente. Quería que sonase más moderna que Travestí pero sin perder ese toque andaluz al que no quiero renunciar, porque una no puede huir de lo que es. Por eso también bebe de esa iconografía religiosa cristiana que tanto me inspira», explica.
Pakita compuso la letra, y en ella repite en varias ocasiones lo que ella define como «un mantra», que dice: “Si tú conoces esa cruz, sabrás también de su obra / Y aunque te cuenten de su luz, solo puedes ver su sombra”. Porque lo tiene muy claro: «Soy yo quien no supo manejar la situación, no tengo que buscar ningún culpable, porque no lo hay». Y otra cosa tiene muy clara: «Ya no quiero ser conocida como ‘Pakita de Drag Race«, pretendo seguir enfocada en mi arte y ya no necesitar esa coletilla».