Pakita ('Drag Race España 3'), orgullosa 'Travestí' junto a Flamenco Queer

No te pierdas esta versión que hacen Pakita ('Drag Race España 3') y Flamenco Queer de 'Travestí', una canción de los 80 que convierten en un himno de empoderamiento LGTBIQ+.

Pakita ('Drag Race España 3'), orgullosa 'Travestí' junto a Flamenco Queer
18 abril, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

En este tema apuestan por rescatar con la mayor dignidad el término ‘travestí’, y con su vídeo también han querido visibilizar a las personas disidentes.

Esta canción, en la que colabora Pakita –una de las concursantes del recién empezado Drag Race España 3, donde ya la ha interpretado (aunque fue la versión original)– dará título al primer disco de Flamenco Queer, previsto para otoño de este año.

Pakita ('Drag Race España 3'), orgullosa 'Travestí' junto a Flamenco Queer

Travestí es una canción que grabó la cantaora Amina nada menos que en 1982. Era la época en que el término se utilizaba tanto para quienes hacían drag como para las personas trans, y normalmente con un tufillo de desprecio.

Flamenco Queer, proyecto formado por Jero Ferec (guitarra) y Rubén Heras (baile) forman este tándem perfecto que aúna la disciplina y el “duende” flamenco con la lucha por las libertades. Con Pakita, una enamorada de este tema, y que apuesta con su arte por la visibilidad LGTBIQ+, decidieron grabarla juntes.

El tema viene acompañado por un videoclip, dirigido por Hadi Moussally, que rescata la imagen clásica del teatro cabaret de la época del auge del Paralelo barcelonés, donde a principios del siglo XX el travestismo y el flamenco compartían espacio libremente.

Flamenco Queer han querido recobrar esta idea de un espacio libre y diverso, llevándola un paso más allá; creando una fantasía donde el travestismo no es únicamente oficio de la vedete, sino también del guitarrista y el bailaor.

Esta versión ha sido producida por Mario Patiño (La Atlántida Studios, Barcelona), productor que lleva veinte años trabajando en la industria, y que ha aportado su visión a la gran mayoría de los proyectos musicales disidentes de Barcelona.

Pakita ('Drag Race España 3'), orgullosa 'Travestí' junto a Flamenco Queer

Pakita lleva ya varios años colaborando con Flamenco Queer, y aquí han logrado conectar como nunca, con esta Travestí cuya letra han variado para convertirla en un himno de empoderamiento absoluto para las personas queer.

Sin duda, la presencia de Pakita en Drag Race España 3 contribuirá a que esta versión tenga un mayor alcance y sirva, una vez más, para poner en valor también el estupendo trabajo que hacen Flamenco Queer por hacer del flamenco un arte disidente del género donde no caben los prejuicios.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023