Y así, sin avisar, ni nada, con apenas unos rumores circulando por Internet, Lady Gaga ha anunciado un nuevo álbum que lanzará este 27 de septiembre. Se llamará Harlequin y tendrá trece canciones inéditas inspiradas en la historia del Joker y Harley Quinn que se cuenta en la película Joker: Folie à Deux, y que la cantante protagoniza junto a Joaquin Phoenix. Al parecer, el disco no sería el séptimo álbum oficial de la diva, sino que será un disco ubicado entre su anterior trabajo y el esperado LG7 que ya anunció el pasado mes de mayo.
Durante varios días, la cantante ha ido publicando varios mensajes misteriosos en su cuenta de Instagram en los que se podían oír algunas instrumentales de música rock. Estoy preparada para mi entrevista, No me digas lo que tengo que vestir, Sin cinta adhesiva no hay misión o El polvo lunar puede llegar a todas partes eran algunos de los mensajes que fue dejando en redes, y que ahora pueden encajar en este nuevo proyecto y tal vez sean parte de las letras de sus nuevas canciones.
Harlequin. September 27. A companion album to Joker: Folie à Deux. https://t.co/86Y4cI5jSl pic.twitter.com/t8ifrVtJLF
— Lady Gaga (@ladygaga) September 24, 2024
Parece ser que el álbum estará compuesto por canciones originales que toman como inspiración a los personajes del universo Joker, y algunas que también suenan en la película y que canta la misma Lady Gaga. Todo apunta a que puedan ser los temas que la autora de Bad Romance estuvo grabando hace unos meses, tal y como se rumoreó, en el estudio de Mark Ronson, productor de discos como Back To Black, la banda sonora de A Star Is Born y Joanne, disco de Gaga. El sonido rock y las guitarras eléctricas vuelven a la esencia de Lady Gaga, como se puede comprobar en este primer adelanto del disco, que la cantante ya ha anunciado y que vendrá acompañado por un videoclip grabado en el Museo del Louvre de París:
Ver esta publicación en Instagram
Además, muchos fans han podido desgranar los detalles ocultos en las fotos promocionales que ya han salido de Harlequin. Tales como algunos símbolos y objetos que recuerdan a anteriores eras musicales de la artista. En una de las portadas del álbum, se puede ver a Lady Gaga tumbada en una habitación completamente desordenada y rodeada de bártulos esparcidos por el cuarto. Entre ellos, encontramos un VHS con una etiqueta que pone «The Joanne World Tour», que podría ser de la gira de su quinto álbum; el famoso sujetador de cristales de bola de discoteca que aparecía en el videoclip de Just Dance, su primera canción; y una imagen de Tony Bennett en una televisión, cantante con el que Gaga grabó dos discos de jazz. ¿Habrá más sorpresas relacionadas con su carrera dentro de Harlequin?
En las fotos promocionales y arte de #Harlequin, Lady Gaga dejó algunos easter eggs:
—El famoso brasier del vídeo de “Just Dance”.
—Tony Bennett en la televisión.
—Un VHS del “Joanne World Tour”. pic.twitter.com/TsKqaOIU7i— Lady Gaga A Go Go (@GagaAGoGo_) September 24, 2024
La idea del proyecto puede recordar a la de otras cantantes que ya publicaron discos inspirados en las películas que protagonizaron y que no tenían que ver, propiamente, con la banda sonora de estas. Tales como The Gift de Beyoncé, que estaba inspirado en la historia de El rey león, y I’m Breathless de Madonna, que salió junto a la película Dick Tracy.
El disco sería tan solo un trabajo relacionado con la secuela de Joker, que se estrena el próximo 4 de octubre. El nuevo disco oficial de Lady Gaga, el esperado LG7, aún no tiene fecha de lanzamiento, pero podría ser a principios de 2025 después de un primer adelanto, ya anunciado para este octubre. Sea como sea, los haters de Lady Gaga tendrán que tener paciencia, pues se viene una buena dosis de Mother Monster.