Seis momentos clave por los que Beyoncé pasará a la historia

Beyoncé cumple 42 años, y rememoramos algunos de los momentos más relevantes de su carrera para recordar por qué es tan importante.

Beyoncé
Beyoncé
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

4 septiembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Beyoncé está de celebración. La diva del pop cumple 42 años en plena gira de su último álbum, Renaissance, con la que está dando la vuelta al mundo. La estrella se ha convertido en una de las figuras públicas más importantes del momento, gracias a su música, su filantropía, su lucha por los derechos de las personas racializadas y el colectivo LGTBIQ+, y su feminismo. Además de por ser todo un icono para la moda y un referente para muchísimas personas que siguen cada movimiento que hace Queen B, como muchos de ellos la llaman.

Para celebrar con ella este día, rememoramos algunos de los momentos que pasarán a la historia de la música y que han marcado la carrera de la reina del enjambre.

1. CRAZY IN LOVE (2003)

El nombre de Beyoncé empezaba a sonar más fuerte que el de las Destiny’s Child, por lo que a nadie le sorprendió que la artista saltase del grupo para probar suerte como solista. Lo hizo con nada más y nada menos que Crazy In Love, el megahit que sigue poniendo los pelos de punta cada vez que suena en cualquier fiesta. Número 1 durante ocho semanas consecutivas, el álbum que lo acompañó, Dangerously In Love, vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo.

Después de este triunfo, Beyoncé volvió para grabar un último álbum con las Destiny’s Child, y luego la diva voló del nido para conquistar al mundo entero y convertirse en una de las estrellas más grandes del música.

2. SU EMBARAZO (2011)

Con un patrimonio de mil millones de dólares y tres hijos en común, Beyoncé y Jay-Z forman uno de los matrimonios más poderosos de la industria del entretenimiento. A pesar de reservar su intimidad, la pareja sabe muy bien cómo funciona el negocio y sacan a relucir pequeñas píldoras de su vida privada para convertirlas en espectáculo. Una de ellas y, quizá, de las más importantes, fue el anuncio de que ambos esperaban a su primera hija: Blue Ivy.

Beyoncé estaba inmersa en la promoción de 4, su cuarto álbum de estudio, y acudió a la gala de los MTV Video Music Awards de 2011 para cantar su último éxito Love On Top. Al acabar la actuación, la artista soltó el micrófono y enseñó a todos los espectadores la incipiente barriga en la que estaba creciendo su primogénita. El público enloqueció y el propio Jay-Z celebró la noticia junto a su amigo Kaney West. Un momento icónico e imposible de olvidar.

3. LA SUPER BOWL (2013)

Es una de los intermedios de la Super Bowl más vistos de la historia. Su silueta envuelta en llamas y los eufóricos acordes de Crazy In Love dieron comienzo una actuación memorable en la que Beyoncé volvió a demostrar por qué es la diosa a la que tantos seguidores rezan. Además de cantar algunos de sus mayores éxitos, la diva salió acompañada de Kelly Rowland y Michelle Williams, sus excompañeras de Destiny’s Child, para cantar algunos temas míticos de la banda y su famosísimo Single Ladies.

Beyoncé

4. EL ASCENSOR (2014)

Ningún matrimonio es perfecto. Y aunque a Beyoncé le hayan salpicado poco los escándalos, tampoco se ha librado de algún que otro altercado. Como el ocurrido en la gala MET de 2014, a la que acudió junto a su marido y su hermana Solange Knowles. Al parecer, el rapero le había sido infiel a la diva y la hermana de esta se acababa de enterar, por lo que se desató la tragedia.

En unas imágenes de un ascensor, que un trabajador del hotel vendió por 250.000 mil dólares, se ve la brutal discusión y pelea entre los cuñados. Solange le propina patadas y puñetazos a Jay-Z ante una impasible Beyoncé que se mantiene a un lado, sin intervenir. Después, salieron como si no hubiera pasado nada y los paparazzis captaron la sonrisa forzada de la cantante. Un par de años más tarde, aquella pelea y las infidelidades de su marido inspiraron Lemonade, el disco en el que Beyoncé ponía a caer de un burro a Jay-Z y le daba un ultimátum: «Es la última advertencia… si intentas esta mierda otra vez, vas a perder a tu mujer».

5. BEYCHELLA (2018)

Fue la primera vez en la historia que una mujer negra encabezaba el cartel de Coachella, uno de los festivales más famosos de todo el mundo. Tanto fue el revuelo y la expectación que, durante los dos días en los que actuó la cantante, el festival pasó a llamarse «Beychella» en su honor. Uno de los shows más recordados por todos su fans, que vieron a su ídola convertida en una diosa egipcia totalmente empoderada.

El feminismo y la lucha por la igualdad formaron parte del show, donde también hubo un momento para el regreso de las Destiny’s Child en su vigésimo aniversario.

6. RENAISSANCE (2022)

Desde 2009, Beyoncé no había vuelto a tener un número 1 en solitario en la lista de éxitos más importante de Estados Unidos. Por eso, Renaissance fue un verdadero renacimiento. Break My Soul alcanzó el puesto más alto de Billboard y Beyoncé volvía a reinar las listas de éxitos con un disco que homenajeaba la música de ball que ella misma quería devolver a la comunidad negra. Un álbum lleno de reivindicación, incluida a la mismísima Madonna, que popularizó el vogue en los 90, y que ha tenido su colofón en una gira mundial con la que Beyoncé se consagra como una de las mayores artistas de la historia.

Sin necesidad de videoclips, ni de promoción, el Renaissance World Tour ha agotado todas sus entradas y no ha dejado indiferente a nadie. Un show que la convierte en diosa durante un concierto que roza el culto religioso. Beyoncé sigue demostrando su poder y su valía para ser la sucesora al trono del pop.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023