GARCÍA Picasso es el nombre artístico del músico y productor granadino Miguel García Soler, que desde sus inicios ha apostado por borrar las frontera entre géneros a todos los niveles, tanto musical como estético y performativo.
Es algo que vuelve a quedar perfectamente plasmando en su álbum debut, Meninas, en el que GARCÍA Picasso se acerca de una manera muy sui géneris al dance pop noventero, reivindicando nombres y estilos no siempre valorados en su justa medida. De ahí que incluya una versión de Locomía y una colaboración con Rafa Villalba, uno de los nombres más populares surgidos de la ruta del bakalao.
Todo tiene su porqué en la obra de GARCÍA Picasso, como descubrimos en esta charla con él, desde su estudio en las afueras de Granada. «Me encanta estar aislado trabajando a mi bola en la música, aunque a veces me raye y necesite ir a la ciudad a socializar y bailar», explica entre risas. «Así, moviéndome entre uno y otro, valoro más esos dos polos opuestos para sentirme presente tanto cuando voy de fiesta como cuando estoy grabando«.
«Me gusta mostrarme como un ente andrógino»
SHANGAY ⇒ ¿Qué experiencias te inspiraron canciones como Por la noche (Queer Sex Party)?
GARCÍA PICASSO ⇒ Las que he vivido en sex parties y en festivales queer como el WHOLE en Berlín. Porque en esos espacios descubrí mi sexualidad y distintas maneras de vivirlas, porque la sociedad española sigue siendo más conservadora en ese sentido. Allí no se asocian, por ejemplo, los cuartos oscuros con los clichés que sí veo aún aquí. En los dark rooms berlineses me he encontrado con espacios muy seguros, en donde lo fundamental es el consentimiento, y se respeta a todo el mundo. Es algo que me apetecía compartir tras verme en espacios que son una especie de utopía en la que todo el mundo es queer y la heteronormatividad no existe.
SHANGAY ⇒ ¿Sientes la necesidad de hablar en tu música siempre de este tipo de cuestiones?
GARCÍA PICASSO ⇒ Sí, es importante, porque son cuestiones que me frustran. No me siento un activista, pero a nivel sociológico son cosas que me mueven por dentro y necesito comunicarlas, para aportar mi punto de vista y educar en la medida de lo posible a partir de mis experiencias.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido versionar Party Time de Locomía?
GARCÍA PICASSO ⇒ Por generación, no los conocí, porque nací a principios de los 90. Recuerdo estar en Berlín una vez con un abanico y se me acercó alguien a decirme «¡como los de Locomía!». Obviamente, me sonaba el nombre, porque pertenece a la cultura popular española, pero no tenía ni idea de lo que hacían… Cuando vi el documental sobre ellos de Movistar Plus+ me resultó muy divertido y, sobre todo, muy interesante a nivel musical. Me escuché toda su discografía, y Party Time me encantó, porque la letra me parece total. Aunque yo no la escribiera, me siento muy conectado con ella, y la siento mía cuando la canto.
SHANGAY ⇒ Igual de mal vista estaba en ciertos círculos la música surgida de la ruta del bakalao, y aquí reivindicas a Rafa Villalba, uno de sus nombres más populares, con el que cantas a dúo Meninas…
GARCÍA PICASSO ⇒ Por suerte, siento que dentro de mi generación ya no está mal vista, ni se piensa de manera prejuiciosa sobre lo que se vivió en esa época. A raíz de Locomía, empecé a interesarme mucho por la música electrónica en castellano de los 90 y, inevitablemente, acabé en la ruta del bakalao. Y más allá de Chimo Bayo, apenas hay artistas de esa época que hayan hecho carrera y pasaran de ser one hit wonders. Me apeteció colaborar con Rafa para reivindicar esa música, entre el pop y la electrónica, muy accesible.
SHANGAY ⇒ ¿Qué buscas proyectar con tu imagen, jugando en todo el espectro del género?
GARCÍA PICASSO ⇒ Es otra manera de comunicar. Aunque a mí lo que realmente me gusta es estar en mi estudio haciendo canciones [risas]. Vestirme así o asá es una manera de no aburrirme y no caer en una monotonía estilística. Y de mostrarme como un ente andrógino, que es algo que también hago si me voy de fiesta a Madrid o a Berlín. Me permite mostrar mi yo de noche, que nada tiene que ver con el de día.
SHANGAY ⇒ ¿Qué papel juega el flamenco en tu manera de concebir tu sonido?
GARCÍA PICASSO ⇒ Siempre me ha gustado mucho la percusión flamenca, aunque cada ve tire más para la electrónica. De hecho, la colaboración que tengo con Vinila von Bismark [Beso pagao], mi canción más escuchada en Spotify, cada vez me cuesta más tocarla en directo. Si en la portada del disco salgo vestida de folclórica tiene que ver con que el sonido está muy orientado a ese estilo electrónico de los 90, propio de la ruta del bakalao, que también es muy España, también forma parte del folclore de nuestro país, además de la guitarra española y las palmas. Porque la cultura siempre está evolucionando.