Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Fauré, Hahn y Debussy. Con estos maravillosos mimbres, el contratenor Philippe Jaroussky hizo el maravilloso cesto que nos regaló el pasado lunes 4 de noviembre en el segundo concierto del ciclo IMPACTA en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su simple nombre es un gran reclamo y, como cada vez que viene a España, hay una gran expectación por ver a la estrella de la ópera, que sigue siendo una de las más solicitadas por todos los teatros del mundo. Una vez más, su elegancia volvió a seducir con esa personalísima y exquisita voz, que sigue teniendo la misma delicada fuerza de siempre.
Al piano estaba el estupendo músico Jérôme Ducros, y juntos afrontaron un programa liederístico completamente alejado de los habituales del Barroco con el que los contratenores suelen seducir y enamorar a su público. La elegancia del clasicismo y la pasión del romanticismo se completaron con tres piezas de Debussy para cerrar una noche que comenzó, por todo lo alto, con Haydn. No es Jaroussky un artista acomodaticio, su repertorio va del barroco al contemporáneo. Kaija Saariaho compuso para él Only the Sounds Remains, que cantó en el Teatro Real. Una historia ¿de amor? entre dos hombres, que navega entre la vida y la muerte: «Hay escenas muy sensuales entre los dos personajes, porque uno, el espíritu, está desesperado de serlo, y quiere entrar en el cuerpo del otro, que es un monje. Esto le da una dimensión muy especial al espectáculo», nos dijo en su momento cuando entrevistamos al artista, que está muy implicado en la visibilidad LGTBIQ+.
El contratenor francés tiene este repertorio que cantó en el ciclo IMPACTA registrado en su último disco. Lo que nos regaló en el Auditorio Nacional fue toda una lección de maestría, de buen canto, que llegó su cima, al final del primer acto, con una soberbia lección de cómo cantar Schubert. Un recital íntimo, delicado de principio a fin, que solo se rompió por los inexplicables aplausos de la sala al final de cada interpretación, sin respetar la unidad de los ciclos.
Los conciertos IMPACTA continúan así en la línea ya marcada con la excelente versión de Dido y Eneas con Sonya Yoncheva y la Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles. Tras este soberbio recital de Philippe Jaroussky le tocará el turno a William Christie, que viene con sus magníficos Les Arts Florissants a celebrar en Madrid su ochenta cumpleaños. Será el 5 de febrero en el Auditorio Nacional. El 10 de abril, Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo vendrán con La Pasión según San Juan, de Bach. La súper estrella del piano Lang Lang tiene cita con IMPACTA el 29 de abril, que cierra su ciclo de conciertos, también con piano, esta vez con Arcadi Volodos el día 4 de junio. Todos los conciertos serán en el Auditorio Nacional.